TRANSLATE

Silberbart - 4 Times Sound Razinges


So what do we have here. The obvious kicker on this album is the odd "Brain Brain" that did manage to surprise me a bit with its unusal (heavy)psychedelic contours. What you have in this band is a tendency to indulge into cacophonic noise, angular "dirty"riffs and the usual experimentation of the krautrock standard. The opening track however, is a completely redundant hard-rock track and feels like an utter throw-away. The rest of the tracks are solid hard-psych with a crazier edge that may resemble some of the "proto" metal bands most of you already are familiar.

Will appeal to people who are into a more schizophrenic version of Black Sabbath or Blue Cheer, there's also some early punkish energy here, but do i really want to listen to a Tony Iommi who has taken too much acid and is jamming away in an underground enviroment in Germany? Well, I prefer the "original" Iommi. This stuff is a bit too self-indulgent and chaotic to make my cells vibrate more than three stars.

Entre las puertas insurgentes del Krautrock y las ínfulas primitivas del Hard Rock se manifiesta 4 Times Sound Razinges, un álbum prometedor, de cierta forma cautivante y cargado de una atmosfera acida, densa y oscura. Una obra inusual debido a su performance corrosiva y a sus cimientos progresivos. Engendrada en pleno furor del "germen" la banda apuesta por el caos y los desplantes progresivos, por lo tanto se aprecian cambios de tiempos, arreglos caóticos, ensoñaciones proto-metal y una bizarra performance vocal, entre gritos, lamentaciones y vociferaciones es que esta obra Hard Prog se avalancha a nosotros. La maquinación de esto es asesino, aplastante y asfixiante. Es una obra que va directo a la yugular sin asco. Hay experimentación y ese ambiente pesado a Krautrock  se  hace bastante suculento para los que gustan de cosas extremas y ruidosas pero OJO esto no es una obra de caos absoluto, dentro de toda esa maraña sonora hay una tenue armonía que la convierte en una puesta más que sugestiva. No es una obra 100% efectiva, a veces suele caer en atasco fangoso por sus prolongadas ínfulas de Heavy Prog y sus arremetidas posturas de vanguardia (gritos, cambios bruscos y riffs machacantes) que la empalma hacia una dimensión oscura, son 43 minutos de intenso y enfermizo Krautrock pesado.

Esta obra en su día me dejo un sabor agrio en el alma, esperaba una puesta más ligada hacia los linderos más elevados del rock progresivo alemán, pero otra fue mi realidad al chocarme con un muro llamado 4 Times Sound Razinge. Su performance era agobiante y a la vez salvaje, sus aferrados riffs, su desquiciada ejecución vocal, su postura proto-metal, y sus ecos a Krautrock eran un delirio -a veces un poco molesto, a veces un poco cansino- el viaje de este álbum era una inmersión hacia la locura de la "Kosmische Musik" y por ende no era muy bien digerido en su momento, solía escucharlo de vez en cuando, en cada sesión sentía un sabor diferente, había una incertidumbre que siempre nacía pues el álbum tiene un "noseque" que calaba fuerte, al final uno terminaba extasiado y cansado también. No es un álbum para oírlo muy seguido, este se disfruta mucho mejor cuando se deja reposar por un buen tiempo. Es una obra un poco complicada de oír a primeras por su extenso y denso concepto (Brain brain) sin embargo debo decir que la performance que tiene es bastante sugerente  para aquellos que gustan de la heavy psicodelia, el Heavy Prog y el Hard Rock de postura oscura y con tintes de metal temprano. Un álbum de CULTO por los 4 costados. Sin ser una gran maravilla merece una oportunidad, la experiencia de su sombrío arte tiene un poco de gracia. Para mí un álbum de tibia impresión que se aprecia mejor cuando lo pillas fresco y de buenos ánimos. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Publicado originalmente en 1971 en Philips, el primer y único trabajo de Silberbart representa una experiencia propulsora y explosiva de rock pesado con furiosos fenómenos psicodélicos.

*La banda está dirigida por el guitarrista y vocalista  Hajo Teschner. Silberbart se había formado como un power trio para crear  “poderosas” canciones. Ese era el concepto original de la banda. Ser una banda potente que fecundaría rabia y fuerza en su música. En otras palabras crear canciones épicas bajo el yugo del metal. 

01. Chub Chub Cherry
02. Brain Brain
03. God
04. Head Tear of the Drunken Sun

 CODIGO: I-17

Comentarios