TRANSLATE

Japón Freak: Flower Travelin Band - Satori

Japan’s answer to Led Zeppelin and Black Sabbath, this is catchy, heavy and psychedelic. One of the most exciting albums I have heard for quite some time. It’s complex yet easy to listen to; trippy as you like yet still rock and roll. Dislike this one and you might as well admit you are a tasteless philistine!!

The heaviest Psych record from the 60's/70's i've ever heard. If Sabbath's debut is considered metal even with its heavy blues influence, I don't see how this isn't considered metal too.

Crushing, rhythmic, sun-drenched heaviness. Joe's vocals can be hit-or-miss, but the instrumental passages are a one-way-ticket to Satori. Clearly the best album of FTB, and one of the pinnacles of Japrock.

Estamos ante un álbum PODEROSO, oscuro y "místico-conceptual" que nos llevaba hacia el camino de la "iluminación" es decir el Satori. La banda evoluciona, y plasma un nuevo concepto, se reinventa, y adopta una postura enraizada en el folclore, y se empapa de la lisergia de su época dando como resultado un álbum intenso, profundo y ambicioso que consigue ser una puesta muy interesante y bastante "prendida". No hay duda que toda esa maquinación surge por la influencia del misticismo de la India y el viaje hacia el encuentro con uno mismo. Se dice que Joe Yamanaka y Junio Kozuki hicieron un viaje a la India y fue justo en ese viaje que surgió la idea de Satori, 4 de las canciones del álbum fueron creadas en ese viaje y posteriormente re-escritas y acomodadas con lo cual la idea principal era recrear una obra conceptual enmarcada desde el Budismo, en otras palabras adoptar la postura mantra Hindú y replantearla con el budismo dando así un producto original hasta ese momento pues luego otros músicos japoneses apostarían por esos terrenos de fusiones entre el folk y el rock. Flower Travelin Band lleva esto hacia un terreno intenso y de cierta forma consiguió llevarnos a una nueva experiencia. El álbum sencillamente es una OBRA MAESTRA.

Arte interno del acetato

Mis impresiones sobre Satori siempre han sido muy positivas, es de esos albúmenes que nunca te llegan a sofocar y cada vez que uno lo escucha con la debida atención la experiencia cambia. A veces uno piensa que todo es efímero, pero con este álbum no es así, nunca se pierde nada y se re-descubren cosas, y al final del viaje uno termina agotado por tanta vibra que desprende. El sonido es duro, pesado y con tintes oscuros, es una mezcla de todo lo que la banda ha estado bebiendo (Psicodelia, Blues, Rock, Folk) pero ahora se ha remarcado en una postura más vanguardista. En el álbum vamos a encontramos canciones de corte Hard Prog con tintes psicodélicos, canciones más tirados hacia el Rock&Blues y canciones de Rock Psicodélico de vena PESADA, todo se vuelve más complejo y se pueden apreciar cambios de tiempos, “progresiones”, arreglos vanidosos, ciertas postura con el Acid Folk y atmosferas ensombrecidas. En si una obra bastante interesante y profunda dentro de su performance. El concepto que se quiere dar consigue pronunciarse bien y las influencias más redundantes (Black Sabbath, Cream, Pink Floyd y King Crimson) se desprenden efectivamente brindándonos canciones que sobrepasan los 5 minutos y se elevan hacia un clímax profundo. Estamos ante un álbum magistral, y una de las obras más importantes en la historia de Japón y porque no decirlo del MUNDO.

Minidatos:
*Satori (el término puede traducirse más o menos como "iluminación", su significado es cercano al de "nirvana" para el budismo)
 
*Satori es el segundo álbum de la banda japonesa de Rock Flower Travellin' Band, pero su primero de material original. Fue lanzado en Japón por Atlantic Records, y en los EE.UU. y Canadá por GRT Records en 1971.
 
*El lanzamiento norteamericano difiere del original japonés, ya que contenía canciones de su próximo álbum "Made in Japan" y el bonus track "Lullaby".

*La versión japonesa original fue reeditada en CD por Warner Music en 1988.5 Fue remasterizado digitalmente en 1998.6 En 2009 fue remasterizado en el nuevo formato SHM-CD. Un re-lanzamiento en 1991 contenía el bonus track "Map", que fue escrito por Kuni Kawachi y originalmente en su álbum Kirikyogen , que contó con Joe Yamanaka y Hideki Ishima, bajo el nombre de "Works Composed Mainly By Humans" (Obras compuestas principalmente por los seres humanos). Esta versión de la canción fue lanzada previamente como un sencillo de Flower Travellin 'Band. Satori se distribuye en todo el mundo por Phoenix Records, en CD y vinilo.

01.Satori, Pt. 1
02.Satori, Pt. 2
03.Satori, Pt. 3
04.Satori, Pt. 4
05.Satori, Pt. 5

CODIGO: F-44

Comentarios