TRANSLATE

Clásicos de Oro: Spirit - Twelve dreams of Dr. Sardonicus


Spirit were probably too eclectic for their own good. Even though they had the highest social pedigree in the rock world back then (hanging out with Hendrix in New York apartments and whatnot), teen Randy California and gang nevertheless could never come up with that one defining hit sound or agreed upon direction that would have made them as well known as, well, whomever.

Extremely good and rare sounding psychedelic rock album. Very diverse and soulful songs... epic composition with songs all smoothly transitioning into one another. An honest classic of an album, and a band that should probably deserve more credit because of it.

An album that didn't sell well when released, but continues to be in many critics, and fans, Top Ten lists. Every song is great. Re-released version on CD has quite a few bonus or alternate cuts on it--nice to have, but the original songs are worth the price alone.

Spirit retoma la senda de las incipientes propuestas progresivas para deleitarnos con una obra de carácter conceptual que está compuesto por hermosos pasajes acústicos-folk con grandes melodías pop y encantadoras armonías vocales que comparten sitio con escenarios muy ligados al: hard rock al country y al jazz; demás beben de las “influencias claves” de The Jimi Hendrix Experience, Traffic, The Beatles y Cream.  Una obra FUNDAMENTAL y de CULTO.

Twelve dreams of Dr. Sardonicus (quinto trabajo de Spirit) es una propuesta más que interesante, su concepción de ideas es muy "progresista" –por así decirlo- pues la banda aquí toma un camino más atado a la vena ART al momento de crear música, la idea de representar 12 sueños bajo el concepto de ROCK suena vanidoso y pomposo, no hay duda que el espíritu del germen se aferra a los nuevos tiempos y por obvias razones la banda se toma las licencias necesarias y se elevan las ideas muy en alto para gestionar una obra que pinta a vanguardia y vanidad. Con esta álbum podemos tomar los caminos hacia el futuro del reinante "progresismo" que en ese momento ya había gestionado grandes expositores para esa época, se había fecundando King Crimson -el ente más célebre hasta ese momento- y en países más las alejados las propuestas ambiciosas gestionan visiones plagadas de progresismo primitivo. Traffic Sound en Perú, Color Humano en Argentina, Omega en Ex Yugoslavia eran tomadas como referentes del Early Prog/Proto Prog. La obra es primordial para aprender los caminos  que el germen iba moviendo y evolucionando. Es ideal para ver todo ese caldo de experiencias y experimentos. Concebida a fines de los 60’s y parida a puertas de los 70’s esta obra nos muestras los insurgentes y nobeles principios de la concepción progresiva, aquí se iban formando ideas que a la larga se volverán en reales propuestas del rock progresivo. Por lo tanto esta es otro eslabón entre psicodelia y progresivo a tomar en cuenta.

Twelve dreams of Dr. Sardonicus para mi gusto sobrepasa el CULTO y se eleva como otro inmortal clásico. Es una obra bastante potente en verdad, tiene una performance bastante elaborada, buenos arreglos y una magnifica ejecución instrumental. Mis impresiones son positivas, es un álbum que supo tocarme en su día y dejar una huella profunda. Fue con este trabajo que amplié un poco más el aprecio a todo lo que se gestione entre 1969 a 1971, 3 años de pura cepa creativa, de evolución y de expansión de un concepto más artístico y sofisticado. El álbum me dejo un sabor muy dulce, el concepto y la forma de cómo se realizan sus ideas siempre me parecieron muy atractivo, la forma de hacer fusiones, de manejar a la perfección aquellas ideas y "maquinar" piezas psicodélicas son una delicia, tienen gusto muy refinado para crear música, en mi opinión es de las bandas más elegantes dentro del círculo del temprano rock progresivo, no están a la altura de Caravan o Genesis pero se acercan un poco, quizás exagere pero es lo que me parece y siento cuando escucho este álbum, no hay más que decir. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La producción del álbum corre a cargo de David Briggs. 

*Fue el álbum con la clasificación más baja de la banda hasta ese momento, alcanzó el puesto # 63 en el Billboard 200 en febrero de 1971, pasando solo catorce semanas en la lista. Sin embargo, se vendió bien como artículo de catálogo y se convirtió en el único álbum de la banda que finalmente logró una certificación de oro de la RIAA en los EE. UU.

*"Nature's Way" se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Spirit, pero no fue un gran éxito en ese momento, alcanzando el puesto número 111 en las listas de éxitos de Billboard en 1971.

01.Prelude/Nothin' To Hide
02.Nature's Way
03.Animal Zoo
04.Love Has Found A Way
05.Why Can't I Be Free
06.Mr Skin
07.Space Child
08.When I Touch You
09.Street Worm
10.Life Has Just Begun
11.Morning Will Come
12.Soldier

CODIGO: G-23

 

Comentarios

  1. INICIATIVA SÍGUEME EN EL BLUES

    Hola amigo del Blues, estoy intentando que los amantes de la música sobre todo del genero Blues y Rock seamos conocidos y así tengamos mas seguidores. Para ello he hecho la iniciativa 'Sígueme en el Blues'

    Solo tienes que leer las instrucciones. https://bit.ly/2YeKwji

    Y no olvidarte, de darla a conocer, cuantos mas la conozcan, mejor.

    El comentario que puedes dejar; te dejo ejemplo:
    ¡Hola! Yo también formo parte de esta iniciativa. Gracias por pasarte por mi blog y seguirlo; estoy aquí de vuelta y para quedarme. Espero que te guste el contenido.
    ¡Mucho Blues! :)


    Impresionante tu blog!! Tienes excelente contenido. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias amigo por apuntarte a esta iniciativa.
    Ya que yo te sigo, creo que tu deberías hacer lo mismo.
    En eso consiste 'Sígueme en el Blues'

    Un saludo fuerte!

    Mucho Bluuuees !!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.