TRANSLATE

Råg i Ryggen - Same


One of the best albums of the '70 from Sweden. Fine progressive hard rock with organ. Some of the songs are sung in english, others in swedish. We can also hear a bit of cold and malencholic feel, typical of some bands from Scandinavia. A mix of Deep Purple, Uriah Heep, Bodkin and Lucifer's Friend.

Hints of prog via some synth work and structure, but fans of straight forward hard rock (dual guitars) will enjoy. Jan banan is the gem while You Know It Ain't Easy isn't far behind. Images of long haired Nordic dudes passing a bong around certainly

Otro excelente álbum mi estimado, estos tocan un enérgico Heavy Prog al estilo de sus coterráneos November, Los Suecos son cabrones para hacer música, ya escuchaste a ASOKA? su unico album homonimo de 1971 es una verdadera joya.
Sergio

Un disco simpático y con buen rollo, aunque por momentos algo simple y monótono en algunos temas, como el folkie Spångaforsens Brus (corte 3) donde además el nivel técnico (especialmente en los tambores) deja que desear, e incluso da la impresión de que no es el mismo músico que toca en el resto de la grabación. Aun así, se alegra uno al oirlo. Gracias y saludos.
 Moisés

Nada como los suecos para concebir conceptos tan bien "graduados", no hay duda que ellos logran plasmar en su música un sello especial que es difícil de ignorar pues decantan una gama de posturas y elementos girados hacia un eje progresivo que sin llegar a extremos se pronuncian con una postura muy estilizada. Råg i Ryggen es uno de esos ejemplos ya que su performance adquieren una mezcla muy consistente, una "puesta crossover" que hace de su único álbum algo merecedor de mil oportunidades. La banda fusiona el Hard Rock, el folk y el progresivo de una forma refrescante pero no innovadora y el resultado de eso es una pasada de vueltas. ¿Qué mas puedo decir? Pues que la banda, apuesta por un enfoque técnico a la hora de concebir su música y el ]"producto final" de eso es una muestra de Hard Rock de influencia progresiva con elementos Folk. Se dice que la banda toma elementos del prog británico, como del italiano y lo reciclan. Y así es, basta escuchar canciones como Det Kan Väl Inte Vara Farligt o Sanningsserum para digerir los elementos de ambas partes. En mi opinión, adquieren un gusto firme por parte de bandas británica como Uriah Heep y Deep Purple y por otra toman elementos italianos para consagrar progresiones estéticas tomando como base bandas como PFM o Le Orme. En otras palabras: "la parte progresiva es influenciada por la italiana, mientras que el enfoque hacia el Hard Rock es tomado por lo británico" y eso al final se convierte en una pastiche sonoro bastante interesante. Entonces queda decir que es una obra que promete.

Råg i Ryggen es un álbum intenso, veloz, dinámico, progresista y "proto-metálico". Quizás no logre ser tan atractivo pues esta dentro de la línea y su concepto esta gastado pero una de sus grandes virtudes de la banda es que saben moverse muy bien dentro de todos los terrenos posibles, por lo tanto el álbum presenta momentos muy “épicos” en donde se decanta el hammond y las incursiones progresivas. En si una obra bastante afanosa, llamativa, carga de fuerza y resaltada por artilugios progresivos en donde se aprecia teclados muy estilados y riffs filudos que hacen del sonido una buena experiencia por consiguiente se vuelve una obra sugerente. Si uno busca pasar un buen momento, entonces esta álbum es justo lo que se necesita ya que tiene: canciones prendías, ritmos efusivos, riffs veloces, algunos sintetizadores, cambios de tiempos y progresiones que se conjuga en algo muy grueso, en una puesta estupenda que sin llegar a extremos pomposos se logra algo bueno y nos brinda un buen clímax. En definitiva otro buen álbum de los 70’s que se "rescato" del tiempo y que hoy en día se ha vuelto mítico, el vinilo original alcanza precios muy altos en la actualidad.

Minidato:
*Cuenta la leyenda que la banda lanzo su álbum por esas cosas de la vida, el destino esta vez jugo con ellos a su favor, pues la historia en si nos relata un golpe de suerte. Una de esas cosas que suelen pasar en noches de tragos/cigarros/música. Peter Sandberg (baterista de la banda) estaba pasándola muy bien en Estocolmo, la vida nocturna por en ese tiempo debió ser toda una explosión contracultural, el asunto en si es que mientras esperaba el transporte público para llegar a la estación central se puso hablar de música con un chico que estaba allí. Ambos estaban en un estado de ánimos muy prendidos y como el chico en cuestión era un productor de discos, puso fin a la discusión de borrachos con una invitación a grabar un álbum en su estudio. El resultado final de eso fue que Sandberg y sus compañeros llegaron a grabar su único álbum. Se tuvo que esperar hasta 1975 para que el álbum viera la luz, y es por eso que esta obra siendo del 75 suena muy de inicio de los 70’s.

01. Det Kan Väl Inte Vara Farligt
02. You Know It Ain't Easy
03. Spångaforsens Brus
04. Jan Banan
05. Naked Man
06. Queen of Darkness
07. Sanningsserum

CODIGO: H-27

Comentarios