Pete Brown & His Battered Ornaments - A Meal You Can Shake Hands With In The Dark
This first album of theirs is a true diverse mix of different styles ranging from psychedelia to experimental rock and from blues to jazzy stuff. You might expect this kind of album to be an inconsistent totality but that's not the case here. These eight tracks are all more or less great. A Meal You Can Shake Hands With in the Dark is a pretty lengthy album but it won't bore you because of the aforementioned diversity of the material. I can recommend this LP for anyone interested in underground rock music of the late 1960's.
Maddeningly inconsistent album on
which Brown vacillates between genius and idiocy. On the one hand you have
classics like "Station Song" and much of side B but on the other he
fills up over twelve minutes with the at times unlistenable "The
Politician". On balance there is more here that to enjoy than annoy but
the heights it reaches means that it is frustrating that those standards slip
so drastically on occasion. I suppose Brown was being experimental and so can
be forgiven but this could have been a classic. A bit of a shame really.
El Ocaso Psicodélico y la Transición
del Rock Británico (1969)
El año 1969 marcaba un punto de
inflexión en la música británica. La explosión psicodélica que había definido
gran parte del sonido de la segunda mitad de los 60 comenzaba a mutar, abriendo
paso a formas más sofisticadas de experimentación sonora. El rock progresivo
emergía con fuerza, el jazz-rock se expandía como una nueva vía de exploración,
y las figuras de la contracultura londinense se debatían entre la euforia
creativa y el desencanto de una utopía que se desvanecía.
En este panorama, Pete Brown era una
figura singular. Poeta, letrista y colaborador fundamental de Cream, Brown
había sido el responsable de plasmar en palabras la esencia de himnos como
Sunshine of Your Love o White Room. Sin embargo, tras la disolución de Cream en
1968, su búsqueda musical lo llevó a un territorio más propio: un híbrido de
jazz, blues, poesía beat y una excentricidad británica difícil de encasillar. Así
nació Pete Brown & His Battered Ornaments, una banda con un sonido que
desafiaba etiquetas, fusionando poesía declamada con bases instrumentales
complejas y un aire de club nocturno vanguardista. Pero el camino no sería
fácil: el propio Brown sería expulsado de la banda justo antes de que esta
abriera el show de los Rolling Stones en Hyde Park, un episodio que sellaría el
destino del proyecto. A Meal You Can Shake Hands With in the Dark es el único
álbum que capturó la visión original de Brown al frente de los Battered
Ornaments. Un trabajo que refleja tanto la transición del rock británico como
la naturaleza inclasificable de su creador. Un álbum que desafía la lógica
convencional, envolviendo al oyente en un viaje surrealista donde la poesía y
la música son una misma entidad.
El Banquete Lisérgico de Pete Brown:
Un Festín de Sonidos y Palabras
Londres, 1969 – En una época donde la
psicodelia estaba en su punto más alto y la contracultura buscaba nuevas formas
de expresión, Pete Brown, el poeta y letrista detrás de las palabras de Cream,
decidió abrirse paso en el mundo de la música con un álbum que desafiaba
cualquier clasificación tradicional. A Meal You Can Shake Hands With in the
Dark no es un disco común. Es un viaje, una experiencia, un aquelarre de sonidos donde el jazz, el blues y el rock se abrazan en una danza intoxicante,mientras la voz y la interpretación teatral de Brown elevan el conjunto a una dimensión casi surrealista. Desde los primeros acordes, el álbum advierte que
no será un paseo convencional. Más bien, es una ceremonia delirante donde cada
instrumento parece jugar su propio juego, pero dentro de un caos perfectamente
calculado. Las trompetas, los saxofones y los teclados se entremezclan en un
frenesí que, lejos de ser aleatorio, está imbuido de un sentido de dirección y
energía que sólo podría surgir de la mente de alguien profundamente conectado
con la poesía y la improvisación. Brown no solo canta: declama, actúa, se ríe y
juega con las palabras como si estuviera frente a una audiencia invisible que
responde a cada uno de sus guiños sarcásticos.
En este festín sonoro, las fusiones
son el plato principal. El jazz y el blues sirven de base, pero lo que
realmente define el álbum es su capacidad para retorcer cada género en una
amalgama extravagante y sin restricciones. En algunas piezas, la atmósfera
evoca los bares humeantes donde los músicos se entregaban a la catarsis del free
jazz; en otras, el sonido se desliza hacia un brass rock embriagado y
desfachatado, adornado con una instrumentación que parece salirse de control en
cualquier momento, pero que siempre aterriza con elegancia en su propio caos. El
mayor atractivo de A Meal You Can Shake Hands With in the Dark es su espíritu
libertino y su absoluta falta de pretensiones comerciales. Pete Brown no busca
complacer; busca experimentar, sorprender y, sobre todo, sumergir al oyente en
un universo donde la música es tanto un vehículo como un estado mental. Es un
álbum que se saborea mejor con los sentidos amplificados, un trabajo que se
nutre de la ironía, la sátira y una energía desbordante que encapsula
perfectamente el espíritu de finales de los 60.
No es un disco fácil, ni pretende
serlo. Es un juego de malabares entre la extravagancia y la genialidad, un
viaje lisérgico donde la única regla es dejarse llevar. Y en ese viaje, Pete
Brown nos extiende la mano para llevarnos a un banquete musical donde la
cordura es opcional y la imaginación no tiene límites. Hasta más vernos.
- Pete Brown era londinense y un veterano de la escena underground. Nacido en 1940, saltó a la fama como poeta. Tenía solo 14 años cuando apareció su primer poema en 'Evergreen Revue' en Estados Unidos. Luego, a principios de los sesenta, trabajó junto a otro poeta británico Mike Horowitz. Su participación directa con la música rock se produjo cuando se le pidió que formara una asociación de composición con Jack Bruce para escribir la letra de Cream y la asociación procedió a producir la letra de muchas de sus mejores canciones.
- Después de la desaparición de Cream, Brown continuó escribiendo con Bruce, pero también comenzó su propia carrera discográfica con The Battered Ornaments, que incluía a Chris Spedding.
- La leyenda cuenta que Brown luego de sufrir la humillación de ser expulsado de la banda (Battered Ornaments) la noche antes de que tuvieran un concierto en Hyde Park con los Rolling Stones. Decidió comenzar de nuevo con otra banda, esta vez tomaría una rienda mas “seria” con la recoradad ¡Piblokto!
CODIGO: I-11
Nota: Para apreciar mejor el arte
de la portada click en la imagen.
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