TRANSLATE

Black Widow - Sacrifice


A pretty trippy affair with lot's of swirling hammond and flute excursions along with some silly occult lyrics. "Come to the Sabbat, Satan's there!" 
Lot's of fun unless you're the sacrificial sheep in the last song in which case you'd be extremely nervous....

Actually Satan didn't quite make it to the sabbat, because he fell asleep after he heard a bunch of leprechauns playing this elf-prog at the faeriegrounds.

Try to imagine Deep Purple Mk I with members of Jethro Tull and Van Der Graaf Generator collaborating on a soundtrack to a Satanist Rankin-Bass cartoon.

Hoy voy hablar sobre una banda que en sus inicios fue bastante peculiar pues su concepto en un principio estaba marcado hacia lo oculto y de alguna forma bebían de ciertos pasajes relacionado con el satanismo y todo ese rollo oscuro que se había puesto de moda en Europa, por lo tanto lo que en un inicio se concebía como una muestra por así decirlo de "Black Prog" logro tomar forma con Sacrifice, un álbum que sin llegar a tanto era sobresaliente, no puedo decir que su enfoque y visión fuera innovador o revolucionario, yo no lo veo como tal pero OJO debo darle crédito a la performance ya que es álbum bastante agradable, melódico y con mucho swing, por lo tanto pegaba bien y si a eso le agregamos el elemento "fantástico" pues nos encontraremos con algo que se merece muchas oportunidades, en algún punto se le considera como una obra de CULTO. Pero no nos engañemos mucho con esto, el álbum a fin de cuenta apuesta por un sonido Progresivo nada fuera de lo común, pero obviando eso, el valor agregado aquí es su enfoque magistral y su atmosfera sombría dentro de su lírica, y es ahí que se encuentra el verdadero valor para llamarlo obra de culto. Fuera o no fuera el caso, debo aceptar algo con Sacrifice y es que no estoy de acuerdo que fuera sobrevalorado, pero eso es algo aparte y creo que mis palabras sobran aquí, basta escuchar “Way to power” para darse cuenta de eso ¿Qué mas puedo decir del álbum? Bueno aquí mis impresiones.

Arte interior del acetato

Sacrifice es un álbum que logra plasmar muy bien el concepto de rock progresivo de inicio de los 70’s. No se decanta por extremos pesados, ni por efusivos interludios de pomposidad y vanidad progresiva, sino que se decanta en el enfoque más sencillo pero manteniendo esa onda tan característica del Early Prog, por lo tanto presenta un sonido interesante, ecléctico y muy sugestivo ya que presenta elementos folkies, psicodélicos, e incursiones de Jazz y de Blues que consiguen crear atmósferas muy deliciosas sobretodo cuando todos esos elementos se fusionan y alcanzan su grado absoluto. “Come to the Sabbath”  es la visión completa de lo que representa Sacrifice y lo que quiere demostrar la banda es decir conjugar la temática de lo pagano con el rock y el exhibicionismo por ese “mundo”. Nada tan perturbador y asombroso que ver a una banda progresiva de los 70’s emular una misa negra o un ritual oscuro y justo la canción Sacrifice se prestaba para ello. Black Widow con el tiempo dejaría de lado el ocultismo para retomar a las sonoridades más abrasivas del rock, sus siguientes álbumes apostarían por el Hard Rock/Hard Prog hasta decaer en obras más "light" y menos curtidas en ácidos. En mi opinión estamos ante otro álbum de buen corte, quizás no sea superior a otros de la época pero trae consigo un plus que lo convierte en un álbum difícil de olvidar. Es un trabajo digno en verdad, compuesto de cambios de tiempo, arreglos elegantes, fusiones, atmósferas oscuras, saxos, flautas, hammonds, y un ambiente teatral que atrapa al oyente, toda una aventura sonora para aquellos que les guste el progresivo temprano y las primeras manifestaciones de Hard Prog. Para mi gusto un álbum bien hecho, sin llegar a un clímax profundo logra cumplir su objetivo. Álbum recomendado.

01.In ancient days
02.Way to power
03.Come to the Sabbath
04.Conjuration
05.Seduction
06.Attack of the demon
07.Sacrifice

Minidatos:
*El álbum fue emitido en Marzo de 1970 a través de CBS Records y fue producido por Patrick Meehan Jr.

*Black Widow había lanzado un álbum bajo el nombre de Pesky Gee antes de cambiar su nombre.

CODIGO: A-41

Comentarios