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La Máquina de Hacer Pájaros - Películas


I don't think I'll ever understand why people like Peliculas more than their debut, but it doesn't matter because both are fantastic albums that I continually come back to.

A veces, los discos no se escuchan: se atraviesan como un sueño o como un barrio al anochecer. Películas es eso: una sala sin butacas, una pantalla que se enciende adentro tuyo.

Sombras, acordes y el fuego cruzado del alma

Hay discos que no se quedan quietos. Se mueven como un travelling largo, se colorean de viñetas y sombras, y se proyectan en la mente como si siempre hubieran estado ahí, esperando su turno para hablarnos. Películas, de La Máquina de Hacer Pájaros, no solo es un álbum: es una sala de cine con puertas abiertas al delirio, al lirismo progresivo y a ese vértigo dulzón de los años setenta, cuando la música argentina soñaba en cinemascope. En cada corte hay pasajes como paisajes: líneas de piano que cruzan autopistas melódicas, sintetizadores que respiran como ciudades al amanecer, y una voz que parece guiarnos por la cinta como un narrador omnisciente y quebradizo. No hay linealidad ni reglas; lo que hay es intención, poesía y ese sonido de banda grande, libre y ambiciosa, que se lanza sin miedo al fuego cruzado del jazz rock, la sinfonía urbana y el relato existencial.

Impresiones personales: Paisajes dibujados con teclas y recuerdos

Después de mucho tiempo, regresar a Películas ha sido una aventura emocionante y, a la par, agotadora. Mientras el disco giraba en el viejo equipo de sonido, un sinfín de recuerdos llegaban en fila india. La profunda nostalgia de una época que se perdió en los vientos me tocaba el hombro, y poco a poco, el alma se me crujía de colores. El ambiente se llenaba de sonidos pintados al son de No te dejes desanimar, y yo me perdía en el éter de los sueños más profundos, en ese sabor agrio que dejan los sueños amargos. Y es que La Máquina de Hacer Pájaros concibe, con su performance, una propuesta elegante y crepuscular. Su manifestación progresiva, sus arrebatos sinfónicos, evocan la melancolía otoñal y un efusivo delirio hacia la sonrisa plena. Películas es una obra perfecta, con sabor a nuevos tiempos y la melancolía de viejos sueños.

Mis impresiones son buenas —como ya lo mencioné—. Fue una experiencia intensa y desgastante para el espíritu. Mientras canciones como Hipercandombe te prenden el corazón a mil, otras más nostálgicas como Ruta Perdida te sumergen en la tristeza más honda. Películas es un álbum con sabor agridulce, que te lleva por la ascensión de los recuerdos. Tiene un efecto poderoso, de verdad. Es un álbum bien conseguido, repleto de arreglos refinados, posturas de fusión y un cierto espíritu “Arti”. La banda sabe cómo deslizarse en esos ásperos terrenos progresivos y llevarlos hacia un plano celestial. Su performance aquí se siente más madura y menos oscura en comparación con su debut. Las canciones también adoptan otro tono: este es un disco más ambicioso, más amplio en concepto y forma. Aquí apreciamos a un Charly en pleno fulgor, tratando de brindarnos momentos de lucidez. La banda se mueve con soltura y sabe manifestar bien los conceptos que busca. Quizás no alcancen un grado elevado dentro del universo progresivo en términos de técnica o complejidad, pero lo que hacen aquí es una exposición de virtud acogedora, sincera, sin aspavientos. Y en ese abrazo final que nos da el disco, uno siente que hay películas que no se filman con cámaras, sino con latidos. Películas que viven dentro de uno. Hasta más vernos.

Mini-datos:

  • El título casi fue otro: Inicialmente, Charly barajó otros nombres para el disco, pero Películas se impuso por su carácter evocador y su idea de "música visual". La intención era clara: cada tema debía sentirse como una escena o cortometraje, con su propia atmósfera y narrativa.

  • Hipercandombe, el ritmo futurista: Esta pieza mezcla candombe rioplatense con elementos de jazz rock y sintetizadores que parecieran haber salido de una cinta de ciencia ficción. Fue pensada como un guiño vanguardista a las raíces sudamericanas desde una óptica progresiva y eléctrica.

  • La tapa fue una visión de Charly: El arte de portada, que muestra una especie de teatro o cine vacío con una figura fantasmagórica, surgió de un boceto sugerido por Charly García. Él quería que reflejara la sensación de estar dentro de una sala mental, donde se proyectan emociones y no películas.

  • El disco fue un fracaso comercial… al principio: En su momento, Películas no tuvo gran repercusión y fue incluso malinterpretado por parte del público y la prensa. Con el tiempo, se transformó en una obra de culto dentro del rock argentino, valorada por su ambición artística, su libertad estructural y su lirismo sofisticado.

01. Obertura 777
02. Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres
03. No Te Dejes Desanimar
04. Que Se Puede Hacer Salvo Ver Peliculas
05. Hipercandombe
06. El Vendedor De Las Muñecas De Plástico
07. Ruta Perdedora
08. En Las Calles De Costa Rica
 

CODIGIO:@


 

Anexo:

Sui Generis - Confesiones De Invierno 

Mientras Películas proyecta sueños en cinemascope y nos lanza al vértigo del lirismo progresivo, hay otra cinta que corre en paralelo, más austera pero igual de conmovedora. Confesiones de Invierno, de Sui Generis, es la contracara íntima de ese delirio sinfónico. No explota, no se enrosca en solos: sus fuegos son de otra madera. Ahí donde Películas edifica catedrales de sonido, Confesiones canta desde un banco de plaza, con el corazón en la mano.


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