TRANSLATE

Vytas Brenner - La Ofrenda de Vytas Brenner


The brainwave behind La Ofrenda de Vytas Brenner seems to have been the application of tried and tested techniques of mainstream progressive rock to traditional Venezuelan musical forms. The inclusion of Jesús Chinchilla on both classical and Venezuelan percussion instruments sets the album apart from most "proggy folk with plenty of keyboards" attempts, whilst Vytas Brenner himself proves to have a delicate hand with the keyboards. It's a fascinating experiment which might not blow you away like the top-flight prog bands featured on this site, but is definitely worth a listen and is a good introduction to South American musical traditions not usually picked up on by prog bands from the era.

Bright-sounding ethnic prog fusion with a theatrical feel - the LP cover is very reflective of its contents. A very entertaining listen, though at time grandiose.

CULTO enorme con este álbum que se consagra como otra perla oculta de los 70’s. Vytas Brenner (músico y compositor venezolano de origen alemán) nos encandila con su ofrenda y nos lleva por paisajes coloridos y alegres que desprenden aromas progresivos adornados por elementos folkies. Una obra esencial para los amantes del "instrumentalismo" en tonos folk-prog que irradian efluvios alborozados. La obra se decanta por sus arreglos y se proyecta como una obra de arte absoluta, podría considerar este álbum como una autentica manifestación del ART ROCK por su elegancia y por la forma como aquel concepto se desenvuelve con tanta naturalidad. La Ofrenda de Vytas Brenner es un álbum clave dentro del desarrollo del rock progresivo sudamericano, la performance y la maquinación absoluta de sus estructuras darán pautas para forjar un concepto mas fresco dentro de toda ese amalgamas de ponencias Folk prog latinas. Es sin duda una obra esencial y elemental.

Mis impresiones son buenas, la experiencia aquí es bastante intensa, su performance es de lo mejor, arreglos encantados, cambios de tiempos y texturas coloridas con esos tonos folkie son sus cartas de presentación, pero el asunto no queda ahí aún hay más con esta obra, en si desprende magia atreves de su ejecución instrumental y ese juego entre lo electro-acústico que tiene. Es una obra repleta de detalles y sin ser una alocada pretensión vanguardista consigue atrapar al oyente con su embelesada maquinación y ese concepto de transmutar lo tradicional a una nueva visión del folk.  En si una experiencia religiosa que a mí me ha cautivado desde el primer momento. El maestro Brenner consigue crear un universo sonoro majestuoso que está repleto de pasajes atornasolados y eufóricos momentos electro-folclóricos. Hay virtud, pasión y una desmesurada abundancia de creatividad. Álbum obligado y de CULTO inminente. Hasta más vernos.

Minidatos:
*En Caracas, comenzó una carrera como músico en los años 1970 con la banda "La Ofrenda" donde experimenta un crecimiento artístico enorme iniciando muy temprano su trabajo pionero con composiciones para las combinaciones de instrumentos eléctricos y electrónicos con instrumentos acústicos y el piano; y combinando rock sinfónico, ritmos latinos, y temas tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos. Grabó varios LP notables, cada uno un suceso, pues de hecho, él estaba desarrollando un nuevo género en saltos gigantescos.

*Brenner murió de un ataque al corazón en Salzburg, Austria a la edad de 57 años.

*Su álbum debut "La Ofrenda de Vytas" fue lanzado en 1973, el cual introduce una mezcla de diferentes estilos, con mucha influencia de la música folclórica. Formó una banda para este álbum (y el siguiente también) que aparentemente se conocía como OFRENDA (Ofrenda). Hubo mucho menos trabajo de sintetizador en este álbum, pero esto se desarrollaría por completo en álbumes posteriores, este lanzamiento todavía tiene un sonido mayormente sinfónico, con una maravillosa interpretación de guitarra de Pablo Manavello (como fue el caso en todos sus álbumes hasta el lanzamiento de 1978 "Ofrenda").

*Los principales teclados y efectos utilizados por Vytas Brenner tanto en Estudio como en directo fueron:

  • Acoustic Piano (La Ofrenda de Vytas, Hermanos, Ofrenda)
  • Hammond Organ & Leslie speaker (La Ofrenda de Vytas)
  • Yamaha-CP30 (electronic piano, en gira)
  • Yamaha CP-70 (electric piano, en gira)
  • Fender-Rhodes Stage 73 Mk I (electric piano, a partir de Jayeche, usado extensivamente en el disco doble En Vivo)
  • Hohner D6 Clavinet (mayormente en el disco en directo En Vivo)
  • ARP Solina String Ensemble (String & Polysynth, en Jayeche, En Vivo, Ofrenda)
  •  Arp 2600 Synthesizer (La Ofrenda de Vytas, Hermanos)
  • Arp Axxe Synthesizer (en gira)
  • Elka Rhapsody String Synthesizer (en una de sus últimas presentaciones en Maracaibo, a mediados de los 1980s)
  • Moog Micromoog Analog Synthesizer (Principal Sintetizador solista y sonido firma de Vytas Brenner a partir de Jayeche)
  • Moog 1125 Sample and Hold Controller (efectos)
  • EML Electrocomp 100 Synthesizer (en Jayeche)
  • Oberheim DS-2A Digital Sequencer (efectos secuenciales, en Jayeche, En Vivo, y generalmente en gira)
  • Oberheim 4-Voice Synthesizer (en gira)
  • Oberheim Matrix 6
  • Mu-tron Bi-phase (phasor effect box, de Jayeche en adelante)
  • Echoplex (tape echo machine, de Jayeche en adelante)

01. Morrocoy
02. Ofrenda de Miguel
03. Tormenta de Barlovento
04. Frailejón
05. La Sabana
06. Tragavenado
07. Araguaney
08. Canto de Pilón

CODIGO: @

Comentarios