Renaissance - Same
Prog flavored hard rock featuring fuzz guitar and some use of horns, as well as gruff vocals, and rather weak song writing. It's certainly quite rare, but not as good as hype would have you believe.
Renaissance:
Ecos de un tiempo implacable
Renaissance
es un álbum curioso, quizá sobrevalorado por muchos al punto de tildarlo como
obra de culto o como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock
psicodélico. En lo personal, no lo veo así, aunque debo reconocer que la banda
supo jugar bien sus cartas al construir esta obra. Se movieron con destreza en esos
terrenos y lograron plasmar un concepto interesante que bien podría
considerarse proto-progresivo. Pero de ahí a consagrarse como una "obra de
arte" o un "álbum icónico", lo dudo un poco. Para eso están Los
Dug Dug’s, Toncho Pilatos, El Ritual o incluso Nuevo México. Sin embargo, hay
algo en su enfoque musical que merece atención. La fusión que logran realza sus
atributos y ahí es donde encontramos su mayor virtud. No es un trabajo
despreciable, tiene personalidad, encanto y una performance que atrapa, pero
siendo honesto, no presentan nada particularmente novedoso dentro de la escena
latina. Su fórmula ya se había visto antes, y la labor vocal es quizá su mayor
debilidad. Aun así, el álbum se deja escuchar y, con la debida atención, se
puede apreciar que tiene mucho más que ofrecer. Nada está perdido.
Si
Renaissance hubiera salido a mediados o finales de los 60’s, quizás estaríamos
hablando de una obra de culto. ¿Por qué? Porque fue víctima de su tiempo, y el
tiempo, como sabemos, no perdona a nadie. Para cuando este álbum vio la luz en
1971, otras bandas ya habían experimentado con fórmulas similares. Lo que en
otro momento habría sido innovador o rompedor, terminó pareciendo una idea
tardía. Y ahí es donde me detengo a reflexionar: no muestra nada nuevo, todo ya
se ha visto antes. Era 1971 y la escena latinoamericana tenía una visión más
estilizada. Bandas como Traffic Sound en Perú o Invisible en Argentina estaban
elevando el estándar, e incluso en México surgían propuestas que superaban
expectativas, como Toncho Pilatos. Con este panorama, vale la pena hacerse la
gran pregunta: ¿qué encontramos en Renaissance?
Este es un
álbum que exige paciencia. No basta con una sola escucha para captar su
esencia; hay que sumergirse en él varias veces y prestarle la debida atención
para descubrir sus virtudes. Si se toma a la ligera, su verdadera esencia
pasará desapercibida. Y ahí reside su mayor atractivo: su capacidad de
sorprender a quien se atreva a escarbar más allá de la primera impresión. Ahora,
volviendo a la pregunta… ¿qué ofrece Renaissance?
Cuatro
pilares bien definidos:
1.-Cambios
de tiempo bien ejecutados.
2.-Atmósferas
seudo-progresivas que envuelven.
3.-Artilugios
psicodélicos que colorean la experiencia.
4.-Elementos
de identidad nacional que le dan carácter.
Estos
aspectos hacen que la escucha valga la pena. En cuanto a su sonido, ese es otro
de sus puntos fuertes. La banda logra un equilibrio entre Acid Rock, Garage
Rock, Pop psicodélico, música "A Go-Go" y Folk, creando un resultado
final que destila un sabor chicano con matices progresivos. Un álbum a
considerar, sin duda. Pero la gran pregunta sigue en el aire: ¿Renaissance
merece ser considerado una obra de culto? Eso, lo dejo en sus manos. Hasta más
vernos.
Mini-datos:
- La banda estaba encabezada por Alfredo Díaz De Ordaz hijo del presidente de México entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava (según fuentes X)
- Tras su separación su líder ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; entre otras bandas.
01 .listen to me people
02. strange dream
03. Life
04. down in mexico
05 .love the one you´r with
06. a dome of love
07. i'm dying /buried alive
08. the gift
09. a new man is born in me
CODIGO: @
Solo como corrección de datos, no me lo tomes a mal, pero veo que estás mezclando bandas posteriores con bandas que en efecto se podrían considerar como proto-progresivas, ya que por ejemplo Toncho Pilatos sacaron su debut en 1973, Invisible en 1974 y Nuevo México hasta 1975, también veo que mencionas lo de fines de los 60's, cuando de hecho las primeras obras que se podrían considerar proto-progresivas en latinoamérica no empezaron a salir hasta 1970, como por ejemplo, el homónimo de Traffic Sound de Perú y hasta 1971 los respectivos debuts de los Dug Dug's y el Ritual, igualmente el de Renaissance salió hasta 1972 y cuenta con las colaboraciones de Armando Nava de los Dug Dug's y Frankie Barreño del Ritual. Y es que algo a tener en cuenta es que la psicodelia en latinoamérica no fue un fenómeno hasta bien entrados los 70's, antes de 1970 aún estaban gestándose los primeros grupos psicodélicos latinoamericanos.
ResponderBorrarHola gracias por comentar, eso significa que estas al pendiente de las cosas y te tomas las molestias de leer las cosas que escribo. Gracias por tu aporte y no te preocupes por tomarlo a mal, estamos para aprender, tampoco soy una enciclopedia del rock. Saludos.
Borrar