TRANSLATE

Pete Brown & His Battered Ornaments - A Meal You Can Shake Hands With In The Dark


This first album of theirs is a true diverse mix of different styles ranging from psychedelia to experimental rock and from blues to jazzy stuff. You might expect this kind of album to be an inconsistent totality but that's not the case here. These eight tracks are all more or less great. A Meal You Can Shake Hands With in the Dark is a pretty lengthy album but it won't bore you because of the aforementioned diversity of the material. I can recommend this LP for anyone interested in underground rock music of the late 1960's.

Maddeningly inconsistent album on which Brown vacillates between genius and idiocy. On the one hand you have classics like "Station Song" and much of side B but on the other he fills up over twelve minutes with the at times unlistenable "The Politician". On balance there is more here that to enjoy than annoy but the heights it reaches means that it is frustrating that those standards slip so drastically on occasion. I suppose Brown was being experimental and so can be forgiven but this could have been a classic. A bit of a shame really.

Otro de esos álbumes a considerar pues presenta una performance bastante interesante y un concepto que lo hace resaltar de una manera única. Es una obra empapada en ácido, curtida de artilugios y envuelta bajo una túnica vanguardista por lo tanto tiene mucho que ofrecer pues cada "pista" está repleta de pequeños detalles y la experiencia se maximiza aún más cuando se aplican ciertas "cosas" y expendemos nuestros sentidos a un grado más elevado. Esa es la mejor forma de apreciar "el arte" de esta obra.

A Meal You Can Shake Hands With In The Dark es un álbum que consigue crear muchos emociones y de alguna forma logra producir un efecto "llamativo" pues su performance es sugerente, experimental y compuesta por arreglos estrambóticos y cargado de un dinamismo salvaje que en parte se vuelva un poco jocoso pues Pete Brown consigue crear una performance bárbara,; cuando uno escucha por primera vez el álbum inmediatamente se carga de buenas vibras. Es una obra bastante potente y efusiva de ritmos. El "sonido" que deprende es bastante cañero, colorido y con un grado de locura lisérgica que cala perfecto con el concepto que tiene la obra. Ahora seguro se preguntaran ¿Qué vamos encontrar aquí? Pues "FUSIONES" más que otra cosas,  por lo tanto nos topamos con un pastiche sonoro empapado en ácidos y curtido de sonidos de latón, Psicodelia, Jazz, R&B, Rock, Blues y algunos menesteres experimentales que la convierten en una locura de fines de los 60’s. Para mi gusto el mejor concepto que se le puede dar a esta “placa” es de: “Un Brass Rock tirado de copas, hinchado de ácido y adornado con toda la actitud de la época”. Los músicos logran estar a la altura, pero lo que mejor hace resaltar todo la performance es la sobre-actuación de Pete Brown sin ello esto sería otra cosa más del montón. Sin duda alguna una aventura psicotrópica ultra delirante de los tempranos 70’s.

En resumen una obra hija de su tiempo que está cargado de sátira, ácidos, y poesía. No hay más que decir de A Meal You Can Shake Hands With In The Dark salvo que es un gran referente de su época. Digno trabajo en donde se podrá apreciar poesía, Acid Rock, Jazz Rock/Fusión y Blues&Jazz, por consiguiente tenemos un álbum con una buena performance y una ejecución instrumental que se manifiesta natural y logra concebir "la magia". Mis impresiones sobre el álbum son tan elevadas como la vibra que desprende esta explosión de eclecticismo. Toda una proeza de su época y una buena experiencia de cabo a rabo. Hasta más vernos.

Minidatos:
* Pete Brown era londinense y un veterano de la escena underground. Nacido en 1940, saltó a la fama como poeta. Tenía solo 14 años cuando apareció su primer poema en 'Evergreen Revue' en Estados Unidos. Luego, a principios de los sesenta, trabajó junto a otro poeta británico Mike Horowitz. Su participación directa con la música rock se produjo cuando se le pidió que formara una asociación de composición con Jack Bruce para escribir la letra de Cream y la asociación procedió a producir la letra de muchas de sus mejores canciones.

*Después de la desaparición de Cream, Brown continuó escribiendo con Bruce, pero también comenzó su propia carrera discográfica con The Battered Ornaments, que incluía a Chris Spedding.

*La leyenda cuenta que Brown luego de sufrir la humillación de ser expulsado de la banda (Battered Ornaments) la noche antes de que tuvieran un concierto en Hyde Park con los Rolling Stones. Decidió comenzar de nuevo con otra banda, esta vez tomaría una rienda mas “seria” con la recoradad ¡Piblokto!

01. Dark Lady
02. The Old Man
03. Station Song
04. The Politican
05. Rainy Taxi Girl
06. Morning Call
07. Sandcastle
08. Travelling Blues or The New Used Jew's Dues Blues

CODIGO: I-11

Nota: Para apreciar mejor el arte de la portada click en la imagen.

Comentarios