TRANSLATE

Clásicos de Oro: Van der Graff Generator - H to He, Who Am the Only One


VDG prove once again to be one of the earliest pro-generators of Prog metal, at least in my mind, and H to He definitely has some of the heaviest jams, not only in their catalogue but of early prog in general. Tracks like Killer, The Emperor in His War-Room, and Pioneers Over c definitely hearken to the darker subject matter that wouldn't be out of place on a Sabbath record and I love the stylistic, almost fantastical English barb aspects to their sound. Peter Hammill's vocal's especially present every song like he is singing about it on the corner of some parish in the middle ages The Hammond Organ, the stereotypical instrument that pretty much made this group as well as early Prog what it is, has this theatrical aesthetic that adds a great deal of pomp to what are generally very dark and depressing themes and subjects, from predators lurking in the deep, to tyrannical authoritarians committing heinous war crimes. An early classic by the group even if House With No Door drags it down for me.

Literate, complex prog that takes itself way too seriously, but which does provide considerable musical rewards, particularly on Side Two. It's easy to trace VDGG's influence on the Italian scene, and I'd no doubt like the band better if the lyrics weren't in English. That being said, the opening track - about a shark who swims around lonely in the sea because he's "killed everyone he's ever loved" - is hilarious.

Como no entrar a las aguas del rock progresivo sin haber tocado fondo con una banda tan imponente como es Van der Graff Generator. Hoy vengo a ofrecerles su tercera entrega titulada H to He, Who Am the Only One  el cual a mi parecer se muestra como una obra madura y centrada bajo el concepto progresivo sinfónico, aunque diría más bien que esta asimila una naturaleza ecléctica, por lo tanto se podrá apreciar un aire de delicadeza en su abrumadora expresividad. En sí, un álbum sencillamente sublime y de exquisito derroche de inventiva a través de su carácter sombrío y psicodélico, pues se trata de un anticipo de cosas más ambiciosas por venir en un momento de madurez artística que desde ya se estaba forjando en las mentes de Hammill y compañía. En definitiva un álbum de culto ENORME.

Van der Graff Generator evoluciona y logra alcanzar un nivel más grandilocuente y además adquiere un aire de misticismo. El concepto aquí alcanza un nivel absoluto y en él se puede apreciar ciertas atmósferas sombrías. Es un álbum soberbio, majestuoso, con aires de dramatismo, pero también con un sentimentalismo bárbaro, y una pasión desbordante. Hammill es brutalidad progresiva, la banda ejercerse bien su papel aun cuando este aun no logra concebir bien sus conceptos o trata de redefinir su verdadera identidad. Sin embargo, la labor aquí es esmerada, digna de elogios y alcanza una postura progresiva de buen nivel. Un álbum a la medida de la ingeniera “ART-ROCK” sin llegar hacerlo por completo, yo no lo califico como tal a pesar que cuenta con una performance sofisticada y muy versátil. Aquí podemos apreciar cambios de tiempo, arreglos prodigiosos, pasajes progresivos, ambientes dramáticos, afinidad hacia el “soft Jazz” (el termino no existe, solo es una expresión para definir algunos pasajes curtidos en Jazz) y una sección rítmica profunda. Es un álbum que merece la debida atención ya que es la mejor puesta para apreciar las puertas de la evolución de la banda. ¿Álbum básico? Desde luego que si, pues este consigue ser un referente para ingresar al mundo de los VdGG. Hasta más vernos.  

Minidato:
*El álbum comenzó a grabarse cuando Nic Potter era aun el bajista, pero se apartó a mitad de las grabaciones, siendo así que el teclista Hugh Banton asumió también esa función.

01. Killer
02. House With No Door
03. The Emperor In His War-Room
a) The Emperor
b) The Room
04. Lost
a) The Dance In Sand And Sea
b) The Dance In The Frost
05. Pioneers Over C.
Bonus
06. Squid 1 / Squid 2 / Octopus
07. The Emperor In His War-Room (first version)

CODIGO: @

Comentarios