TRANSLATE

Still Life - Same


Let Your Mind Drift in Dreams Still life is skilful drums, bold almost exaggerated bass and very elaborate and massive Hammond organ. “People in black wander around in the night so that they can’t be seen writing the letters of protest that say how the things should be, writing about you and me…” Singing is quite often in duet and frequently rather soulful. “People in Black” begins with a delicate flute and “Time” in the end becomes a genuine gale of organ sound.

This is one boring prog-rock album...in my opinion, it's basically a pop band with banal music and lyrics - they just wrapped it in a prog format. Adding organ and pretentious lyrics does not save it, though...it's still not very good. Inoffensive overall and a few musical passages are OK, most of it is derivative.

Obra de mediana envergadura y de modesta producción que logra brindarnos algunos momentos de finura progresiva y de arrebatos lisérgicos que al final de cuentas consigue satisfacer al oyente con su performance de calidad intermedia pues sin llegar a relucir sus atributos por completo se pronuncia bien aun con sus limitaciones. Es una obra que cumple con los cánones vertidos en el rock progresivo, por lo tanto la obra alcanza un nivel aceptable y se deja oír bien; aunque no sea una de las más grandes manifestaciones del género, esta pequeña obra de lo undeground se convierte en una buena experiencia aun con su mediana performance y su postura por lo “pesado”. En si la obra no es una manifestación 100% HEAVY pero OJO tiene esa cuota que la aproxima hacia dicho terreno. Su sonido es peculiar pues es melódico pero con una dosis de “pesadez” e incursiones sinfónicas, por ende tiene cierto encanto exótico. La base instrumental se apoya en el hammond y es respaldada por el bajo (la guitarra aquí no existe), por lo tanto se consigue un equilibrio casi perfecto entre lo melódico y lo “heavy”. Como es natural las bandas de este corte progresivo tienen como característica principal un sonido dominado por el hammond, el cual toma fuerza, protagonismo y logra producir un efecto singular que hace resaltar muy bien su música. En líneas generales Still Life es un álbum de “calibre mediano” que consigue algunas proezas gracias a su buena performance PERO la falta de creatividad para componer música hace que el álbum pierda “peso” no obstante es una buena adquisición y un álbum a reivindicar pues aun con algunos riscos que tiene consigue darte una buena dosis de aquel sonido tan entrañable de los 70’s.

Mis impresiones para este álbum han sido bastante irregulares, el álbum me ha dejado un poco vacío de sensaciones. Si bien tiene una performance esmerada y una ejecución instrumental bastante respetable, el concepto que nos brinda no es acertado al 100%, la banda no consigue pronunciarse muy bien, y es que le falta un poco más de energía y algunas posturas más entregadas. No me puedo quejar de su enfoque, su visión y su postura musical, en ese punto cumple muy bien y alcanzan a llenar algo, pero pierde mucho al momento de plasmar dichos puntos (enfoque, visión, y postura) pues lo siento un poco frió y hasta algo “forzado” ese concepto progresivo y oscuro que se le quiere dar. Sin embargo nada está perdido, el álbum tiene un punto a su favor que consiguen darle cierta estabilidad y equilibrio a tan funesto “labor interno” y eso es la base/ejecución instrumental muy bien conseguida. Los músicos logran hacer proezas (el hammond brilla aquí) entre tan limitada performance, mientras que el vocalista dando pie a su talento tibio emplea sus facultades para dar vida al concepto que se quiere dar y de alguna manera lo consigue y esto de cierta forma hace que el álbum salga a flote y consiga ser una entrega aceptable. No excelente, pero si buena propuesta. Cumple el objetivo pero cuesta, y aunque a veces pueda ser un poco tediosa por momentos aun se le rescata mucho si uno esta con las pilas bien recargadas y con buena actitud. Still Life al final del camino es una obra de CULTO.

Minidatos:
*Este cuarteto inglés se remonta a 68 con un single que se hundió casi sin dejar rastro, pero su único álbum apareció en 71 en la legendaria etiqueta Vertigo con el diseño Swirl y un número de catálogo 6360, que lo hace muy Coleccionable y ahora busca pequeñas fortunas.

*La banda Still Life nació debido a la fragmentación de Rainbows (una banda de finales de los 60 de Coventry, Reino Unido).

01. People In Black
02. Don't Go
03. October Witches
04. Love Song No. 6 (I'll Never Love You Girl)
05. Dreams
06. Time

Anexo: Para saber un poco más sobre Still Life click en el enlace. 

Nota: Para apreciar el arte de la portada desplegable clic en el enlace. 

CÓDIGO: @

Comentarios