TRANSLATE

Clásicos de Oro: Blind Faith - Same


The only album they produced and with a very sinister cover. People at the time decried it as 'dissappointing' given the stars attached, Ginger Baker, Eric Clapton and Stevie Winwood. Shit me though it's good. The tunes melt into your cranium and you can't shake em off - even if you have an acid shower and expose the brain and start picking at it you'll still be humming 'Presence of the Lord'. Now THAT is a sinister image.

The first 6 songs on this album are incredible and then there was a huge filler song of 15:20 too long. "Hard to Cry Today" rates with me with "Layla" for great Clapton riffs. It's a big "if", but this could have been one of the greatest groups should they have lasted together.

This really is bloody great. Stevie is on fire vocally and maaaan these cats can play.

Tu blog como siempre de primera, buenísimo, apetece el seguirlo y se lo disfruta mucho, yo aqui ando de visita, por mi lado metí dos entradas, a Michael Angelo Batio, un tecnicista estupendo , quizás con un poco de falta de “angel” y por otro lado a Yngwie Malmsteen además de tecnicista, un alma importante de melodías con base en fusiones. Un abrazo y hasta pronto...
Lely Vehuel

Buena Polilla... Para darle al polvo con todo. Un hard de aquellos… las gracias de toda la vida hermano. Salud
Nicolás Bramón

¡La era de los súper grupos ha comenzado!
Clapton (The Yardbirds, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Rick Grech (Family) formaran esa leyenda llamada Blind Faith y en Agosto de 1969 regalaran al mundo un álbum EXCEPCIONAL, bello y elegante que se le puede comparar estilísticamente a las bandas que Winwood y Clapton habían tenido anteriormente. Su única obra fue producida por Jimmy Miller (colaborador de los Rolling Stones y/o Traffic) y es una muestra maravillosa de "las ponencias" de la época y el fulgor elevado de Traffic y Cream, es decir que la performance de esta banda adquiere una visión amplia de sus conceptos y reinventan un nuevo sonido o mejor dicho maximizan el potencial que tenían dando así un nuevo brillo a esta criatura. Blind Faith nos muestra piezas de Blues&Rock, Jazz Rock/Fusión y Hard Rok con retazos psicodélicos que ponían en manifiesto la profesionalidad en la composición y ejecución del cuarteto. Por lo tanto llegaron con una facilidad al número 1 en las listas más importantes del planeta. Lamentablemente el choque de egos motivó la ruptura del proyecto y sus ilustres miembros separaron sus caminos musicales. Sin embargo hoy en día este único trabajo se eleve por los cielos y se le rinde los honores merecidos, es un CLÁSICO DE ORO, una obra que sobrepasa el CULTO y se convierte en una muestra imperecedera del rock.

Mis impresiones son muy altas, el álbum nunca deja sorprenderme, se mantiene fresco en el tiempo y su ejecución instrumental es sencillamente magnifica e impoluta. Es una obra enorme por los 4 costados. Su performance es dinámica, entregada y estilizada, la combinación de conceptos están tan bien planteadas que al momento de plasmarlas esa tormenta de ideas resulta sencillamente perfecta, sin llegar a  manifestar una extravagancia psicodélica u ostentar un aire hacia lo “HEAVY” Blind Faith alcanza a tener un aura de misticismo, el sonido es elegante, pronunciado y por momentos se acercan a las posturas de los tempranos movimientos progresivos, sin embargo la banda se eleva hacia otros caminos para encandilarnos con maravillas más sofisticadas.  Obligado paradero para cubrirse del sonido más destacado de la época. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Blind Faith nació a mediados de 1968 mientras el grupo Cream se disolvía. El supergrupo alcanzó un gran éxito en ventas en muy pocos años, lo que se tradujo en un gran éxito financiero. A pesar de este panorama, los conflictos entre Jack Bruce y Ginger Baker complicaban las relaciones dentro del grupo. Eric Clapton, que actuaba como mediador en estos conflictos, también se sentía obligado y cansado de tocar un blues comercial, sin la posibilidad de experimentar con nuevos sonidos. Steve Winwood enfrentaba problemas similares con The Spencer Davis Group, donde había sido cantante durante tres años. Winwood buscaba fundir elementos del jazz en la música blues, pero abandonó al grupo debido a sus marcadas diferencias musicales, formando una nueva banda -- Traffic -- en 1967. Esta banda se separó temporalmente en 1969, y Winwood comenzó a trabajar con su amigo Eric Clapton tocando en sesiones de improvisación en Surrey, Inglaterra. Winwood y Clapton habían trabajado previamente en la grabación de Clapton "Powerhouse". Clapton, complacido con las jam sessions piensa seriamente en la posibilidad de formar un trío con Winwood, pero necesitaban un baterista. Ginger Baker se presentó ante ellos en 1969, tomando el puesto de forma definitiva. Pero Clapton cuestionó la llegada de Baker, porque él había prometido a Jack Bruce que si volvieran a reunirse los miembros de Cream, los tres tendrían que participar. Además, Clapton no se quería reunir con Cream apenas nueve semanas de la disolución. Pero Winwood finalmente persuadió a Clapton a formar parte de la banda, con Baker en la batería, argumentando lo difícil que sería para ellos encontrar a un baterista igualmente talentoso. En mayo de 1969 Ric Grech, bajista de Family, fue invitado a participar en el grupo (dejando a Family en medio de una gira). Ellos hicieron la mayor parte de su álbum en Olympic Studios, bajo la supervisión del productor Jimmy Miller. Por ese entonces ya se hacían llamar "Blind Faith" debido a la visión que tenía Clapton de su nuevo grupo.

*En la portada del álbum aparecía desnuda la hija de Ginger Baker jugando con una avioncito el cual muchos consideraron un símbolo fálico.

01. Had To Cry Today
02. Can't Find My Way Home
03. Well All Right
04. Presence Of The Lord
05. Sea Of Joy
06. Do What You Like

CODIGO: C-17

Nota: Edición Deluxe (2 CD SET) que fue lanzada en el 2001 por el sello Polydor. Contiene 4 bonus compuestos por 4 jams. En estas Jam Sessions podemos apreciar 4 piezas que corresponden a la grabación original, por lo tanto esto será toda una experiencia alucinante ya que la banda logra desplegar todo su talento a la hora de improvisar y tocar. La performance es magistral y la ejecución instrumental es óptima. Aquí se podrán apreciar riffs pesados y un Hammond que se luce en su debido momento. Puedo decir que cada pieza logra construir un clima eléctrico el cual hace que cada pieza lleve un sello personal. Aquí encontramos piezas de Rock&Blues, Hard Blues y Blues&Jazz, ¡ufff! un sonido aplastante, lujurioso y atrevido, aquí la banda se suelta de los huesos, la base de esto es la improvisación y el talento de la banda es la fuerza, por consiguiente los fans de Blind Faith que no han podido escuchar esta Jam Sessions tendrán una experiencia muy espiritual.

Comentarios