TRANSLATE

Frumpy - 2


Keyboard-driven hard rock, from that 1-2 year period between psychedelic jam bands and prog. At first it sounds too dated, but soon the enthusiasm of the playing becomes contagious. Best is the final track, about a young man who is forced to fight for the Nazis, and his misguided parents who think that "answering the call of the state" is honorable.

Excellent hard edged progressive rock from Germany. Good female lead vocals and, first of all, a great hammond organ by Jean-Jacques Kravetz. Also competent lead guitars by Rainer Baumann. A mix of Satin Whale, 2066 & Then and Wind.

A bit too proggy at times but with enough trippy jazzy haze to keep me engaged, even if it doesn't represent the deepest depths krautrock has to offer.

Nunca una voz femenina pudo tocar tanto en mí, pero Inga Rumpf tiene un encanto especial y una fuerza increíble. No hay duda que uno de los factores importantes de Frumpy es su labor vocal, pero la cosa no queda tan solo ahí, no señores, no se le puede dar crédito solo a ella, sino también a los demás integrantes de la banda, sobre todo al mítico Jean-Jacques Kravetz que gracias a su performance en los teclados hace que la magia fluya y cuando ambos se conjugan y se acoplan con el resto de los integrantes nos topamos con canciones como Good Winds (una maravillosa canción que logra se una cálida manifestación de un Hard Prog de naturaleza sinfónica y atmósferas eclécticas). La banda deja claro su concepto con esta entrega y es que este trabajo (EL BASICO) se consagran, pues aquí hay mucha madures y una dinámica que fluye a flor de piel. Sin duda una maravillosa agrupación y un álbum que me impacto de una forma única. La voz, los arreglos, la performance, todo, cabe bien aquí. No hay duda que estamos ante uno de los mejores exponentes del Rock Progresivo de los 70’s. Pero ya basta de tanto palabreo barato sobre Frumpy; ahora vayamos a lo jugoso, a lo que nos vamos a encontrar. Aquí mis impresiones.

2 es una obra contundente, una mezcla entre en el Hard Rock de inicio de los 70’s y el Prog Temprano. Su sonido es pesado pero adornado de arreglos de naturaleza progresiva y de una visión sinfónica. En ella se aprecian unos teclados "luminosos" que desprenden aires de aromas psicodélicos y una voz que cala profundo y hace retumbar los espacios vacíos. La influencia se cuela en 2 puntos que resaltan el álbum, por un lado la atmósfera ecléctica me recuerda un poco a la visión de Curved Air y por el otro la base instrumental adquiere un enfoque mas tirado hacia el "sinfonismo pesado", bandas como Emerson, Lake & Palmer , Atomic Rooster o Uriah Heep vienen a la mente, pero también la gracia seudo-progresiva de Jon Lord. Por lo tanto el sonido aquí es algo que te atrapa bastante, pues cuando se mezcla con la voz de Inga con "el sonido" se vuelve una experiencia soberbia, la banda marca un sello especial. Su formula no aporta nada nuevo pero dentro de las líneas del progresivo de inicio de los 70’s ya marcaba una salida diferente dentro de lo que se cocinaba en la vieja Alemania. La banda dejaba en claro que en Alemania no solo se gestionaba "el nuevo sonido" (Krautrock). Es bien sabido que Frumpy fue una contra-respuesta al progresismo que surgía en el resto del mundo. Entonces queda claro decir que aquí vamos encontrar 3 cosas importantes: 1) arreglos complejos, 2) cambios de tiempo y 3) un enfoque hacia el tecnicismo y el perfeccionismo. 2 transmite al oyente una experiencia gratificante, basta escuchar Duty para captar todo ese desbordamiento de energía y esa arremetida lujuriosa en los teclados (presten atención a los últimos minutos del track, a partir del minuto 09: 43 hasta el minuto 10:43 es un viaje hacia lo mejor del rock sinfónico). Hasta más vernos.

Minidatos:
*Frumpy fue una banda alemana de rock progresivo / krautrock con sede en Hamburg , que estuvo activa entre 1970-1972 y 1990-1995. Formado después de la ruptura de los rockeros folk The City Preachers, Frumpy lanzó cuatro álbumes entre 1970 y 1973 y logró un éxito comercial considerable.

*Se disolvieron en 1972, aunque los diversos miembros trabajaron juntos en varios momentos durante las siguientes dos décadas y se reunieron nuevamente en 1989, produciendo tres álbumes más durante cinco años, después de lo cual se disolvieron una vez más.

01. Good Winds
02. How The Gipsy Was Born
03. Take Care Of Illusion 
04. Duty

CODIGO: I-11

Nota: Para apreciar la portada alterna del álbum, click en el enlace.
http://tinyurl.com/nyvrubp

Comentarios