Clásicos de Oro: Van der Graff Generator - H to He, Who Am the Only One
VDG prove once again to be one of the earliest pro-generators of Prog metal, at least in my mind, and H to He definitely has some of the heaviest jams, not only in their catalogue but of early prog in general. Tracks like Killer, The Emperor in His War-Room, and Pioneers Over c definitely hearken to the darker subject matter that wouldn't be out of place on a Sabbath record and I love the stylistic, almost fantastical English barb aspects to their sound. Peter Hammill's vocal's especially present every song like he is singing about it on the corner of some parish in the middle ages The Hammond Organ, the stereotypical instrument that pretty much made this group as well as early Prog what it is, has this theatrical aesthetic that adds a great deal of pomp to what are generally very dark and depressing themes and subjects, from predators lurking in the deep, to tyrannical authoritarians committing heinous war crimes. An early classic by the group even if House With No Door drags it down for me.
Literate, complex prog that takes itself way too seriously, but which does provide considerable musical rewards, particularly on Side Two. It's easy to trace VDGG's influence on the Italian scene, and I'd no doubt like the band better if the lyrics weren't in English. That being said, the opening track - about a shark who swims around lonely in the sea because he's "killed everyone he's ever loved" - is hilarious.
El Umbral de la Oscuridad: Un Viaje con Van der Graaf Generator
¿Cómo sumergirse en las aguas del rock progresivo sin haber tocado fondo con una banda tan imponente como Van der Graaf Generator? Hoy los invitamos a adentrarse en su tercera entrega, H to He, Who Am the Only One , un álbum que, a mi parecer, refleja una madurez palpable dentro del concepto sinfónico progresivo. Sin embargo, más que encasillarlo en una sola etiqueta, su esencia ecléctica lo convierte en una obra que equilibra la delicadeza con una abrumadora expresividad. Es una pieza sublime, con un derroche de inventiva que se manifiesta en su carácter sombrío y psicodélico, anticipando cosas aún más ambiciosas que estaban por venir en la mente de Hammill y compañía. En definitiva, un álbum de culto ENORME.
Sombras, drama y evolución:
- Van der Graaf Generator sigue evolucionando, adquiriendo un aire más grandilocuente y, al mismo tiempo, un misticismo innegable. Aquí el concepto se expande a niveles absolutos, construyendo atmósferas densas y oscuras, con un dramatismo feroz y una pasión desbordante. Hammill es brutalidad progresiva en su máxima expresión, y la banda cumple su papel con maestría, aunque aún se perciben rastros de una identidad en formación. Aun así, la labor es esmerada y digna de elogios, alcanzando una postura progresiva de alto nivel. Este álbum se mueve en la órbita del art rock sin llegar a encasillarse del todo, pues su sofisticada interpretación lo vuelve difícil de etiquetar. A lo largo de la obra encontramos cambios de tiempo magistrales, arreglos prodigiosos, pasajes progresivos envolventes, afinidad con el soft jazz (una forma de describir ciertos matices jazzísticos dentro de la estructura del álbum) y una sección rítmica profunda. Es una obra que merece toda la atención la posible, ya que representa la antesala a la evolución definitiva de la banda. ¿Un álbum esencial? Desde luego que sí. Este es, sin duda, el portal de entrada ideal al universo de Van der Graaf Generator.Hasta más veranos.
Mini-dato:
- El álbum comenzó a grabarse cuando Nic Potter aún era el bajista de la banda, pero se apartó a la mitad de las sesiones, dejando que el teclista Hugh Banton asumiera también esa función.
01. Killer
02. House With No Door
03. The Emperor In His War-Room
a) The Emperor
b) The Room
04. Lost
a) The Dance In Sand And Sea
b) The Dance In The Frost
05. Pioneers Over C.
CODIGO: @
Agradeciendo por la musica que no pasa de moda, saludos.
ResponderBorrarMuchas gracias, regresamos para continuar con esta aventura. Un fuerte abrazo.
Borrar