TRANSLATE

Clásicos de Oro: Atomic Rooster - In Hearing Of...


There Must Be a Way Out of Here “An invisible prison encircles my mind. I wait for a vision, I search for a sign. An invisible prison is built around me, there may be a god, but there isn't a key.” In Hearing of Atomic Rooster is hard enough but it is also harmonious enough and it demonstrates the excellent songwriting and agreeable musical variety. “Black snake living in a black hole, hiding from the sun, black evil hides in the darkness when the night is come.” And though the lyrics are pretty straightforward they have some psychedelic hews.

Un álbum que no necesita mucha presentación, tan solo de escuchar la pista Head in the sky se darán cuenta de la calidad de la banda. Puedo decir con toda la sencillez del mundo que este álbum presenta una excelente base rítmica y además se aprecia un sonido "HEAVY" con estallidos progresivos y una base Hammond muy sólida. Para algunos conocedores esta es la obra más madura de la banda. Así que ya tienen una idea por donde va el concepto para esta tercera entrega. Aquí mis impresiones sobre el caso. Hasta más vernos.

In Hearing Of... es un álbum un poco complicado a principio, la obra se yergue bajo la tutela de las visiones del Hard Prog pero se aligera con una nueva fórmula; la banda se reinventa y luego plasma una voracidad en sus melodías, pareciera que el concepto mutara o diera cierta onda de transición, el sonido del álbum es sobrio, refinado, sin tanta alharaca violenta y con una baja dosis de oscuridad. Es muy diferente a lo que se había hecho antes, aquí se aprecia a unos Rooster más maduros y "afinados" pero aún mantienen la fuerza, la dinámica y vitalidad. Por lo tanto con esta entrega se puede definir bien el concepto de "Heavy Progresivo". Su fórmula está bien planteada, y en ella se pueda apreciar la buena dinámica de la banda, Crane y sus socios se mueven con mucha naturalidad, el hammond resuena en toda la obra, mientras que los demás instrumentos se acoplan muy bien -parecieran estar tan calibrados como un reloj suizo-. Basta escuchar A Spoonful Of Bromide Helps The Pulse Rate Go Down para entender que Atomic Rooster ha dado un paso hacia la evolución. No hay duda que es un álbum menos sombrío, pero más sobrio, dotado de fuerza, delicadeza, melodía y en el que se puede apreciar temas instrumentales como también evocaciones de proezas Hard Prog. Un álbum bastante serio para mi gusto, si bien se aleja de ciertas atmósferas y/o ambientes lisérgicos, este aun logra cubrir en parte al álbum. Aquí se puede apreciar cambios de tiempos, arreglos progresivos, solos de hammond, ráfagas de velocidad, incorporación de jazz, blues, soul y una ligera inclinación así el funk. Es un álbum de CULTO, sin tanta "maroma progresiva" pero que logra alcanzar un clímax profundo.

Arte interno del acetato

En mi opinión una obra que se reinventa y adopta otro color, se hace sobrio y evoluciona sin que este se desgaste o pierda su "identidad" y ahí esta la clave para saber cuando una banda es de calidad -cuando esta sabe manejar muy bien los cambios de sus conceptos y ampliar sus visiones-. Crane está luchando contra sus demonios, el álbum no se muestra macabro, pero si batallador y muy "entrador". Toda una obra respetable, al carajo los que califican a este álbum como una obra buena pero no esencial, creo que solo se dejan llevar por las ondas de pesadez, sin llegar a conectarse por la proezas que se sumergen para este trabajo, ahí está todo lo que motiva a calificarlo como tal. En fin, conmigo será hasta otra oportunidad.

Minidatos:
*Arte de portada esta a cargo del maestro Roger Dean.
 
*La alineación aquí se mantuvo igual que en el  "Death Walks Behind You" , pero esta  vez Peter French asumiría  el rol de cantante principal y la banda por fin ya estaría establecida y completa.  Pero OJO como ya sabemos, el grupo se separaría antes de que se terminara la grabación de este álbum. Luego otra será la historia cuando se lanzara el "Made in England" pues la banda tomaría otro curso y otro lindero sonora, para ese álbum se abrazarían de los efluvios funkies y los ritmos ligados al R&B estarían mas metidos en los surcos.

01. Breakthrough
02. Break The Ice
03. Decision Indecision
04. A Spoonful Of Bromide Helps The Pulse Rate Go Down (instrumental)
05. Black Snake
06. Head In The Sky
07. The Rock (instrumental)
08. The Price

CODIGO: @

Comentarios