Ginger Baker's Air Force - Same
This is a pretty wild album, at times it's
sloppy and off-key and with self indulgent soloing and at other times its
quirky jazzy, free-for-all jamming - somehow it all works pretty well. I can do
without Toad and its drum solo. Da Da Man and Aiko Biaye get into your head
pretty well.
If you're a fan of Ginger Baker, drum solos
this album is for you!
The album features no less than three songs
that showcase Baker's bombastic soloing style.
Ginger Baker's Air Force fue uno
de los proyectos más ambiciosos de los 70’s. Este tenía como propuesta
manifestar una música étnica indescriptible que desplegaba una visión amplia de
las fusiones de la música afro-americana con su sonido madre, en otras palabras
el proyecto de Baker era una muestra de lo que algunos etiquetan o denominan
como Jazz Rock-World Fusion. Este
concepto era simplemente una combinación diversos ritmos de raíces negras
(Funk, Jazz, Blues) con el folk africano dando como respuesta un sobrecargado
Jazz Rock/Fusión. El proyecto estuvo compuesto por un maxi combo de músicos
(alrededor de 11 integrantes) que tenían la capacidad de crear y reinventar una
música potente, ecléctica y bastante cañera. Baker y asociados (Winwood y
Grech) junto con grandes músicos africanos de la época se unieron para plasmar
todo este pastiche sonoro lleno de color y fusión. La banda era una vorágine de
sensaciones, la fusión y el arte de crear música era casi tan virtuoso y
rimbombante que llegaba a niveles muy altos al punto de aparentar una visión
casi progresiva dentro de su maquinación. Por lo tanto la experiencia aquí era
intensa y a la vez fascinante. Este "álbum-live" es una muestra de toda esa
virtud sobrecogedora en la cual uno puede sentir la calidad de los músicos y
ante todo el pronunciamiento de la real "world música".
Mis impresiones aquí
sobrepasan todo las expectativas posibles, es de los pocos álbumes que han sabido
tocarme al corazón y es que su performance es sencillamente magistral, perfecta
y decanta virtud. Cambios de tiempo, arreglos de corte progresivo, fusiones
étnicas, incorporación de bronces, cantos africanos, efusividad/dinámica,
explosión de virtudes en la ejecución instrumental y una amplia gama de
texturas es lo que encontramos en este "álbum-live". Yo por mi parte he sentido una euforia máxima, el álbum no para de
soltar energía y vibra. Los músicos están bien puestos y saben entrar en todos
los terrenos posibles, y eso es un gran
punto a favor para esta joya. Su gran
capacidad para tocar más la cuota de apoyo de Baker y asociados logra conseguir
ese efecto atractivo y con ello se consigue un climax profundo. No es un álbum
que logre saturar o hastiar, su música vibrante consigue ser fresca, original y con mucho ritmo, es por ello que no produce pesadez a pesar que algunas
canciones estén entre los 11 y 12 minutos de duración. Es una experiencia viva
en el que uno puede decir ¡CARAJO QUE GRANDE ERA LOS 70’S!.
Más allá de la fascinación por
este álbum puedo decir que”Ginger Baker's Air Force” es un proyecto que nace
del corazón y en él se puede sentir todo el esfuerzo, las ganas y la voluntad
para encaminar los sueños. Este proyecto siempre me aparecido algo idílico,
algo más de sueños, de proyectos
personales que tocan el alma y forjan dentro de uno la chispa de que todo se
pueda conseguir si es que luchas con todas las fuerzas.
Mini-datos:
*Winwood y Grech solo llegan a
tocar en un show en Inglaterra durante enero de 1970. Justo en ese momento,
Chris Blackwell, director de Island Records (que tenia contratado a Winwood),
le pide que se ponga a grabar un álbum solista para cumplir con el contrato que
les debía. Este intento de proyecto solista se terminara transformando en la
resurrección de Traffic en el espectacular disco titulado como "John
Barleycorn Must Die".
*La banda se formó a fines de
1969 tras la disolución de Blind Faith . La alineación original consistió en: Ginger
Baker en la batería, Steve Winwood en órgano y voz, Ric Grech en violín y bajo,
Jeanette Jacobs en la voz, Denny Laine en la guitarra y voz, Phil Seamen en la
batería, Alan White en la batería, Chris Wood en el tenor saxofón y flauta,
Graham Bond en saxofón alto, Harold McNair en saxo tenor y flauta, y Remi
Kabaka en percusión. Sus primeros shows en vivo fueron en el Ayuntamiento de
Birmingham en 1969.
*Este álbum es una grabación
de un show en vivo realizado en el Royal
Albert Hall , el 15 de enero de 1970, con la alineación original.
01. Da Da Man
02. Early in the Morning
03. Don't Care
04. Toad
05. Aiko Biaye
06. Man of Constant Sorrow
07. Do What You Like
08. Doin' It
CODIGO: A-49
Nota: Para apreciar mejor el arte de la portada click en el enlace.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.