TRANSLATE

Clásicos de Oro: Muddy Waters - Electric Mud


I seem to mention influence every time I talk about a Muddy Waters album, but it must be mentioned again. Although this album in particular had Waters heading in a more Jimi Hendrix inspired direction - ironic considering Waters actually influenced Hendrix, it itself had a lot of influence on subsequent psychedelic rock bands/artists. It's also possibly Waters' most experimental album, not only in its execution and musicality, but also its concept, which has Waters acting as a psychedelic musician. Importance aside, this is great stuff that further proved Waters could pretty much play anything effortlessly. I'd imagine that most rock fanatics would prefer this over his more low-key efforts, but I neither like it more or less than his other albums I've heard.

Possibly one of the most underrated albums of all time, even by the artist. Blues meets psych & the result is greater than the sum of it's parts. Don't listen to the purist nay sayers check this gem out.

Muddy Waters said of the album's sound, "That guitar sounds just like a cat – meow – and the drums have a loping, busy beat.

“Se me ocurrió la idea de Electric Mud para ayudar a Muddy a ganar dinero. No era para "bastardear" el blues. Esto era como una pintura, y Muddy iba a estar en la pintura. No fue para cambiar su sonido, fue una forma de llevarlo a ese nuevo mercado”
Marshall Chess

Hoy vengo a ofrecerles un álbum que en mi opinión sobrepaso el "CULTO" y se consagro como  una autentica obra maestra del Blues. Electric Mud es un verdadero IMPERDIBLE y quizás uno de los álbumes más aventureros dentro del Blues en los 60's; pueda ser que existan trabajos en donde el Blues se fusione o sea parte de algún "experimento", pero debo decir que este álbum sobre pasa la mano de todo lo permitido, es original, es fresco, es atrevido y tiene mucha "polenta". Waters resopla con un aire de innovación y reinventa algunos de los clásicos dándoles así una postura más acida y "eléctrica", por ejemplo I'm A Man (Mannish Boy) suena furiosa y de cierta manera osada, mientras que Let's Spend The Night Together se inclina en su puesta más acalorada y enérgica. Para mi gusto un trabajo con una buena dosis de lisergía y una amplia visión del panorama que se iba tejiendo, acoso seria el senil de lo tradicional dentro de las insurgencias del Blues.


Arte interior del acetato donde apreciamos al reverendo Muddy Waters

Mis impresiones para este álbum son tan elevadas que se pierden en los más profundos éteres. Waters lanzaría al mundo un álbum interesante, experimental y acido; la psicodelia toma por fuerza al Blues y logra sacar a la luz algo mágico. Electric Mud es una "placa" en donde se demuestra a un Waters más libre de expresarse, más creativo, más lisérgico…en pocas palabras se vuelve un "mesías del ácido" y consigue crear una obra de Blues psicodélico muy pegado a la línea que saco el recordado Electric Ladyland. En este templo sonoro se puede apreciar el espíritu psicodélico que seductoramente abraza los clásicos temas Blues, por lo tanto la experiencia se vuelve bastante enriquecedora y profunda si es que te quieres poner aún más serio y meterte aún más a fondo con ello. Resumiendo, si te gusta la performance de Hendrix a la hora de tocar Blues, entonces Electric Mud es tu álbum. No hay más que decir, pues todo lo demás ya está dicho en un sinfín de páginas, por lo tanto solo me he limitado a plasmar lo mío, que de por sí ya es algo "cliché" referente a este álbum. Hasta más vernos.

Minidatos:
*El productor Marshall Chess  (manager de los Stones durante 10 años) sugirió que Muddy Waters grabara  el álbum como un intento para atraer a una audiencia de rock.

 *Para proporcionar el sonido psicodélico que Chess buscaba para el álbum, reunió a "los chicos de jazz rock más modernos y vanguardistas de Chicago ": Gene Barge , Pete Cosey , Roland Faulkner, Morris Jennings , Louis Satterfield , Charles Stepney y Phil Upchurch. Según un relato Cosey, Upchurch y Jennings bromearon sobre llamar al grupo "The Electric Niggers".  Según Marshall Chess, "Íbamos a llamarlo Electric Niggers, pero mi padre se nego"

*El álbum incorpora el uso de pedal wah-wah y fuzzbox . Marshall Chess aumentó el ritmo de la banda en vivo con el uso de un órgano electrónico y un saxofón .  Los puristas del blues criticaron el sonido psicodélico del álbum. Según Marshall Chess, "Nunca fue un intento de hacer de Muddy Waters un artista psicodélico; fue un álbum conceptual como David Bowie siendo Ziggy Stardust ".

*El título del álbum no se refería al uso de la guitarra eléctrica , ya que Muddy Waters había tocado el instrumento desde que firmó por primera vez con Chess Records. El uso del término "eléctrico" se utiliza en un contexto psicodélico.

*Waters afirmó más tarde que no le gustaba el álbum, ni su sonido, no consideraba que el álbum fuera blues .  Dijo: "Cada vez que entro en ese tablero de ajedrez, ponen algunas piezas que no son de blues. Si cambias mi sonido, entonces vas a cambiar todo. En la biografía The Mojo Man , Muddy Waters declaró "Ese disco de Electric Mud fue una mierda. Pero cuando salió, comenzó a venderse como pan caliente y luego comenzaron a enviarlos de vuelta. Dijeron: 'Esto no puede ser Muddy Waters, con toda esta mierda, con todo este wha-wha y fuzztone.

01. I Just Want To Make Love To You
02. I'm Your Hoochie Coochie Man
03. Let's Spend The Night Together
04. She's All Right
05. I'm A Man (Mannish Boy)
06. Herbert Harper's Free Press
07. Tom Cat
08. The Same Thing

CODIGO: C-18

Anexo: Para saber un poco mas sobre Marshall Chees clic en el enlace
http://tinyurl.com/lmc5day

Comentarios