Talix - Spuren
Talix is that rare breed, a German psych album. Not only that, but what was considered commercial suicide back in the day – they sung in German. Released just ahead of the more known experimental Krautrock movement, and right before the hard rock invasion. Talix are pre-Pinguin, but there’s little reference of that here except for the lingua franca (and the moody closing track which is a killer). The music is somewhere between thoughtful, almost progressive, songwriting and fun saxophone lead exploito dance numbers. The guitar is a constant highlight, fuzzed out to the maximum, reminding me of the guy from The Plastic Cloud. Overall for the style, better than the more known Bokaj Retsiem. Something a bit different from the norm.
Ataboy Tovan - way to keep your record spotless. This is an
excellent mix of light, and somewhat heavier prog flavored pop/psych, featuring
organ, sax, and great fuzz guitar on most cuts, as well as German vocals. The
album is believed to have been recorded in 1970.
Spuren: Jazz progresivo alemán con pulso y
color
El jazz rock alemán, cuando se expresa en toda
su dimensión, suele inclinarse hacia la visceralidad, la disonancia y la
experimentación más feroz. Sin embargo, Spuren, el único álbum de Talix, se
aleja de esa insurgencia sonora para ofrecer una versión más equilibrada del
género. No se sumerge en la psicodelia extrema ni se extralimita en exploraciones
ácidas, pero tampoco renuncia a esa chispa de locura característica del rock
progresivo alemán. Aquí, el espíritu del Krautrock está presente, aunque con un
enfoque más accesible, menos abrasivo y más orientado al groove y la melodía. Publicado
en 1971, Spuren es una obra de cuidadoso ensamblaje instrumental. Su base
rítmica es sólida, los arreglos son sencillos pero efectivos y las
composiciones fluyen con una naturalidad sorprendente. El álbum no solo
mantiene un alto nivel en términos técnicos, sino que también se percibe fresco
y vibrante. Su sonido se sustenta en una fusión impecable entre el jazz y el
progresivo, donde los metales lideran la marcha mientras el resto de los
instrumentos sigue una línea clara y bien definida. La ejecución es precisa,
pero jamás fría; Talix consigue que cada pieza resuene con energía y dinamismo,
brindando al oyente una experiencia colorida y, por momentos, incluso ácida.
Uno de los puntos más interesantes de Spuren es
su capacidad para generar múltiples reacciones en el oyente. Su accesibilidad
no lo vuelve predecible, sino todo lo contrario: cada tema tiene su propia
identidad, y el álbum se disfruta como un conjunto coherente que nunca pierde
intensidad. Prueba de ello es "Lieben, Lieben, Lieben", una pieza que encapsula
perfectamente la esencia de Talix: ritmo acelerado, melodía pegajosa y un aire
festivo que se desmarca de la solemnidad del jazz rock convencional. No hay
divagaciones excesivas ni experimentaciones herméticas; en su lugar, el grupo
apuesta por una energía desbordante que convierte cada escucha en una
experiencia envolvente. Talix representa una faceta distinta dentro del
espectro progresivo alemán. Su música bebe del progresismo de la época, pero lo
combina con una identidad propia, sin renunciar a su lengua natal ni a sus
raíces culturales. En ese sentido, Spuren es un álbum que no solo suena a su
tiempo, sino que lo encapsula con precisión, ofreciendo una muestra vibrante de
la fusión entre el jazz y la vanguardia alemana de los 70. Cada vez que este
álbum gira en el tocadiscos, la habitación se llena de matices y la sesión se
vuelve intensa. Spuren es, en definitiva, una delicatesen sonora: un disco que,
sin grandes pretensiones, logra conquistar con su dinamismo y su frescura. Hasta
más vernos.
Mini-dato:
*La banda en 1972 cambiaría su formación y se re-inventa
para ahora llamarse Pingui.
01. Spuren
02. Jeder Abschied
03. Herbstbegegnung
04. Lieben, Lieben, Lieben
05. Nicht Fur Uns
06. Liebe ist das Gewohnheit
07. Oh Mann
08. Elena
CODIGO: E-39
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