TRANSLATE

Ginger Baker's Air Force - Same



This is a pretty wild album, at times it's sloppy and off-key and with self indulgent soloing and at other times its quirky jazzy, free-for-all jamming - somehow it all works pretty well. I can do without Toad and its drum solo. Da Da Man and Aiko Biaye get into your head pretty well.

If you're a fan of Ginger Baker, drum solos this album is for you!
The album features no less than three songs that showcase Baker's bombastic soloing style.

Ginger Baker's Air Force fue uno de los proyectos más ambiciosos de los 70’s. Este tenía como propuesta manifestar una música étnica indescriptible que desplegaba una visión amplia de las fusiones de la música afro-americana con su sonido madre, en otras palabras el proyecto de Baker era una muestra de lo que algunos etiquetan o denominan como  Jazz Rock-World Fusion. Este concepto  era simplemente  una combinación diversos ritmos de raíces negras (Funk, Jazz, Blues)  con el folk  africano dando como respuesta un sobrecargado Jazz Rock/Fusión. El proyecto estuvo compuesto por un maxi combo de músicos (alrededor de 11 integrantes) que tenían la capacidad de crear y reinventar una música potente, ecléctica y bastante cañera. Baker y asociados (Winwood y Grech) junto con grandes músicos africanos de la época se unieron para plasmar todo este pastiche sonoro lleno de color y fusión. La banda era una vorágine de sensaciones, la fusión y el arte de crear música era casi tan virtuoso y rimbombante que llegaba a niveles muy altos al punto de aparentar una visión casi progresiva dentro de su maquinación. Por lo tanto la experiencia aquí era intensa y a la vez fascinante. Este "álbum-live" es una muestra de toda esa virtud sobrecogedora en la cual uno puede sentir la calidad de los músicos y ante todo el pronunciamiento de la real "world música".

Mis impresiones aquí sobrepasan todo las expectativas posibles, es de los pocos álbumes que han sabido tocarme al corazón y es que su performance es sencillamente magistral, perfecta y decanta virtud. Cambios de tiempo, arreglos de corte progresivo, fusiones étnicas, incorporación de bronces, cantos africanos, efusividad/dinámica, explosión de virtudes en la ejecución instrumental y una amplia gama de texturas  es lo que encontramos en este "álbum-live". Yo por mi parte he sentido una euforia máxima, el álbum no para de soltar energía y vibra. Los músicos están bien puestos y saben entrar en todos los  terrenos posibles, y eso es un gran punto a favor para esta joya.  Su gran capacidad para tocar más la cuota de apoyo de Baker y asociados logra conseguir ese efecto atractivo y con ello se consigue un climax profundo. No es un álbum que logre saturar o hastiar, su música vibrante consigue ser fresca, original y con mucho ritmo, es por ello que no produce pesadez a pesar que algunas canciones estén entre los 11 y 12 minutos de duración. Es una experiencia viva en el que uno puede decir ¡CARAJO QUE GRANDE ERA LOS 70’S!.

Más allá de la fascinación por este álbum puedo decir que”Ginger Baker's Air Force” es un proyecto que nace del corazón y en él se puede sentir todo el esfuerzo, las ganas y la voluntad para encaminar los sueños. Este proyecto siempre me aparecido algo idílico, algo más de sueños,  de proyectos personales que tocan el alma y forjan dentro de uno la chispa de que todo se pueda conseguir si es que luchas con todas las fuerzas.

Mini-datos:
*Winwood y Grech solo llegan a tocar en un show en Inglaterra durante enero de 1970. Justo en ese momento, Chris Blackwell, director de Island Records (que tenia contratado a Winwood), le pide que se ponga a grabar un álbum solista para cumplir con el contrato que les debía. Este intento de proyecto solista se terminara transformando en la resurrección de Traffic en el espectacular disco titulado como "John Barleycorn Must Die".

*La banda se formó a fines de 1969 tras la disolución de Blind Faith . La alineación original consistió en: Ginger Baker en la batería, Steve Winwood en órgano y voz, Ric Grech en violín y bajo, Jeanette Jacobs en la voz, Denny Laine en la guitarra y voz, Phil Seamen en la batería, Alan White en la batería, Chris Wood en el tenor saxofón y flauta, Graham Bond en saxofón alto, Harold McNair en saxo tenor y flauta, y Remi Kabaka en percusión. Sus primeros shows en vivo fueron en el Ayuntamiento de Birmingham en 1969.

*Este álbum es una grabación de un show en vivo realizado en el  Royal Albert Hall , el 15 de enero de 1970, con la alineación original.

01. Da Da Man
02. Early in the Morning
03. Don't Care
04. Toad
05. Aiko Biaye
06. Man of Constant Sorrow
07. Do What You Like
08. Doin' It

CODIGO: A-49

Nota: Para apreciar mejor el arte de la portada click en el enlace.

Comentarios