TRANSLATE

Clásicos de Oro: Toncho Pilatos - Same


Laid back and influenced by plenty of drugs. Psychedelic rock that's rooted in the time period in some ways and a musical prediction of the future in other ways. Great song structures and a psych vibe that never gets old so peep it.

Un álbum latino que huele a CULTO por todos lados y que además es interesante ya que en cierta forma es complicado de definirlo pues su concepto es bastante enmarañado y tratar de desenredar ese cumulo de sensaciones se vuelve algo tortuoso, sin embargo el viaje resulta ser bastante atrayente pues dentro de ese ovillo de ideas y “visiones” la experiencia se maximiza a un grado absoluto; debo decir que Toncho Pilatos para mi viene a ser una expresión cultural muy grande y que su música bebe mucho del sonido la vieja San Francisco, por lo tanto se convierte en algo diferente pues si aquello se le incorpora otros elementos como la psicodelia, el folk, el blues y se la agrega cierto rollo teatral y ese toque de la identidad nacional el resultado es ultra exótico, en si todo ello destila un aire sutil a esa atmosfera progresiva de la época, podría decir que su performance es proto-prog, incluso me atrevo a definir todo lo que representa Toncho Pilatos como algo mas tirado al "Prog Related"…pero dejemos eso de lado para centrarnos en el álbum y todo esa aventura sónica que representa.

El álbum para mí ha sido como ir por un safari musical, entre tantas capas, texturas y mezclas sonoras uno se vuelve loco, las ideas que se ciernen aquí son admirables, aunque la performance y el concepto que se quiere dar aún no se han cocinado del todo, con esto me refiero a que la banda está en pleno proceso de maduración, uno puede sentir aquí un grado de improvisación, e ideas que no han cuajado muy bien, por lo tanto el álbum presenta algunos riscos que desentonan un poco la performance, no obstante de alguna manera aquello le da cierta personalidad al álbum -no hay mal que por bien no venga-. La aventura sónica de esta banda es invaluable, ecléctica, y roza sutilmente con el progresivo. Su gran virtud es la fusión y su ejecución instrumental es simplemente disfrutablemente; el "acido" que rodea el álbum le da personalidad y si a ello le agregamos esas dosis de experimentación y el tono de la psicodelia y algunas posturas relacionadas con lo progresivo se conseguí una buena experiencia. Toncho Pilatos es un álbum que ha burlado el tiempo, y ha forjado historia. Adelantos a su tiempo, quizás incomprendidos pero osados y de cierta forma aventureros. No hay nada que reivindicar aquí, el polvo del tiempo jamás tocara los surcos de esa obra.

Mis impresiones son muy altas, si Toncho Pilatos hubiera seguido en "en la senda del pastel" creo que estaríamos ante una “súper banda” y quizás se tendría en las manos UNA OBRA SUPREMA que representaría todo lo que pudo entregarnos México en aquella época, pero lamentablemente no fue así, lo bueno es que México no solo fue Toncho Pilatos, existieron bandas que realzaron la bandera de rock hasta los lindes del cosmos, bandas como El Ritual o Dug Dugs son claros ejemplos del gran legado que dejaron. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Su sonido llamó tanto la atención, que la compañía disquera Polydor, la más importante de esa época en México, les grabó su primer álbum, de funda doble, dentro de la serie "Rock Power", algo que solamente habían logrado, hasta entonces, grupos norteamericanos, ingleses y canadienses, pero ninguno mexicano: Toncho Pilatos fue el primero. El disco tuvo tanto éxito que incluso fue editado en Alemania.

*Bob Dylan considerara que esa era la música que podía revolucionar el rock del mundo. Igualmente Beck consideró el primer álbum de Toncho Pilatos como una influencia en su carrera musical.

*"Tommy Lyz" (dedicada al comunista "Tom de Analco", Tomás Lizarraga Tirado)

01.Espera
02.Kukulkan
03.Frink again
04.Blind man
05.Déjenla en paz
06.Tommy lyz
07.La última danza
08.Dulce Monserrat

CODIGO: K-31

Anexo: Para saber un poco mas de la banda click en el enlace. Gracias.
https://tinyurl.com/y7w4elbe

 


Comentarios