TRANSLATE

Gun - Gunsight


Great early English hard rock with a lot of variety. If you are looking for heaviness, this is an improvement on the first LP, Dreams and Screams for instance is pure heavy metal and sounds a few years ahead of its time. After the success of their first single Gun could have been as big as any famous heavy British band of the times. It wasn't meant to be unfortunately, although the following band Three Man Army was not bad.

It's not as good as their first. This is a slower paced, more thoughtful work but it loses the intensity of their debut, apart from the opener Head In The Clouds which is pretty good. Situation Vacant is alright too but the rest is a little below par I'm afraid.

¿Proto Metal? (alguna lejana escena “Grunk Fun”. ¿m? ). Bien hermano, buena banda, buenos coros, ricos solos (batería, guitarra) Muchísimas ganas de no ir a trabajar.
Salve Polilla. Salve Man.

Nicolás Bramón

El Led Zeppelin III de los Gurvitz o el Gunsight de Led Zeppelin
Esta segunda entrega de los hermanos Gurvitz (Gunsight) que quizás no brille mucho en cuanto "maquinación" proto-progresiva PERO aun así es una obra a considerar pues en su performance se puede apreciar calidad y carácter -2 razones suficientes para tenerlo en cuenta- por lo tanto el álbum está muy bien hecho y se deja oír muy bien. La madurez aquí se siente y el concepto del álbum es acertado, tal vez no sea innovador u original pero al final de cuentas el álbum cumple su objetivo y eso es lo importante. Es un pastiche sonoro bastante entretenido y si bien no tiene esa "capacidad heroica" referente a su postura inicial, aquí podemos apreciar ciertos atributos de esa antigua performance suya, como ya dije Gunsight es un álbum interesante y prometedor que, si bien se aleja un poco de las incursiones psicodélica de su debut, esta presenta en su sonido un aire de madurez en cuanto a bases y estructuras, por lo tanto de una u otra manera se convierte en un respetable segundo trabajo. Pierde el aire febril de las arremetidas del "acido" para entregarnos un trabajo más formal PERO aun conservando ciertos ecos fantasmales de su pasado.

Mis impresiones son medianas, aunque hay mucho que puedo rescatar de la obra; si bien emula una gran dosis de potencia y energía y que además cuenta con una exquisita performance y una sólida base instrumental, presenta un par de puntos flojos que logran desestabilizar un poco la sesión pero OJO aun así la obra es sobradamente "cañéra" y cumple su objetivo pues está llena de vitalidad y de una dinámica magnifica. En mi opinión un álbum decente pero que  no logra superar a creces al insuperable GUN. Gunsight logra poseer fuerza, carisma y "polenta" pero vive bajo la sombra del álbum debut, sin embargo ambos trabajos son buenos a su manera y cumplen ese objetivo que tanto se busca cuando nos sumergimos en las aguas del floreciente reino del rock. La banda aquí expresa su creatividad y nos muestran una actitud más formal, ya no retumba mucho el eco psicodélico en sus paredes, pero se aprecian pequeños artilugios que adornan una que otra canción, es notable su evolución y su nuevo concepto truena en sus canciones, Gun ha dado otro paso, no cruza la línea de transición entre el rock psicodélico al progresivo, se endurece en cierto modo y se aleja un poco del coqueto progresivo para brindarnos un álbum más compacto, macizo y sólido, es un cubo de granito que, si bien bebe de la tendencia del momento se va por otros derroteros, no se siente muy progresivo, su fórmula adquiere otra dimensión, la banda apuesta por el Hard Rock, la Psicodelia pesada, el Folk Rock y el Blues&Rock. Debo decir que en este trabajo he podido apreciar 3 cosas (pajas mentales) peculiares: 1) la banda se influencio por los viejos spaghetti Western (nótese el arte de la portada y los instrumentales Lady link pt. 1 y 2), 2) el Zeppelin III bebe un poco de este álbum y 3) la experiencia se intensifica mejor si es que escucha con otro ángulo, es decir que se mejora más la sesión si  se cambia el orden las canciones. Una mejor experiencia se encuentra si se le escucha en este orden: 7,4,1,2,5,6,10,8,3,9. El valor oculto del álbum se encuentra en su nueva visión, esta le da un nuevo color y adquiere una personalidad más atractiva a pesar de que pierde el encanto oscuro, proto-progresivo y de tendencia lisérgica (portada, performance, artilugios). Esta obra a pesar de sus duras críticas dejara complacido a más de uno ya que cuenta con todos los elementos necesarios para que sea una experiencia muy gratificante y amena. Hasta más vernos.

Minidato:
*Gun había actuado en el mítico club UFO y ahí apoyaba a bandas como PINK FLOYD, ARTHUR BROWN y/o TOMORROW. Como cuarteto grabaron el sencillo “Lights on the Wall”, pero no fue lanzado en ese momento. El cuarteto THE GUN se convirtió en trío para el álbum debut que se lanzó en 1968, el trio estaba formado por los hermanos Gurvitz)  y Louie Farrell. El álbum fue producido por CBS Records.

01.Head in the clouds
02.Drown yourself in the river
03.Angeline
04.Dreams and screams
05.Situation vacant
06.Hobo
07.Lady link pt. 1
08.Oh lady you
09.Lady link pt. 2
10.Long hair wildman

CODIGO: B.1-1

Anexo: Gun el padre del Hard Prog: Debut de 1968

Comentarios