TRANSLATE

Socrates Drank the Conium - Same


This platter is great trippy hard rock from a group of good musicians. A little hard to believe that this came out of Greece at this time. Outstanding guitar and bluesy vocals make this a fine listen. Get a mental adjustment and put on headphones and rock on.
Oddly produced power trio where there's very little bass and the vocalist sounds like a wimp. But the cover's great, the band name's phenomenal, and thoughtful lyrics such as "All the people hate me 'cause I'm glad / Everybody wants me to be sad" carry a certain poetic universality.

Rock psicodélico con un ligero aire progresivo en sus surcos que no llega a un punto máximo para definirlo como una banda netamente early prog, PERO que en ella hay algo que me recuerda un poco a todo ese rollo, con esto me refiero que en su performance se aprecian algunos detalles del germen proto-progresivo como: cambios de tiempo, artilugios sonoros y una ligera vena que tira hacia una puesta más ART, por lo tanto es mejor definirla como un ente próximo al “Prog Related” que a la mera esencia del Early Prog. El álbum es una maravilla de su época, quizás con un concepto un poco tardío dentro de lo que ya se gestiona en esos momentos, hay que recordar que esta obra es de 1972, un año donde el rock progresivo estaba en boga y era el centro de universo, muchas bandas ya estaban bebiendo de esa influencia por lo tanto Socrates Drank the Conium era consiente de esa evolución musical. Yo pienso que la banda replanteo su fórmula y se reinvento porque el futuro estaba próximo y eso se puede apreciar muy bien con su siguiente álbum; entonces es cuando uno llega a la conclusión de que este es un álbum de transición. El "germen" había llegado a Grecia y Socrates Drank the Conium será uno de los más grandes representantes de su país.

Ya había pasado mucho tiempo desde la última vez que escuche este álbum, y el recuerdo que tenia de él era diferente, algunas cosas se mantuvieron intactas y otras pues bueno han dado un pequeño giro. El álbum lo recordada salvaje, eufórica, "pesado" y con un filón bien grande dentro de esa maquinaria que era la banda, pero ahora la percepción cambio, y lo que he podido apreciar es una aventura sonora sumamente agraciada, empapada en ácido, y con ecos progresivos, aquel sonido heavy se diluye en una puesta más tirada al rock psicodélico aunque en él se puede sentir cierta "pesadez" pero no llega a un terreno próximo a lo "HEAVY. El álbum tiene bastante "pólvora" y su fórmula logra ser fresca dentro de lo que se "cocinaba" en Grecia, quizás la forma de "mezclar" el Rock Progresivo, el Hard Rock/Blues y algunos elementos psicodélicos la convirtieron en una de las más representativas y originales bandas de su país. La obra presenta una performance de buen calibre y en ella se pueden apreciar: cambios de ritmos, afilados riffs, coqueteos con un primigenio rock progresivo y una marcada influencia británica y americana, bandas como como The Jimi Hendrix Experience, Led Zeppelin, Cream, Black Sabbath y hasta de Jeff Beck, y Spirit empapan los surcos del disco y la convierten en una rica experiencia. Una obra excepcional, poderosa e intensa que explota y reinventa una formula ya vista para darnos algo magistral. Hasta más vernos.

Minidatos:
*La banda nace en Atenas en 1969.

*Su álbum homónimo desafortunadamente fue grabado con una producción muy pobre, y eso afecto en medida el increíble talento de sus creadores. Si este álbum hubiera salido con una mejor producción de sonido, otro hubiera sido el resultado.

*En 1976 "Socrates" junto con Vangelis se aventura a una maravilla de su tiempo llamado Phos, la obra es considerada uno de los mejores trabajos de la época y de lo más alabado y reconocido de la banda.

*Yannis Spathas se convirtió con el tiempo en un guitarrista de culto.

*En 2002, Sócrates se reunió (en una forma expandida,) para hacer shows en Grecia. Esta alineación permanece activa hasta el día de hoy.

01.Live in the Country
02.Something in the Air
03.Bad Conditions
04.It's a Digusting World
05.Close the Door and Lay Down
06.Blind Illusion
07.Hoo Yeah!
08.Underground
09.Starvation

 

CODIGO: B-4

Comentarios