TRANSLATE

Pappo's Blues - Same


Jimi Hendrix meets Ringo Bonavena. Fuckin great!!!

I was only just saying the other day that "Argentina has got some phenomenal bands" and then THIS fell into my face. Blimey. Psychy, gutsy, bluesy, gritty n' greasy, sweaty as a pit. Pappo knew how to blues. I'll be keeping this one for sure. TO ARGENTINA!

hola polilla!
muchas gracias por recordar a este gran musico y gran persona.
muy bueno tu blog...como siempre
@Adriana

hace ya tiempo que estaba esperando este disco, el que no lo baja es por qué no sabe nada de nada del rock en español y su historia, nada más que decir, saludos desde Chile y que viva el rock & roll
@Alan

Que buen disco polilla!! ..."trataré de hacer las cosas a su tiempo, o sino no le daré importancia al cuerpo"...toda una declaración de principios!!! hace mucho que no escuchaba este disco y esta canción en particular....
seguí con tu blog...muy bueno, como siempre
@Rafa

El debut de Pappo's Blues llevaba en el hombro un cargamento nuevo para el "desarrollo" del rock argentino, por tal motivo se trata de uno de los álbumes "claves" para el surgimiento de dicha escena. La performance y el concepto que Pappo transmitió para su debut lanzo una ráfaga de ideas nuevas que fueron asimiladas por los músicos de esa generación, con la llegada de Pappo a la escena todo se intensifico aún más y las propuestas comenzaron a surgir. Volumen 1 era una obra adelantada en su tiempo y un factor importante para la instalación del blues como forma de arte en la Argentina de los 70’s. Manal ya había surgido como una manifestación inmensa dentro de aquella escena pero lo que trajo Pappo de su viaje a Europa fue simplemente una locura, y como el bien dice: “fue como llegar en una nave espacial”. Su debut es CULTO puro que surge como un bastión inagotable de propuestas frescas, todas ellas dieron un nuevo aire a la música de aquel entonces. Volumen 1 no es una "masterpiece" pero es un álbum muy interesante ya que contiene históricas canciones que se entonan en aires de CULTO. El furibundo blue&rock psicodélico de "Algo ha cambiado", la declamación citadina de "El hombre suburbano", y la queja en formato blusero de "Adónde está la libertad" son claros ejemplos de la enorme maquinación de la banda, y de toda esa nueva propuesta. Sin duda alguna un álbum de peso completo que está cargado de un sonido pesado atascado por riffs filudos y rodeado de una atmósfera ácida.

Mis impresiones aquí tienen un valor sentimental pues el álbum llego a mis manos en una época muy dura y la única salida que tenía para lidiar y escapar de las garras invisibles de la depresión era con música, en ese tiempo escuchaba mucho rock clásico argentino de los 70’s (Pescado Rabioso, Aquelarre, Manal, Color Humano, Orion's Beethoven, Arco Iris, Rockal y la Cria, etc, ,etc) por lo tanto fue natural que llegara rápido a mis manos, cuando escuche el álbum por primera vez me pareció una obra correcto, mediana en calidad de performance pero bastante entretenida y con mucha pólvora, el sonido que tenía era crudo, "eléctrico", y bastante contundente. No me dejaba frio, pero era un álbum en el cual se podía sentir que la banda estaba en pleno proceso de "crecimiento espiritual" y todo el concepto aún no estaba procesado. Sentía que el álbum tenía mucho que dar pero se empequeñecía por esos detalles que aún no estaban "afinados" del todo. Ahora que he regresado a él,  he podido sentir algo diferente que me hizo cambiar la perspectiva que tenía, con esta nueva sesión he captado que la banda había traído un elemento más psicodélico,  que estaba cargado de una potente fiereza eléctrica y que el concepto que se plasmaba aun en desarrollo estaba bastante influenciado por la movida Blues&Rock británica, no hay duda que Pappo se curtió de ese sonido y lo llevo a su terreno haciendo así un coctel muy efectivo, el sello de casa lo aderezo con todo lo que asimilo en Europa y lo plasmo reinventado un sonido nuevo, quizás nada fuera de lo común pero en ese entonces todo estaba en desarrollo y es por eso que el álbum se convirtió en lo que es. El sonido ahora me parece más fuerte, la base instrumental es aun primitiva pero tiene unos toques interesantes y la performance pues de mediana talla aun logra dar buenas puntadas. Un álbum a recomendar para aquellos que quieran evaluar los sonidos emergentes de una escena en florecimiento y apreciar el carácter importante dela obra.

Minidatos:
*Primer álbum de Pappo's Blues fue lanzado en 1971 reúne los estándares de la carrera de “Pappo”
 
*Este álbum junto al primer álbum de Manal tuvo una importancia fundamental en la instalación del Blues&Rock en Argentina, fueron los pioneros en llevar la fusión de ambos géneros hacia nuevos terrenos dando así catedra e influenciando a nuevas generaciones. Se podría decir que son los padres del Blues&Rock argentino.

01. El hombre suburbano
02. Especies
03. A donde esta la libertad
04. Algo ha cambiado
05. El Viejo
06. Hansen
07. Gris y Amarillo
08. Adios Willy

CODIGO: S-5

Comentarios