TRANSLATE

Rufus Zuphall - Weiß der Teufel


Instrumentally rich and exciting prog with flute fuckery blaring throughout (i wish other kraut records had such unique instrumentation), folky atmosphere overlaying the intensity of the strong guitar work. immense drumming (final titular track is supreme, one of the best freakouts i have ever heard, even better than anything Can delivers: the fucking drumming!) Admittedly drifts into weaker territory, but the fusion of prog and folk keeps it interesting and engaging.

A sensational first album by this very bluesy folk rock band. The music is totally imaginative, mainly instrumental, delivering catchy, dynamic compositions accompanied by psychedelic, possessed flute lines, bluesy rock guitar riffs and progressive arrangements. The general mood tends to be orientated to trippy, acid atmospheres. All the bluesy jams and fancy acoustic guitar sounds are highlighted by eccentric, prominent flute solos. A solid, powerful psych folk rock item dominated by outstanding, funny, effective, epic instrumental sections. This album is a must which can easily convince all fans of prog folk!

Álbum que cumple pero no se eleva hasta el cielo con toda esa parafernalia tan característica del Kraut-Folk, sin embargo presenta un par de canciones que logran sumergirnos en la fascinación progresiva con una propuesta "PROGREDELICA" que nos recuerda a los remotos días del Stand Up de Jethro Tull, por lo tanto algo de ello se proclama a su favor. La experiencia del álbum es bastante placentera y conlleva hacia cierta paz; ramalazos Folk, percusiones, tintes Psicodélicos y ecos a Krautrock desprende ese pastiche sonoro que no da para mucho pero que el camino nos deja cierto sabor dulce. No es una obra fundamental pero si una curiosidad rara que los fans del Folk Prog no dejaran de lado. Obra que sin llegar a mucho se entona bien y OJO es un hito de un valor incalculable, pues muchos coleccionistas  la consideran como una joya underground bastante cotizada, se dice que un original de la época cuesta una fortuna, por lo tanto el valor que tiene es a considerar, fuera de su performance y su idealización musical cumple con todo.  La performance de Weiß der Teufel es muy "abrillantada" ya que la "maquinación instrumental" de la banda posee una gran calidad y se puede apreciar en su música tonos cálidos, atmósferas psicodélicas, tonalidades pastoriles y un sonido crudo y amateur que le da personalidad. Al igual que Jethro Tull, Rufus Zuphall presenta influencias de Folk y de Blues, por lo tanto estos fueron "etiquetados" como la respuesta alemana a Jethro Tull; sin embargo su música va más allá de eso, ya que los "Zuphall" incorporan a su música extractos de jazz, y tienen una tendencia a ampliar mucho más su line-up instrumental a diferencia de los Tull. En resumen un álbum ideal para todos los aficionados del "embrionario" rock progresivo.

Mis impresiones son buenas, siendo una obra que al principio no muestra nada nuevo y/o innovador su performance consigue atraer la atención cuando llegamos al clímax final con la épica Weiß der Teufel, canción de 17 minutos que nos "engatusa" con una performance Psico-Folk bastante sugerente que logra desprende la auténtica naturaleza de la banda y por consiguiente nos hace revalorar todo la obra; esta magnificencia que desprende un aura a lo Jethro Tull  consigue aplacar la ira de la inconformidad para dar entrada a una nueva visión del álbum, es un trabajo que poco a poco nos va llevando hacia un nuevo camino y nos endulza. Después de tanto tiempo retomar su senda me llevo hacia un camino raro respecto a sus bondades pero cuando comienzo "aclimatarme" (desde la última canción  del álbum) cambia el panorama por completo; es mejor adentrarse en sus aguas desde ese punto, y luego ir subiendo poco a poco la experiencia. Una obra con un final glorioso y fuera de posturas alejadas cuando se citan ciertas "cosas" el álbum te da una buena bofetada al final. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Surgen en Aquisgrán (Aachen), en el marco del llamado krautrock, la ferviente escena germana de rock sinfónico de los años 70. Su primer disco, "Weiß der Teufel... ", grabado en Holanda, es editado en 1970, aunque con una edición independiente y muy limitada, el sonido de la flauta y su fusión de temas con aire folk con el rock duro y psicodélico ya les da un toque distinto, y les gana el mote de los "Jethro Tull alemanes".

*En 1993 es editado el tercer disco, que quedó inédito, bajo el título de "Avalon and On", CD que incluyó algunas canciones en directo, y en 1999 finalmente se reagrupan, tras lo cual editan dos nuevos álbumes en vivo, "Colder Than Hell" (2000) y "Outside the Gates of Eden" (2007), que mantienen al grupo girando, especialmente por Alemania.

01. Walpurgisnacht
02. Knight of 3rd Degree
03. Spanferkel
04. Freitag
05. Weiß der Teufel

CODIGO: H-1

Nota: Edición del sello Long Hair-LHC29 (2004, Alemania). El álbum fue remasterizado por Jörg Scheuermann  y contiene 6 temas extras en vivo, grabado el 17 de junio de 1972 en Aquisgrán.

Comentarios