Japón Freak: Love, Live & Life - 10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder
Love Live Life minus One. The noted absence of Akira Fuse's James Brown-influenced vocals, which played such a central role in the debut, makes initial listens underwhelming. But once you start paying attention, you'll quickly realize that 10 Chapters of Murder takes the listener to near-equal peaks of intensity. This particular blend of jazz, funk, rock, cabaret, and psychosis could only come from early '70s Japan (and the correct release date should be '72, not '74). My only complaint is the lack of self-reflection given the subject matter. The album draws its inspiration from infamous examples of humanity's grisly past, but notably leaves out any mention of Japanese barbarism. Hideyoshi's Ear Mound? The Kanto Massacre? Rape of Nanjing? Unit 731? Maybe this album should have been a double.
Nunca había escuchado rock japones, pero la verdad es que
este disco me ha dejado algo "alucinada" por su rareza. Sólo he
podido escuchar cuatro canciones, pero me sirve para hacerme una idea. "introducción"
me ha sonado por momentos a musica africana! y el principio de "Hentai
man..." me recordaba a los CAN. Tampoco han faltado los momentos de
elegancia y sutileza jazzística y de protagonismo de contundentes vientos ,que
me encantan. Me parece que enriquecen mucho cualquier música cuando se usan
bien. Hay discos raros que "cuesta" escucharlos, pero este, afortunadamente,
no.
Blanca
Crimen, disonancia y jazz: Una historia en diez actos
En 1971, el escritor y filósofo Colin Wilson publicó su Enciclopedia del Asesinato, un compendio de mentes retorcidas, crímenes brutales y pulsiones insondables. Un libro que no solo documentaba el mal, sino que lo diseccionaba con una frialdad quirúrgica, buscando entender qué impulsa a un ser humano a cruzar el umbral de lo imperdonable. Pero lo que pocos esperaban era que este catálogo de horrores sirviera de semilla para un álbum…
Un álbum donde la música no solo narra el crimen, sino que lo habita, lo huele, lo siente en cada acorde. Un álbum que no se conforma con contar historias de muerte, sino que se desliza dentro de ellas, como un testigo silente de la tragedia. 10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder no es solo una obra musical, es una exploración sonora de la psique criminal. Cada pista es una historia teñida de sangre, cada nota es un susurro que resuena en el corredor de la muerte. Los acordes arrastran al oyente por los pasillos de lo prohibido, allí donde la moral se desdibuja y la fascinación por la oscuridad se vuelve un espejo peligroso. La única forma de saber hasta dónde nos puede llevar es escucharlo… pero cuidado, algunos laberintos no tienen salida.
Impresiones personales: La enciclopedia del crimen en clave de jazz
- No hay duda de que la visión artística japonesa en los 70 fue un fenómeno digno de admiración. Cada manifestación creativa que surgía de esa tierra parecía mezclar lo memorable con lo freak, lo delicado con lo visceral. 10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder encarna precisamente esa esencia: una obra que, sin ser completamente avant-garde, alcanza un punto altísimo dentro de su concepto y se convierte en una experiencia fascinante. Debo confesar que este álbum aún es una obra “fresca” para mis oídos, y sigo atrapado en su performance. Escucharlo es como navegar por aguas turbulentas, impredecibles y peligrosas, una aventura sonora en toda regla. Japón siempre ha sido capaz de producir conceptos artísticos bizarros y chocantes, pero aquí, lo complejo y lo maquiavélicamente experimental se funden con el Jazz y lo progresivo para dar forma a un “catálogo sonoro” inquietante y fascinante. No es una obra que busque confrontar al oyente, sino equilibrarse en su propio caos, logrando un sonido ecléctico, especial y perfectamente balanceado. La ejecución instrumental es cosa de locos: un Jazz "camaleónico" que por momentos se contorsiona en formas cercanas al Rock in Opposition (R.I.O), dejando entrever influencias de King Crimson, Colosseum y hasta Van der Graaf Generator. Si disfrutas del Jazz ácido con tintes progresivos, este álbum será un viaje gratificante. Después de todo, ya sabemos cómo son los japoneses a veces…Hasta más vernos.
Mini-dato:
- A finales de los 70, el visionario productor Ikuzo Orita (conocido por su trabajo con Hiro Yanagida, Shinki Chen y Food Brain) emprendió un proyecto ambicioso: formar una especie de "Súper B" con algunos de los músicos más virtuosos de la época. Así nació Love, Live & Life (3L), un ensamble integrado por Hiro Yanagida, Kinio Mizutani y Takao Naoi, cuyo propósito era llevar el ART-ROCK a una escala de magnificencia absoluta. El concepto se materializó con precisión quirúrgica, logrando un nivel de ejecución impresionante. De una u otra forma, los trabajos de 3L terminaron convirtiéndose en obras maestras dentro del Jazz Rock/Fusión japonés. Este álbum es su segundo trabajo, consolidando la visión del grupo y alejándose del enfoque más experimental y avant-progresivo de su debut (Love, Live & Life + One). Aquí, la esencia del Jazz Rock/Fusión toma el control, expandiendo aún más los horizontes del sonido de la banda.
CODIGO: B.1-37
Saludos.
ResponderBorrarSi fuera posible resubir este disco, te loa gracederia enormemente.
Saludos desde Costa Rica
JRAC
Saludos y disculpe por la demora. Con gusto re-subire el álbum, estar pendiente en la sección de descarga. Un fuerte abrazo y gracias por seguir el blog, pronto mas actualizaciones.
BorrarRE-SUBIDO!
Borrar