TRANSLATE

Road - Same


Insanely creative. An outstanding stuff, no doubt about it. Belive it or not, but 20sec into album, and my first impression was, that this thing resembles Jimi Hendrix sound. And then I've learnt about the lineup... That doesn't apply to the whole album, but still it's funny.

Hendrix's spirit...

Yo opino que es un muy buen disco, aunque dudo que esté al nivel de otros de sus contemporáneos como Highway Robbery, Blue Oyster Cult, Help, Bang o Poobah, concuerdo contigo en cuanto a que están un poco sobrevalorados.
El Guajolote

Antes de meterme de lleno con el álbum, voy hablar un poco sobre lo que significa Road para mí. Bueno para comenzar puedo decir que cuando llego a mis manos por primera vez  el álbum me dejo complacido a medias, era una obra particular, tenía sus méritos pero no me convencía del todo, sentía en ella un pequeño desliz en el endurecimiento de su sonido, y su performance no me convencía del todo, por razones entendibles deje reposando el álbum por meses, luego ya con el paso del tiempo, la percepción del álbum cambio, esto se debía a que había abierta la mente a otras cosas, en otras palabras ya no era un cerrado del carajo, la visión que tenia de ellos fue diferente, sentía que era una obra prendida, que tenía mucho potencial, y que bebía mucho de Hendrix -quizás más de lo que uno puede sentir en los surcos- el álbum en sí me parece una obra a considerar, tiene elementos bastante significativos y eso la vuelve merecedora de mucho, la guitarra con todos sus efectos (fuzz/wah wah), la lisergia, los ecos a Hendrix, las posturas de Rock&Blues, la Psicodelia, y los destellos a Black Sabbath en una que otra canción la hacen un buena adquisición, aparte que si le agregas el plus de que es un álbum "underground" y MITICO por ser la banda de Noel Redding (bajista de la Jimi Hendrix Experience) ahí tienes un álbum de CULTO total. Que más se puede decir, es una obra digna, aunque reconozco que está algo sobre-valorada. En mi opinión me parece exagerado decir que es uno de los mejores álbumes de Heavy Psych de la década de los 70’s. Es un álbum justo y ya. Que tiene potencial, es correcto, pero no es una obra redonda, el lado más "light" por así decirlo no me convence mucho, realmente me satura un poco ese tono que le dan, para mí ese lado cojea mucho, en cambio las canciones de tono más "heavy" son realmente piezas de una calidad y fiereza bárbara, la influencia de Black Sabbath, Cream y esos ecos a lo Hendrix empapan muy bien las canciones logrando así producir un buen clímax; en ese punto la esencia de Road se proyecta en su máximo esplendor, el claro ejemplo de ello es Space Ship Earth. Entonces que puedo decir al final, pues que es otra de esas "rarezas" que llegaron hacer parte de uno, es un álbum al que le tengo cariño y dentro de esas cosas tuvo un fuerte significado en mi vida, quizás no en un punto que me marcara pero de eso a hay algo y no lo voy a negar.

Road es una banda que supo ganarse su lugar, a pesar que tuvo una corta vida (2 años) y que solo lanzo un álbum, dejo una pequeña marca ahí. Con una performance excelente y una visión amplia de lo que se busca, es decir "el concepto que se le quería dar" consiguió "pronunciarse" bien y aunque su performance arrastraba los ecos de su pasado, Noel Redding supo lidiar con ello y pudo darle carácter a su proyecto dándole así un toque personal al sonido de Road, pero tengo que aceptar que se bebe de Hendrix, pareciera que Redding no quiere soltar su pasado, sin embargo les doy crédito ya que la banda supera en cierta medida lo que fue aquella MITICA banda pues el power trio exploró terrenos todavía más pesados en la música dando como resultado un pastiche sónico denso, mezclando elementos de la Psicodelia, como del Rock, y el Blues y agregando influencias tanto de Black Sabbath, Cream y la propia banda de Hendrix y obvio dando su toque personal. El resultado de todo aquello es frenético, pero también melódico, las guitarras asumen un rol importante, los instrumentos se acoplan bien y el efecto lisérgico surca el ambiente dando por momentos sensaciones de total éxtasis. Un trabajo bien cañero ¡PERO! debo reconocer que cojea un poco, las canciones de tonos más melódicos en cierto grado me logran aburrir a pesar de que tienen un sabor heavy y un swing encantador, el detalle aquí es que la labor vocal no ayuda mucho y eso producen un bajón, Mushroom Man por ejemplo tiene una buena base y ritmo, pero el asunto vocal no convence del todo, por lo demás es una exquisitez, con ese rollo psicodélico, esos arrebatos rítmicos, y el sabor filudo de la guitarra con su wah-wah, en fin...cosas mías. El lado más salvaje y bestia es la clave del álbum, ahí está lo sustancioso, la esencia de Road y el clímax central de toda la obra, por lo tanto un álbum a considerar y a tomar en cuenta ya que tendrá una buena experiencia con esta "Sabbath Expirence Band".

Minidatos:
*Tras la separación de la The Jimi Hendrix Experience el bajista Noel Redding decide remontar la aventura formando la mítica Road, esta banda tendría en sus filas al baterista Leslie Sampson y al guitarrista Rod Richards.

*Después de la separación de Road, Noel Reddding y Leslie Sampson formaron la banda de folk rock Noel Redding Band, mientras que Rod Richards inició una carrera en solitario.

01. I'm Trying
02. I'm Going Down To The Country
03. Mushroom Man
04. Man Dressed In Red
05. Spaceship Earth
06. My Friends
07. Road

CODIGO: E-28 

Comentarios