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Gravy Train - (A Ballad of) A Peaceful Man


Waiting for this one to Grow on Me
This is my least favorite Gravy Train album. In no particular order, here's why:
 
The band commits here three rock cardinal sins:
1. Lyrical content is too obviously religious or preachy.
 
2. There is too much sax. To me sax is only a good rock instrument when it is off-the-wall like in King Crimson, Van der Graaf or Hawkwind. Woodwind player JD Hughes would have been wise to have used his flute more here, not that it is absent or anything
 
3. STRINGS! Need I say more?!
 
Overall tunage is simply not as catchy as on the other three Gravy Train albums.
To me the album doesn't get cooking until it's almost over. The last two tracks, "Won't Talk about It" and "Home Again" are sure two juicy slices of boogie.

Hola Polilla. Mientras espero a que Rapidshare me dé la autorización para pasar a la siguiente página y al tiempo que escucho las flautas "enfuzzrecidas" (huy!, qué "palabro" me salido) del primer LP de Gravy Train, te dejo este pequeño comentario de agradecimiento por la labor de extensión cultural que realizas con tanta generosidad y entrega, dándonos a conocer tantas y tantas obras maestras de la cultura popular olvidadas y menospreciadas por los responsables de su difusión, quienes quizá no las sepan apreciar en su verdadera dimensión. Como se suele decir por mi tierra, "Dios da pañuelo a quien gasta mocos".
 
Te felicito también por los textos críticos con los que introduces cada disco, en mi opinión excelentes, y por toda la información que oportunamente nos vas facilitando a quienes siempre queremos saber un poco más de nuestros grupos y discos favoritos.
 
Como dijo Miguel Ríos, "los viejos rokeros nunca mueren". Larga vida al Arte, larga vida al ROCK!
@Carlos (León, España)

Segundo álbum de Gravy Train que fue publicado en 1971 y que tiene como soporte principal el sinfonismo, por lo tanto este álbum emana una postura "Hard-Sinfónica" que se aleja un poco del concepto inicial que se había formulado con su homónimo trabajo. (A Ballad of) A Peaceful Man se convierte en una obra de rock progresivo con cimientos sinfónicos; en sí una puesta sonora interesante y prometedora pero carente del "enganche" de su fórmula anterior, no obstante ante el bajón de fuerza en su performance y la nueva propuesta más afín a los nuevos tiempos la obra nos muestra un rostro ecléctico que de cierta forma le da "sustancia" al "nuevo sonido", pero OJO aun con todos sus "artilugios" no logra despegar del todo.  

En mi opinión la banda logra evolucionar y en el proceso se aleja de aquella postura tirada hacia el lado de lo HEAVY, por ello su replanteamiento conceptual y  su enfoque hacia "las nuevas visiones" gira hacia un lindero más sinfónico y asume una postura progresista; por consiguiente el resultado de esa madurez da como contestación un álbum entretenido y muy versátil, que está lleno de pasajes elegantes, arreglos vanidosos  y atmósferas sinfónicas que se acoplan muy bien al sonido pesado de la banda, canciones como Can anybody hear me o Jule's Delight son claros ejemplos de aquellos procesos de evolución, mientras que uno suena como lo que debería haber seguido después de su homónimo álbum, el otro suena  a la nueva visión conceptual que se estaba planteando con las influencias de su época; se alejan de la postura dura para asumir la cara más refinada del rock, por lo tanto (A Ballad of) A Peaceful Man, es álbum recomendable a pesar de que este presenta ciertos riscos y un ligero "ablandamiento" sonoro, sin embargo es una buena experiencia y la sesión se vuelve muy placentera, estamos ante el sonido más fiel de los 70’s.

Mis impresiones son de regular calibre, es un buen álbum, pero no me cala tanto como su debut, este a pesar de tener una performance más madura, refinada y pulida no consigue llevarme a un clímax profundo. Tiene una maquinación muy loable y está compuesta de una exquisita base orquestada, cambios de tiempo, fusiones y una atmosfera de sinfonismo que se cuela  entre los surcos del disco. El álbum muestra una eficiente conjugación de posturas que logran producir una buena experiencia, pero ante tal deslumbramiento se diluye la postura hacia lo PESADO por lo tanto el objetivo deseado no alcanza su plenitud, siento que ante tal resplandor de ciertos momentos progresivos, su elegancia efusiva y furiosa se ha desvanecido, pero OJO a pesar que se intenta retomar a la gracia rustica del pasado y nos evocan temas como Old Tin Box o Won't talk about it no se consigue crear aquella sensación "tosca" de su debut (la madurez toca la puerta de la razón). No es un álbum mediocre pero ha perdido un poco esa cuota de experimentación hacia lo HEAVY, sin embargo nada está perdido, el álbum tiene mucho que ofrecer, si sabes pillarlo bien tendrás una buena experiencia, pues tiene 2 caras, una más dócil y otra que retoma su lado PESADO, de ti dependerá como consumirás la música de esta pequeña joya subvalorada. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El segundo álbum, aclamado por muchos críticos y seguidores como el mejor de su carrera, salió ese mismo año (diciembre de 1971). Eso también supuso el fin de las obligaciones contractuales con Vertigo. Sin embargo, Dawn Records los contrató para otros 2 álbumes. "Second Birth" fue lanzado en 1973 y "Staircase to the Day" en 1974. Después de eso nadie escuchó realmente de ellos...
 
*Una característica única del álbum es que separa las pistas pesadas de las más ligeras: todas las baladas están en la cara 1, mientras que todos los rockeros están en la cara 2.

01. Alone in Georgia
02. (A Ballad of) A Peaceful Man
03. Jule's Delight
04. Messenger
05. Can anybody hear me
06. Old Tin Box
07. Won't talk about it
08. Home again

CODIGO:I-42




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