TRANSLATE

Hawkwind - Hall of the Mountain Grill


Given that Hawkwind's "spacerock motorcycle gang" motif had already been ridden to the realm of cliche on Space Ritual, a change of focus was in order. So instead of gazing at the stars while chugging a few beers, the band went back to the countryside, where they could drink as much as they wanted without being hassled by The Man. The advent of Simon House on synthesizer and violin, as well as the occasional use of "non-heavy" instruments like flute and kalimba, brings a welcomed rural feel to the album, a vibe not really felt since the hippie debut.

Although Hawkwind's previous two studio albums were excellent, neither succeeded at capturing the power and might of their live set; Hall of the Mountain Grill, however, pulled this off masterfully. The album juxtaposes some of the most complex and intricate material had cooked up to date, like the title track - spiced up to no end by Simon House's delicately handled mellotron and violin contributions - with some of their heaviest rockers, like the Lemmy-penned Lost Johnny, which adds a psychedelic space rock edge to the dark, bass-driven story of an out of control drug addict. This and the subsequent Warrior On the Edge of Time represent the absolute peak of Hawkwind's studio work.

Hall of the Mountain Grill es para mí una entrada a un "nuevo mundo" dentro de lo que solía escuchar en algún momento de mi vida, pues es un álbum que me marco de alguna manera, por un lado fue una de las primeras cosas que pude picar en la red -conseguirlo en "físico" imposible- y por otra fue el punto a quebrar para adentrarme en cosas más "subterráneas" dentro del universo de la psicodelia y el progresivo. El álbum en si fue todo una experiencia sonora. La obra iniciaba con un tema que te dejaba "cagando colores" (disculpen la expresión). Psychedelic Warlords es una cosa que te perforaba el cerebro con ese efecto psicodélico y esa atmosfera densa y cósmica a mitad de la canción, no hay duda que el álbum iba por donde uno quería ir, si buscabas algo denso pero con cierta finura en arreglos este lo tenía y no había perdida con ello, el trabajo te dejaba pidiendo más. Era y es un portento de artilugios psicodélicos y arrebatos progresivos, no hay duda que la visión que puso el nuevo miembro de la banda (Simon House) marca una diferencia entre lo que era y fue Hawkwind, Wind of Change es el mero ejemplo de esa transición. Entonces estamos hablando de un álbum de transición hacia un nuevo terreno, pues con esta nueva fórmula la banda apuesta por experiencias más melódicas y arreglos más pomposos. Un buen inicio para explorar el sonido de Hawkwind ya que tiene lo nuevo y lo viejo. Aquí mis impresiones.

El título del álbum hace referencia a un restaurante londinense frecuentado por los miembros de la banda, el "Mountain Grill" (hoy cerrado). La foto de la  fachada aparece en el arte interno del LP

Hall of the Mountain Grill es un trabajo que marca una nueva etapa en la banda y logra adquirir un sello especial que acentuaría su personalidad a mitad de los 70’s. Su performance es magnífica, ostentosa y sobre-explotada de artilugios psicodélicos pero también de arreglos progresivos y elementos del género, por lo tanto ya tendrán una idea de lo que van a que encontrar en este álbum. Aquí hay cambios de tiempo, arreglos vanidosos, mellotrones, violines, efectos de sonido, voces distorsionadas, atmósferas siderales y toda esa artillería del momento. Es una obra sublime en donde los músicos logran plasmar bien el concepto que buscaban para esta cuarta entrega. Yo soy partidario de esa frase que dice: "todo en exceso es dañin" pero en este caso los músicos han sabido manejar muy bien la "exuberancia" y la han colado de una forma que al final no logra saturarte de tanta "pasta psicodélica" por lo tanto la obra adquiere un gusto especial en donde uno puede apreciar infinidad de detalles en su música y eso es lo que más rescato del álbum, a pesar que quieren saturar las cosas, consiguen recrearte muy bien con cada pasaje del álbum y eso al final de cuentas cabe como anillo al dedo. La banda convierte sus debilidades en sus puntos fuertes y sus puntos fuertes se convierten en su mejor arma. Esa es la magia de su performance. Un álbum mítico, de CULTO y sobre todo muy sugestivo e interesante para oír. Hasta más vernos.

Minidatos:
* la portada futurista del disco es obra del artista Barney Bubbles.

*Hawkwind es una banda inglesa de space rock formada a finales de los años sesenta, en Ladbroke Grove, Londres. Fue una de las bandas pioneras de dicho género. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

*En 1974, siempre por el sello United Artists, lanzan Hall of the Mountain Grill, cuarto disco de estudio, en el cual se mezclan el habitual rock duro y espacial de la banda, con una propuesta cercana al rock progresivo, en temas como The Psychedelic Warlords (Disappear in Smoke), Wind of Change o You'd Better Believe It. Este álbum, considerado uno de sus mayores clásicos, fue producido por el ingeniero de sonido y productor de Queen, Roy Thomas Baker, y contó además con una espectacular ilustración en su portada.

01.Psychedelic Warlords
02.Wind of Change
03.D-Rider
04.Web Weaver
05.You'd Better Believe It
06.Hall of the Mountain Grill
07.Lost Johnny
08.Goat Willow
09.Paradox

CODIGO: @

Comentarios