TRANSLATE

Spaghetti Prog: Museo Rosenbach - Zarathustra


Not only the best Italian masterpiece ever (and Italy has lots of prog masterpieces); maybe the best prog album ever, in the same league with Foxtrot or Close to the Edge but even better. Perfect from the first note to the last, heavy but melodic. Intensity and energy with beauty and emotion, this is an album full of surprises and mellotronic as anything else. 36 years after the date of release, still sounds better each day. Essential to understand why progressive rock is the most beautiful of all music genres.

Unabashedly modernist, masculine, and heroic complex prog, minutely composed for one specific purpose: to save the world!!

Una de las cumbres de el RPI y del progresivo de todos los tiempos, sin duda. Casi desearía no haberlo escuchado jamás para sentir el placer de descubrirlo. Gracias al hombre Polilla, muchos podrán hacerlo.
Moises

Estimado compañero, ante todo gracias por subir estos materiales deliciosos. Me encantan tus comentarios, se puede o no compartir las mismas ideas, pero tu trabajo es profesional y ante eso tienes mi respeto y agradecimiento.
Mario Vivas.

Me ha encantado tron , muy bueno.
Fernando Puche

Volver a Zarathustra es cómo lidiar con viejos fantasmas, es difícil sobrevivir a una experiencia sonora que en su momento (hablo 2001) se convirtió en una "pesadilla", y OJO esto no lo digo despectivamente. Zarathustra no es un simple álbum de Rock Progresivo italiano; es una obra que va más allá de su expansión como ente progresivo, es un trabajo complejo, profundo y difícil de captar su concepto en primera, si uno no está preparado para lidiar con ciertas cosas (conceptos, visiones, experimentación, ect) lo que va pasar es que a primeras te va parecer una obra bastante "pesada" y te vas a saturar y al final no vas a pillar lo que te quiere mostrar el álbum, muchos podrían decir que lo que diga es una tontería, que al final de cuentas no es un álbum tan complejo, que se puede apreciar sin ningún problema y que lo que yo digo es exagerado, pero vayamos a un punto, ¿acaso no es complejo musicalizar a Nietzsche?, ¿no es complejo entender el concepto de Así hablo Zarathustra en forma de canciones progresivas?...Tu puedes oír el álbum y te va parecer una obra de calidad, no puedo negar eso, pero si no entiendes ciertos puntos, sino captas el concepto del álbum, o no has entendido la obra de Nietzsche entonces solo estas escuchando otra álbum más del RPI y ahí está el asunto, yo no lo pille como debería, y obvio el álbum me saturo, y se me hizo un mundo, pero ahora con más años en el hombro, puedo volver a lidiar con eso y ver que las cosas son diferentes. Zarathustra es una obra incomprendida en su tiempo. Aquí hay un punto en que muchos concuerdan y que me pongo a reflexionar, la obra en su tiempo no fue acogida pero con el paso del tiempo se volvió un álbum-icono y obvio una obra maestra. El concepto que se quería plasmar era muy ambicioso, vanidoso y complejos para muchos, y ese fue uno de sus mayor problema, al final de todo como bien dicen por ahí: "era la necesidad real de la escena prog italiana de los 70’s". Por lo tanto esta obra se convirtió para muchos lo que representa el "PROGRESIVO". Considero a Zarathustra, In the Court of the Crimson King y Close to the Edge álbumes que mejor representan lo que es EL ROCK PROGRESIVO. Pero bueno volviendo a esta seudo-introducción, solo diré que no basta escucharlo una vez, tienes que comprender el concepto de la novela, para captar la visión del álbum, por otra parte las impresiones que dejare sobre esta obra serán mas tirada al sonido, mas no al concepto, voy a caer en lo mismo que otras reseñas y así debe de ser. Aquí mis impresiones.

Zarathustra es una obra que abraza el progresivo de una forma especial, muchos lo definen como "otro controvertido álbum de rock progresivo", aunque me parece exagerado llamarlo así, el álbum a fin de cuentas no logra ser innovador pero su formula es precisa, técnica y llena de opulencia. Es un álbum místico, conceptual y profundo y aquí lo controvertido (para mi) es el concepto, quizás en ese aspecto no logra producir cierta aceptación, pero creo que eso es un punto ambivalente por lo tanto el asunto queda ahí. Volviendo al review el "universo sonoro" del álbum se plasma en una visión ecléctica que se influye de 4 bandas importantes ( Genesis, Gentle Giant, Jethro Tull y Emerson, Lake & Palmer) y toma de ellas lo mejor para concebir su sello. Por lo tanto el sonido adquiere un gusto especial ya que por un lado adquiere una cuota de sinfonismo y por el otro asume una postura de endurecimiento y eso da como resultado una obra bastante densa pero muy estilizada compuesta por grandes cambios de tiempo, arreglos pomposos, ambientes de fantasía, sinfonismo, concepto intelectual y una visión estética sobresaliente. En si es una obra refinada, sofisticada y vanidosa, una autentica pieza de ART-ROCK. Es una obra casi perfecta, el único problema que puede encontrarle es la mala grabación/producción, realmente eso la desacredita como obra de culto, aunque para mi (lo reconozco y lo acepto) lo es. Me cuesta pero la obra tiene mucho brillo y lo principal es que ha trascendido en el tiempo y eso señores es lo que hace que una obra sea de CULTO. Zarathustra es atemporal. Como diría Moisés: Es avanzada a su tiempo, porque hay bandas actuales que suenan muy parecidas (y me refiero incluso al sonido) como por ejemplo TRANSATLANTIC o bandas más duras, que evidentemente están influenciados por las bandas progresivas de la época y han conseguido ajustar su idea en una especie de revival setentero-prog que suena fresco. Pero es que esto... ¡suena incluso más novedoso... tras 41 años!. Fabuloso. Entonces queda decir un legendario "one-shot álbum". Hasta más vernos.

Minidatos:
*A principios de 1973 es lanzado al mercado el único álbum, "Zarathustra", álbum que se inspira en la teoría del súper hombre de Nietzsche. Este álbum se refuerza ideológicamente como un álbum de estilo parecido de otro grupo italiano, Banco Del Mutuo Soccorso.

*La primera alineación del grupo abarca de los años 1971 a 1973, cuando graban el mencionado álbum. Oficialmente, Zarathustra es su único trabajo discográfico, si bien con posterioridad, y ya desaparecida la banda, aparecerían varios otros discos, algunos en vivo, con muy pobre calidad de sonido, y de interés sólo para fanes del género o del grupo; tales grabaciones no aportarían ya ningún mérito al trabajo de estudio del grupo, y el interés podría estar del lado de la historia musical.

01. Zarathustra
a) L'Ultimo uomo
b) Il re di ieri
c) Al di la del bene e del male
d) Superuomo
e) Il tempio delle clessidre
02. Degli Uomini
03. Della Natura
04. Dell'Eterno Ritorno

CODIGO: @

Nota: Dedico esta entrada a Moisés. Gentilmente nos pidió que subiéramos material de la escuela progresiva italiana de los 70’s y aquí estamos cumpliendo. Espero que el review este a la altura. Gracias.


Comentarios

  1. ¡¡WOW!! Qué pedazo de obra, la música es grandilocuente, épica, con una dinámica que me hizo pararme de mi asiento, muy emotiva, quedé con ganas de más, me encantó. Ahora, me toca leer de nuevo a Nietzsche para apreciar el concepto del disco; y estoy seguro que ese viaje conceptual lo disfrutaré de la misma manera que la música.
    Gracias por compartir este álbum.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adelante!!!.... Que la experiencia es enorme cuando se complementan ambas cosas. Una banda épica, para uno de los trabajos mas ambiciosos de Italia. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.