TRANSLATE

Renaissance - Same


Prog flavored hard rock featuring fuzz guitar and some use of horns, as well as gruff vocals, and rather weak song writing. It's certainly quite rare, but not as good as hype would have you believe. 

Renaissance es un álbum muy curioso, quizás en extremo valorado por muchos fans al punto de tildarlo como obra de culto o como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico. Yo por mi parte no lo veo como tal, aunque debo reconocer que la banda supo hacer bien su "jugada" para crear esta obra, supieron moverse bien dentro de esos terrenos, y plasmar un concepto muy interesante que bien podría considerarlo como proto-progresivo, pero de ahí a consagrarse como "obra de arte" o "álbum icono", lo dudo un poco, para eso están Los Dug Dug’s, Toncho Pilatos, El Ritual o inclusive Nuevo México. Sin embargo la banda tiene un elemento interesante dentro de su enfoque musical, la fusión que crean hace resaltar sus atributos y entonces estamos hablamos de algo grande. Puedo dar mucho crédito a la banda, también puedo decir que su trabajo no es nada despreciable, tiene mucha personalidad y su performance encierra cierto encanto, pero tengo que ser honesto, no muestran nada nuevo dentro de los terrenos latinos, su fórmula ya se ha visto y la labor vocal es una de las cosas que le quitan peso y ese su mayor problema. No obstante se deja oír bien y si prestan atención al álbum se darán cuenta que tiene más que ofrecer. Así que de nada está perdido.

En mi opinión, si esta obra hubiera salido a mitad o fines de los 60’s ahí si estaríamos hablando de una obra de culto, ¿Por qué? Pues porque fue víctima de su tiempo y como todos saben el tiempo no perdona a nadie. ¿Qué paso realmente? Pues para cuando esto salió, otras bandas ya habían "jugado" con su fórmula, por lo tanto lo que para ese entonces era algo innovador o por lo menos fuera de lo común paso a hacer una cosa "obsoleta" , y es ahí que me detengo a reflexionar un poco y lo vuelvo a decir: "no muestra nada nuevo, todo ya se ha visto antes"…Era 1971 y como todos ya sabrán era una época con una visión más estilizada por así decirlo, Latino América concebía cosas más complejas o por lo menos fecundaban conceptos seudo-progresivos, así tenemos bandas como: Traffic Sound en Perú, , Invisible en Argentina, incluso en México aparecieron bandas que superaban las expectativas como Toncho Pilatos. En fin ya mucho blablabla, así que vayamos a la gran pregunta ¿Qué vamos encontrar en Renaissance?...Aquí mi respuesta. Hasta más vernos.

Renaissance es un álbum interesante hasta cierto punto, para sacarle "el jugo" no basta escucharlo solo una vez, hay que darle oídos como mínimo un par de veces y prestarle la debida atención para pescar sus “bondades”, si uno toma a la ligera este álbum no va encontrar su verdadera “esencia”, ni mucho menos va captar los detalles de su performance y es que ahí está lo valioso de ella pues trae más de una sorpresa. Ahora vayamos a la pregunta ¿que vamos a encontrar en este álbum? pues 4 puntos bien marcados: 1) cambios de tiempo, 2) atmósferas seudo-progresivas, 3) artilugios psicodélicos y 4) elementos de la identidad nacional. Estos puntos hacen del álbum una buena experiencia, pero ¿Qué pasa con el sonido? Ah el sonido es otro plus para sustentar la obra como un trabajo respetable y es que el sello de la banda es una mezcla entre el Acid Rock, el Garage Rock, El Pop psicodélica, la música “A go-go” y el Folk, por lo tanto el resultado final es una muestra de Acid Rock de influencia progresiva que se impregna de un sabor “chicano”.Un álbum a considerar realmente, pero la pregunta es ¿Renaissance debería ser considerada una obra de culto?...Se lo dejo ustedes.

Minidatos:
* La banda estaba encabezada por Alfredo Díaz De Ordaz hijo del presidente de México entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava (según fuentes X)
 
* Tras su separación su líder ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; entre otras bandas.

01 .listen to me people
02. strange dream
03. Life
04. down in mexico
05 .love the one you´r with
06. a dome of love
07. i'm dying /buried alive
08. the gift
09. a new man is born in me

CODIGO: @

Comentarios

  1. Solo como corrección de datos, no me lo tomes a mal, pero veo que estás mezclando bandas posteriores con bandas que en efecto se podrían considerar como proto-progresivas, ya que por ejemplo Toncho Pilatos sacaron su debut en 1973, Invisible en 1974 y Nuevo México hasta 1975, también veo que mencionas lo de fines de los 60's, cuando de hecho las primeras obras que se podrían considerar proto-progresivas en latinoamérica no empezaron a salir hasta 1970, como por ejemplo, el homónimo de Traffic Sound de Perú y hasta 1971 los respectivos debuts de los Dug Dug's y el Ritual, igualmente el de Renaissance salió hasta 1972 y cuenta con las colaboraciones de Armando Nava de los Dug Dug's y Frankie Barreño del Ritual. Y es que algo a tener en cuenta es que la psicodelia en latinoamérica no fue un fenómeno hasta bien entrados los 70's, antes de 1970 aún estaban gestándose los primeros grupos psicodélicos latinoamericanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar, eso significa que estas al pendiente de las cosas y te tomas las molestias de leer las cosas que escribo. Gracias por tu aporte y no te preocupes por tomarlo a mal, estamos para aprender, tampoco soy una enciclopedia del rock. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.