TRANSLATE

Alquin - The Mountain Queen


Mountain Queen was a big step forward for Alquin. The two main tracks are between 13 and 15 minutes long, and are both very cohesive. Although they’re still sort of simple compared to a lot of the best prog of the era, the group pulls them off masterfully, and there are some dastardly catchy instrumental sections on this one, played with a lot more fire and conviction than on the first album. The vocal sections also show a lot of improvement.

Lots of stuff going on in this album. Genesis mixed with jazz rock mixed with horn rock and maybe old Jethro Tull style blues rock. A unique and enjoyable combination yet I'm still a little surprised it's bolded. Still a talented outfit from The Netherlands.

El eclecticismo siempre ha estado presente en Alquin y este álbum (The Mountain Queen) resulto ser una sorpresa bastante grata, escucharlo de cabo a rabo realmente ha sido una experiencia muy placentera, pues me topé con una manifestación sonora muy expresiva y repleta de progresiones y entonaciones de Jazz que me evocaban recuerdos a las posturas más dulces de la escena de Canterbury. No hay duda que Holanda ha dejado una buena estela de bandas afines a las aproximaciones progresivas.

The Mountain Queen es una obra que se decanta en progresiones, su fórmula logra ser interesante y llena de matices y además cuenta con un exquisita base instrumental y un concepto muy acertado ya que se consigue mezclar Jazz, Progresivo y Folk, por lo tanto el resultado de eso se manifiesta como un trabajo de extrema belleza y una real pieza de ART-ROCK aunque el punto aquí no sobrepasa los límites como en otros trabajos que si calan dentro de ello, citando: Aqualung, Lizard, Once Again o Felona e Sorona; sin embargo esta obra es especial pues se desdobla en arreglos y texturas; el eclecticismo aquí está muy marcado, se puede apreciar todo un juego de artilugios. Cambios de tiempo, arreglos vanidosos, resonancias sinfónicas, posturas con aromas de Jazz y elementos Folk que logran hacer de cada pieza una experiencia mágica. No hay duda que la banda evoluciona, madura y gesta una nueva fórmula. Es un álbum lleno de matices y con una gran dosis de "intelectualidad" no hay duda que la banda asume un gran influencia sobre lo que en ese tiempo estaba en boga el "PROGRESIVO", por lo tanto apreciamos una banda que siendo tan aligerada dentro de sus terrenos a tomado muchos elementos y los ha explotado de una manera inteligente y el resultado pues son piezas de una calidad bárbara, las cuales se pueden apreciar influencias de Caravan y King Crimson. No puedo decir que la performance sea algo fuera de lo común, pero logra tener mucha personalidad y eso al final de cuenta es un extra pues se consigue crear un clímax muy bueno. Sin duda alguna la mejor forma de apreciar este álbum es en total silencio y poniendo mucha atención a los arreglos de la banda. Todo el concepto progresivo se manifiesta en una escala pequeña, pero se sobre-entiende cuando se le cataloga como ECLÉCTICO. Un buen álbum en verdad. Hasta más vernos.

Minidatos:
*Su segundo álbum "Mountain Queen" (1973) que incluye largos pasajes instrumentales con guitarra solista prominente, órgano Hammond giratorio, saxofones duales, violín eléctrico y estribillos pegadizos en un estilo ligeramente Canterbury. Sin embargo, con el lanzamiento de "Nobody Can Wait Forever" (1975) y "Best Kept Secret" (1976), la banda optó por un sonido de rock más duro con melodías más cortas y accesibles.

*Su segundo álbum suena más profesional y el sonido de la banda es más equilibrado. La banda ahora se enfoca en composiciones largas (mientras que el debut estuvo compuesto por una gran colección de piezas cortas).

01. The Dance
02. Soft-Eyed Woman
03. Convicts Of The Air
04. Mouintain Queen
05. Don And Dewey
06. Mr.Barnum's Jr.'s Magnificent And Fabulous City

CODIGO: I.1-36

Comentarios