TRANSLATE

Clásicos de Oro: Jethro Tull - Benefit


Oh My God why did I not get into Jethro Tull before now?! This is bloody genius. Benefit is one of the greatest Heavy Progressive Rock albums every made. Every song on Benefit simply cooks. Guitarist Martin Barre is astounding, his Guitar is sharp and stinging. Ian Anderson's Vocals are amazing and his Flute gives Jethro Tull the extra edge they need to ascend to true greatness. Benefit is one of the greatest, and heaviest, of all the first-generation Progressive Rock albums. All the songs on Benefit are amazing, but Teacher is the real standout to me

Much like with the previous album, the success of "Benefit" lies mainly in the sound, rather than the material, which still ain't quite there yet. Fortunately, the atmosphere is arguably more interesting than the more hard rock-based "Stand Up". They staring to incorporate more spooky keyboards (always a good thing) and getting proggier (not always a good thing but it is here).

A transitional album between pre-Aqualung era, more blues-oriented than folk rock, and the progish years of the 70´s.

Extraño por momentos, con más elementos psicodélicos que progresivos y con una vena ART que será explotada a posteriori; esta tercera entrega de los siempre camaleónicos Jethro Tull logra calar profundo y detonar sensaciones estimulantes. Que puedo decir de esta pieza de entonaciones psico-progresivas, pues es finura que va madurando y creando nuevos paisajes, el concepto que la banda quiere plasmar a futuro se va cocinando a fuego lento y Benefit deja claro que los Tull se van aproximando al ART-ROCK. Era 1970, el año de la "curtiembre del ácido", de las experimentaciones, de los nuevos conceptos y del emergente germen progresivo; el llamado "Rock Progresivo" lograra ser el futuro y la banda se influirá de todo ese fenómeno, comenzaran a experimentar y el resultado será una obra (aun verde) que será la entrada para "lo siguiente" (Aqualung) y después de eso la banda explotara en toda la vena progresiva con su inmortal Thick as a Brick (su obra cumbre). Aquí mis impresiones.

Es imposible tener un preferido dentro de la basta carrera de Jethro Tull y es que cada álbum tiene un sabor distinto que se puede pillar en cualquier estación del año. Debo decir que Benefit es un  álbum que tiene un "noseque" que te deja bastante satisfecho, su performance es simplemente perfecta, la conjugación de sus conceptos e ideas están calibras, la experimentación psicodélica junto con la atmosfera ecléctica consigue ser un buen coctel sonoro, esa mezcla de psicodelia, Folk, Blues y Jazz siempre cala bien y aún más con todos esos arreglos y progresiones que se entrelazan a la perfección. Es un álbum de transición que se decanta por las insurgencias de la época y que tiende hacer un producto de su inmaduro proceso de evolución. Dejando mis pajas mentales aun lado me limito a decir a modo de resumen que Benefit tiene 3 puntos bien marcados: 1) es un álbum que se gestionó en tiempos de cambios,  2) que es una obra early prog y  3) que es punta de lanza para la primera época dorada de la banda (1970-1976). Como experiencia debo decir que fue una aventura psicotrópica volver a escuchar este obra y aunque no sé si considerarla un clásico de ORO, pues es un álbum de transición y por ende no marco mucho dentro de sus clásicos álbumes, PERO fuera cual fuera el caso es un álbum ¡INMENSO!...Hasta más vernos.

Minidatos:
*Benefit es el tercer álbum de la banda Jethro Tull  y fue lanzado en 1970. Para la grabación del mismo, se unió a la banda el teclista John Evan.

*Originalmente el álbum contenía el tema "Alive and Well and Living In" en lugar de "Teacher", pero fue reemplazada por el éxito que tuvo esta última como single.

*Benefit fue el álbum en el que el sonido de Jethro Tull se consolidó en torno a la música folk, abandonando por completo sus raices Blues.

01.With You There To Help Me
02.Nothing To Say
03.Alive And Well And Living In
04.Son
05.For Michael Collins, Jeffrey And Me
06.To Cry You A Song
07.A Time For Everything
08.Inside
09.Play In Time
10.Sossity: You're A Woman

CODIGO: @

Nota: Esta entrada contiene la edición por sus 50 aniversario lanzando en el 2021 por el sello Chrysalis. La edición contiene 4 CD (Original Album (A Steven Wilson Stereo Remix)/Singing All Day (Mono)/Introduction And Tuning (Live at Tanglewood 1970) [Steven Wilson Stereo Remix]/Introduction And Tuning (Live at the Aragon Ballroom, Chicago, 1970) [Mono])

 

Comentarios