TRANSLATE

Beggars Opera - Pathfinder


This is one of the two best albums Beggasr Opera did,it can sometimes remind me of Deep Purple and at other times Caravan or Camel. The opening track, "Hobo", is more of a commercial mainstream rock number,then a great cover of "Macarthur Park", where Beggar's Opera's version sparkles and it seems to be keyboardist Alan Park's main showcase,the title track is a major highlight and "From Shark To Haggis" where the first part has a sinister but monotonous feel and the second part consists more of a series of rock jigs. The only disappointing part of the album is however its climax is the last track starts well enough but descends into the furious and aimless playing.

Had a quick re listen to this and it has not stood the test of time.

Pathfinder me parece una puesta muy sugerente y una obra injustamente sub-valorada, así que para hacerle un poco de justicia voy a rescatarla del olvido y darle el valor merecido pues me parece una obra a considerar dentro de todo lo que se estaba gestionando en esa época; en los remotos 70’s muchas bandas comenzaban a endurecerse y sumergirse en las ondas progresivas, Beggars Opera comenzó su andadura por esas llanuras con ACT ONE un álbum poderoso que adaptaba piezas clásicas a pastiches de rock prog logrando que toda esa esencia explotara de una forma fabulosa, era interesante y apasionante escuchar ese álbum. Tiempo después con una tercera entrega (Pathfinder) la banda opta por una postura más "heavy" dentro de lo que se quiere mostrar, ya no se notaba mucha esa pretensión progresiva pero el sonido se mantenía en forma y eso le daba aun un toque especial, era un álbum más sencillo pero efectivo y cada canción dentro de lo que otorgaba lograba conectar bien al oyente y eso es de valorar y reconocer. Beggars Opera siempre supo estar al nivel.

El LP tenia la gracia de desplegarse y convertirse en un mega poster

Mis impresiones con Pathfinder siempre fueron de ver buen, el álbum nunca me dio mala espina o se me hizo una cosa sin gracia, a pesar de que se había perdido un poco aquellos aires pomposos -ya se notaba desde la entrada del segundo álbum- aún mantenía la chispa de la magia, es por ello que este álbum siempre lo he considerado más de CULTO que Act One, es más este es el verdadero álbum de CULTO de la banda pues Act One sobrepasa todo y se proyecta como una REAL OBRA MAESTRA . Volviendo al álbum puedo decir que me parece muy correcto, digerible, prendido, encantador y no se decae o pierde su gracia, las composiciones están a un nivel promedio y consiguen tener un buen ritmo, canciones como From Shark to Haggis o The Witch son genialidades de la época y alucinadas piezas de rock prog. La ejecución vocal esta como siempre a la altura, ni muy forzado, ni muy extravagante aunque hay coros y elementos que hacen de todo ello un espectáculo a considerar, canciones como Madame Doubtfire son experiencias deliciosas llenas de toda esa burbujeante onda de Beggars Opera con coros, risas, y progresiones power, todo una locura que empila a 1000. La base instrumental aquí sigue impecable, el sonido es refinado, potente y se lleva bien, quizás en nivel de estructuras y composiciones estén un poco flojos pero se deja manejar bien al punto que el ritmo lo recompensa bastante, cada músico sabe llevar bien el swing, y como siempre aquí los teclados son piezas claves y el mejor soporte ya que no decaen, los demás instrumentos se acoplan bien y consiguen crear piezas muy dinámicas y ese es el valor agregado. Un álbum muy cañero, endurecido, alejado un poco de la pomposidad progresiva, pero 100% efectivo.

Hay quienes califican este álbum como un desvarió, otros lo consideran como el mejor álbum de la banda, y otros sencillamente lo aprecian a un nivel estándar, yo por mi parte considero este álbum como un nueva entrada hacia un terreno de evolución donde se pierde poco, pero se gana mucho, estoy dentro de los que considera la obra como una obra estándar con potencial pues es lo que es un ALBUM DE CULTO por los 4 costados.

Minidatos:
*Este es el último álbum de Beggar's Opera en el que están Martin Griffiths (vocalista y Raymond Wilson (baterista), ya que a Martin Griffiths (después de lanzar el álbum) le dio una hernia en un concierto mientras tocaban poet and peasant, y decidió dejar el grupo. Y Raymond Wilson más tarde lo dejó también.
 
*En el álbum hicieron una versión de un tema escrito por Jimmy Webb pero interpretado por Richard Harris, MacCarthur Park, y es la pista más largo del álbum, la canción dura ocho minutos con veinte segundos.
 
*Beggar's Opera para este álbum tomo un sonido más fuerte, adaptándose a un ligero cambio al Hard rock con más elementos de música progresiva. Se grabó en 1970 con temas tranquilos y de estilo clásico como MacCArthur Park. Temas Hard rock como From shark to haggis, Madame Doubtfire y The Witch, y de cambios constantes de tonalidad, ritmo y ambiente musical como Stretcher, Hobo y Pathfinder.

01. Hobo
02. MacArthur Park
03. The Witch
04. Pathfinder
05. From Shark to Haggis
06. Stretcher
07. Madame Doubtfire      

CODIGO: A-5

Comentarios