TRANSLATE

Groundhogs - Split


Cool blues rock with a couple of guitar effects which i guess make it psychedelic. The vocalist is very much par for the course, and the guitar playing is solid but not jaw dropping. Nothing much in terms of innovating as well.

Bleeding Cherry Red Blood
“In the dying embers of a burnt-out day, when morning seems a thousand hours away, dark prevails and the light gives up the fight to stay. The blackness thickens and surrounds, masking all but distant sounds, I seek for thought to occupy still conscious mind.” Split is a guitar-based psychedelic album – guitars are boisterous and the riffs are very elaborate. And there are many beautiful songs on the album.

Hoy quiero compartir con ustedes un álbum significativo para mí, pues es una de esas obras que logran impregnarse de cierta "emotividad" cada vez que se le escucha. Split es un trabajo cargado de mucho vitalidad y efusividad, es intenso y hasta fangoso por momentos, que puedo decir, dentro del blues&rock los Groundhogs logran de una u otra manera reinventar su formular y desvirtuar sus raíces, pero ojo no de una forma negativa, sino todo lo contrario, basta escuchar Split - Part Two para darse cuenta que el concepto que toma la banda va hacia un terreno más ligado a una postura Hard Rock, por lo tanto aquí la banda ha madurado y se ha endurecido, hay que recordar que este trabajo es del 71 una época muy burbujeante de cambios y nuevas visiones y obvio de endurecimientos, ya lo habíamos notado con Black Sabbath, Bowie, Led Zeppelin, e incluso con Genesis. Entonces queda decir que Split es la mejor puerta para entrar a un terreno bien intencionado y "entrador"….Un trabajo con muchas ganas y de calidad desbordante. Aquí se puede apreciar un sonido directo, cortante y áspero.

Intenso por sus cuatro costados, dinámico hasta mas no poder y repleto de lisérgica, así es la definición de Split; una obra interesante, cargada de fuerza, versatilidad y energía sónica que se yergue entre el rock, el blues y la psicodelia de tintes progresivos. El álbum manifiesta un sonido directo, efusivo y "filudo", si bien la banda aplica la gastada formula rock&blues de inicio de los 70’s esta logra adquirir un sello muy particular, el Blues adquiere un tinte psicodélico y se torna pesado, las guitarras logran darle sustancia al sonido y los demás instrumentos dan el soporte necesario, así pues, la banda logra producir una performance muy esmerada y una ejecución instrumental impecable, por lo tanto, podemos apreciar riff con efectos fuzz y wah-wah, cambios de tiempo veloces, atmósferas acidas y elementos psicodélicos. En mi opinión Split por obra y gracia divina se convierte en un álbum TRE-MEN-DO y en un clásico, podría decir con fe que es una obra mas que recomendada para descubrir o redescubrir los sonidos de los Groundhogs.

Minidatos:
*Según las notas de Tony McPhee para la reedición del CD de 2003, la letra de Split se inspiró en un ataque de pánico experimentado por él en mayo de 1970, y la versión de estudio de "Cherry Red" se grabó en vivo en una sola toma.

*En 2015, Andrew Liles y Tony McPhee re-mezclaron el álbum, en una "re-construcción y re-ordenamiento", utilizando efectos modernos. McPhee dijo que Liles había hecho lo que yo habría hecho si hubiera tenido los pedales modernos. Andrew me ha prestado un gran servicio al llevar mis grabaciones al siglo XXI.

01. Split – Part One
02. Split – Part Two
03. Split – Part Three
04. Split – Part Four
05. Cherry Red
06. A Year in the Life
07. Junkman
08. Groundhog

 

CODIGO: D-36

Nota: Edición REMASTER que contiene 4 bonus.

Comentarios