Hawkwind - Hall of the Mountain Grill
Given that Hawkwind's "spacerock motorcycle gang" motif had already been ridden to the realm of cliche on Space Ritual, a change of focus was in order. So instead of gazing at the stars while chugging a few beers, the band went back to the countryside, where they could drink as much as they wanted without being hassled by The Man. The advent of Simon House on synthesizer and violin, as well as the occasional use of "non-heavy" instruments like flute and kalimba, brings a welcomed rural feel to the album, a vibe not really felt since the hippie debut.
Although Hawkwind's previous two
studio albums were excellent, neither succeeded at capturing the power and
might of their live set; Hall of the Mountain Grill, however, pulled this off
masterfully. The album juxtaposes some of the most complex and intricate
material had cooked up to date, like the title track - spiced up to no end by
Simon House's delicately handled mellotron and violin contributions - with some
of their heaviest rockers, like the Lemmy-penned Lost Johnny, which adds a
psychedelic space rock edge to the dark, bass-driven story of an out of control
drug addict. This and the subsequent Warrior On the Edge of Time represent the
absolute peak of Hawkwind's studio work.
Hall of the Mountain Grill es
para mí una entrada a un "nuevo mundo" dentro de lo que solía escuchar en algún
momento de mi vida, pues es un álbum que me marco de alguna manera, por un lado
fue una de las primeras cosas que pude picar en la red -conseguirlo en "físico" imposible- y por otra fue el punto a quebrar para adentrarme en cosas más "subterráneas" dentro del universo de la psicodelia y el progresivo. El álbum en si fue todo
una experiencia sonora. La obra iniciaba con un tema que te dejaba "cagando
colores" (disculpen la expresión). Psychedelic Warlords es una cosa que te
perforaba el cerebro con ese efecto psicodélico y esa atmosfera densa y cósmica
a mitad de la canción, no hay duda que el álbum iba por donde uno quería ir, si
buscabas algo denso pero con cierta finura en arreglos este lo tenía y no había
perdida con ello, el trabajo te dejaba pidiendo más. Era y es un portento de
artilugios psicodélicos y arrebatos progresivos, no hay duda que la visión que
puso el nuevo miembro de la banda (Simon House) marca una diferencia entre lo
que era y fue Hawkwind, Wind of Change es el mero ejemplo de esa transición.
Entonces estamos hablando de un álbum de transición hacia un nuevo terreno,
pues con esta nueva fórmula la banda apuesta por experiencias más melódicas y
arreglos más pomposos. Un buen inicio para explorar el sonido de Hawkwind ya
que tiene lo nuevo y lo viejo. Aquí mis impresiones.
*Hawkwind es una banda inglesa de space rock formada a finales de los años sesenta, en Ladbroke Grove, Londres. Fue una de las bandas pioneras de dicho género. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
*En 1974, siempre por el sello United Artists, lanzan Hall of the Mountain Grill, cuarto disco de estudio, en el cual se mezclan el habitual rock duro y espacial de la banda, con una propuesta cercana al rock progresivo, en temas como The Psychedelic Warlords (Disappear in Smoke), Wind of Change o You'd Better Believe It. Este álbum, considerado uno de sus mayores clásicos, fue producido por el ingeniero de sonido y productor de Queen, Roy Thomas Baker, y contó además con una espectacular ilustración en su portada.
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