TRANSLATE

Clásicos de Oro: Deep Purple - In Rock


This FUCKS
The official soundtrack to speeding down the highway, peaking on every drug imaginable, and dying in inevitable fiery crash.
A sort of classical-opera-metal mashup, the musicianship and bombastic energy of your average Beethoven movement merged with early 70s metal. Black Sabbath plus Bach, or Led Zeppelin plus Lully. Very technical guitar work.

Buenas tardes hombre polilla!
Espero no aburrirlo con mis anécdotas....
Estando yo en el colegio, comenzé a importunar a mis conocidos y compañeros preguntándoles por la música que tenían sus padres o familiares, para que me la grabaran en casette o me la prestaran para grabarla yo... el presupuesto no me permitia ir a las tiendas de discos y cada vez mas empezaba a notar que la radio no me llenaba lo suficiente....
Fué en esas cuando un compañero me trajo unos cassetes supuestamente propiedad de un tio, unos rarísimos de jimmy hendrix marca polydor (que hasta la fecha me arrepiento no haber grabado en su totalidad) y un cassete grabado que contenía este grandioso disco que presentas aqui.....Hasta ese momento no habia escuchado algo mas PESADO que esto! Hasta la fecha todavia me sorprende la velocidad, la atmosfera, y lo epico que suena este disco en ese tan lejano 1970
Tienes razón, no es lo mas "deep purple" en cuanto a sonido clásico se refiere, pero a mi gusto es lo mas veloz y pesado q hizieron, lo cual por lo menos para mi lo convierte en un disco de culto, pues no es complaciente con el sonido mas extendido de la epoca, por lo tanto tampoco lo es con los que quieran escuchar ese sonido e identificarse con la nostalgia de esos años.
Si tengo que reconocer que tiene un defectillo: sobresalen tres canciones sobre las demas: speed king, child in time, y hard lovin man.... aunque el resto rellenan muy bien y no tienen nada de desperdicio, logrando complementar la experiencia sonora, aunque sin llegar a la genialidad de esas tres.
Hasta la próxima señor polilla y gracias por reseñar uno de mis clásicos personales

D.ch

La rugiente pirotecnia en las seis cuerdas con demoledores riffs de Ritchie Blackmore, el Hammond de impronta clásica de Jon Lord, el vigor  rítmico otorgado por la pareja Roger Glover/Ian Paice, junto a la vociferante y pujante capacidad vocal de Ian Gillan serán los elementos para que In Rock pase a la historia y se vuelva un álbum verdaderamente excepcional dentro de la escena Hard Rock de los 70’s.

Alejándose de las incursiones psicodélicas/proto-progresivas Deep Purple ahora se pronuncia como una  manifestación enmarcada hacia las posturas del Hard Rock. Con una propuesta y una nueva formación -se incorporan los nuevos miembros (Ian Gillan y Roger Glover)- se gestiona su cuarto trabajo titulado In rock; el cual se deslumbra como una de las mayores ponencias del género y se eleva hacia al altar de los álbumes inmortales; desde mi punto de vista sobrepasa EL CULTO y se convierte en una "masterpiece" que marcara a futuras generaciones. In rock es tremendo, pesado, pretencioso, intimidante y refinado. Es una obra casi redonda y muy dinámica, posee una performance esmeradísima, una calidad demencial y una postura hacia la elegancia que  la convierte en un álbum icónico. Blackmore, Lord y Paice consiguen la energía que se estaba buscando, si en embargo aún no se alcanza la madurez y/o el "sello personal". Aun es un álbum inmaduro e inestable dentro de conceptos y visiones, su propuesta era efectiva pero su "maquinación" no cuajaban bien, con esto quiero decir que los arreglos y ejecuciones internas no estaban bien calibradas, aun se pueden apreciar ciertas deslices de pretensiones psicodélicas y posturas más altaneras dentro de su performance. Es con Machine Head que podremos apreciar mucho mejor su madurez, técnica y visión. No hay álbum más Purple que MACHINE HEAD. Volviendo al In Rock puedo decir que es la antesala a la época dorada de la banda y la cual marcara un peso en la historia. Desde aquí se inicia un largo camino hacia la cumbre de los titanes.

In Rock te transporta hacia un remolino de sensaciones, es un álbum con mucha pólvora y aunque aún no madura del todo tiene una performance esmerada donde se puede sentir la vibra de la banda y las ganas de plasmar algo para la historia. Mis impresiones son muy elevadas, la experiencia con este álbum es agotador, como no recordar la primera vez que tuve en mis manos este atasco de genialidad ¡fue devastador!, el hammond, los riffs, las expresión vocal, el ritmo, "el olor a futuro" y las insurgencias del poderío de una banda que nació para triunfar tuvieron un efecto aplastante en mí, jamás había presenciado una puesta tan elevada, aunque habían bandas que se acercaron mucho a su propuesta –recordando Mournin’ de Night Sun- jamás tuvieron la elegancia y la actitud del porte purpura. En mi cabeza sonaban la épica Child In Time (una joya de la época) junto con la veloz Speed King, una y otra vez el sonido del metal primitivo retumbaba en la habitación sin tregua alguna, fue una velada intensa en donde se expandió aún más la vibra y la noche se quedo muy corta. Un álbum histórico para mí, fue el primer álbum que escuche de los Purples; antes que llegara este álbum (In Rock) ya se había tejido un manto sobre el concepto Purple gracias a un viejo cassette marca "chacho", ese "The Best Of..."  sonó sin treguas, tiempo después llegarían las nuevas revelaciones, pero esa es otra historia. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El álbum fue publicado el 3 de junio de 1970 en el Reino Unido a través de la discográfica Harvest Records y en Estados Unidos a través de Warner Bros. Records.
 
*La grabación del álbum comenzó en octubre de 1969,​ pero la mala situación económica obligó a la banda a realizar conciertos durante las sesiones.
 
*Tetragrammaton Records, la discográfica que se encargaba de publicar los trabajos de Deep Purple en Estados Unidos, estaba en bancarrota y no pudo promocionar el álbum.10​ Finalmente, Warner Bros. Records compró Tetragrammaton a principios de 1970 y pagó además las deudas acumuladas por la banda.
 
*Las grabaciones terminaron en Abril de 1970, después de casi ocho meses. Deep Purple utilizó dos estudios, IBC y De Lane Lea, en función de su disponibilidad; Andy Knight fue el productor de las sesiones realizadas en el primero y Martin Birch de las del segundo. Además, la banda también grabó algunos temas en los estudios Abbey Road, con la producción de Philip McDonald. Además, los miembros empezaron a interesarse por la producción y ellos mismos realizaron la mezcla.
 
*Durante las grabaciones, Ritchie Blackmore se reunió con su ex compañero en The Outlaws, Mick Underwood, que estaba grabando un disco del proyecto Quatermass. Underwood le mostró la canción «Black Sheep of the Family» que entusiasmó al guitarrista. Años más tarde, durante las sesiones de grabación del disco Stormbringer, Blackmore quiso versionar este tema pero los demás miembros se negaron. Este hecho provocó que el músico se retirara del grupo en 1975 y formara Rainbow.

01.Speed King
02.Bloodsucker
03.Child in Time
04.Flight of the Rat
05.Into the Fire
06.Living Wreck
07.Hard Lovin' Man
Bonus
08.Black Nigth

CODIGO: @

Nota: Edición Deluxe lanzado por el sello EMI. Contiene 12 bonus que incluye outtakes, instrumentales y remixes.

Comentarios