TRANSLATE

Warterloo - First Battle


Better than average prog rock with a few touches of jazz. There is some fine Hammond, flute, and lead guitar on this platter. Not so proggy that it hurts your brain but a little mental adjustment and headphones could cause some vertigo. Another "one and done" from this era.

Pretty standard 1970 prog rock fare (which isn't a bad thing). Waterloo recorded their only album in England and the songs are all sung in English. Unlike other prog bands at the time, the vocals are almost always harmonized. This album is sort of like Deep Purple with harmonies and flute. The reissue with bonus tracks is worth hearing, though getting an original copy would be impractical anyways, considering the four-figure price-tag it usually commands.

Hoy día vamos hablar de un álbum bastante interesante, OJO no es un álbum que toque un punto extraordinario dentro de su performance, al contrario este tiene una performance como cualquier álbum de Early Prog, por lo tanto desprende bastante calidad y no es una banda del montón, esta tiene mucha actitud, calidad y sabe moverse muy bien dentro de sus terrenos. Ustedes se preguntaran ¿Por qué es interesante? Pues este es el primer álbum progresivo de Bélgica, así es amigos, estamos ante un disco histórico cargado de mucho swing, y repleto de influencia británica. Por lo tanto aquí vamos a pillar influencia de The Nice, The Beatles, y Jethro Tull. Waterloo fue una banda belga que nace a fines de los 60’s y emitía un sonido que mezclaba el rock, el jazz e influencias de música clásica sobre un ambicioso repertorio personal, cuya fórmula incluía construcciones musicales que giraban alrededor de la flauta y la voz. En 1970 lanza su álbum titulado First Battle; dicho trabajo recibió la aclamación de la prensa belga y al que le siguió una extensiva serie de tocadas, incluyendo el tema de un musical. En si First Battle es un álbum interesante y con cierto tinte ecléctico que está compuesto por armonías de jazz, estructuras clásicas de pop e influencia progresiva británica. Sin duda alguna un álbum prometedor pero que tiende a perder un poco de fuerza ya que la banda no logra capturar al oyente en toda su magnitud pero a pesar de ello First Battle es una obra soberana dentro de sus líneas. Es una buena adquisición y desde luego un "grato sonido" para todos los fans del eclecticismo en el progresivo. 

Mis impresiones son buenas, pero no tan elevadas en verdad, esperaba un sonido más "ambicioso" con este trabajo y OJO que First Battle en parte tiene esa "ambición progresiva", pero su "performance" no cubre todo. Sin embargo con el pasar de los años y el peso de las reflexiones, este álbum dio un giro, ahora pude  disfrutarlo aun más que la primera vez. Su performance es esmerada, sin tanta maroma psicodélica-progresiva pero con un aire a modestos efluvios paridos en las tierras de Canterbury, el sonido como ya dije bebe de The Nice, The Beatles, y Jethro Tull, por lo tanto la experiencia de la sesión es bastante agradable, aunque uno podría esperar un poco más de agresividad pero para lo que y representa sus "conceptos" sin embargo están bien conseguidos, es una muestra de las primeras manifestaciones del surgente rock progresivos. Aquí encontraran mucho brillo, calidad desbordante y aquel maravilloso sonido de una época que ya no existe. Obra respetable, aunque no un excelso dentro de la fauna prog de la época. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda belga Waterloo está compuesta por Dirk Bogaert (voz principal, flauta), Gus Roan (guitarra), Marc Malyster (órgano), Jacky Mauer (batería) y Jean-Paul Janssens (bajo). Se formaron en el otoño de 1969 de las cenizas del poderoso trío de blues-rock con sede en Bruselas llamado Adam's Recital.

*El único álbum de la banda contiene fotografías tomadas dentro del Waterloo Battlefield Museum, fue lanzado por el sello francés 'Vogue' en Febrero de 1970 y con una tirada de solo 'varios miles de copias'; el álbum solo se distribuyó en Bélgica. Sin embargo, se lanzó una versión más elaborada de la canción 'Meet Again' como single, lo que llevó a un lanzamiento posterior del álbum en Portugal.

1. Meet Again
2. Why May I Not Know
3. Tumblin' Jack
4. Black Born Children
5. Life
6. Problems
7. Why Don't You Follow Me
8. Guy in the Neighbourhood
9. Lonesome Road
10. Diary of an Old Man

CODIGO: @

Comentarios