Spirit of Jhon Morgan - Same
A lot of fun between blues and prog.
The hallowed Hammond-organ skills of John Morgan were in full force on this 1969 debut by his band, who show off serious chops as they bring British R&B into some shadowy new places
Una maravilla de álbum donde
se crea una atmósfera especial, difícil de explicar, pero que dota a la obra de
una personalidad singular, la cual no tiene semejanzas. Hammond con sabor
añejo.
Juan Carlos Rustarazo
El Estruendo del Hammond: Ecos Psicodélicos en la Frontera
del Hard Prog
The Spirit of John Morgan es una muestra magnífica de sonido ácido, compacto, pesado y efusivo. Su
performance es esmerada y en ella se puede apreciar una fórmula sugestiva y
atinada en cuanto a fusión se refiere. El rock psicodélico se entremezcla a la
perfección con el blues, el progresivo temprano, el folk y el R&B, dando
como resultado un concepto interesante—aunque modesto—que desprende cierta
resonancia heavy y alcanza un buen nivel de "agresividad". Su
ejecución instrumental es loable y versátil. La banda demuestra sus proezas con
un Hammond desatado que se roba el protagonismo, pero la cosa no queda ahí: la
guitarra brilla con sus intrincados punteos "psico-riff" y el resto de los
instrumentos hacen un trabajo impecable. Sin duda, es un álbum con gracia,
carácter y personalidad, aunque con algunos ligeros cambios de ritmo y ciertas
solturas progresivas. Sin embargo, créanme, es un trabajo que merece muchas
oportunidades. Desde el inicio con "Honky Tonk Train Blues" , el
álbum marca territorio con un piano frenético y una energía contagiosa que deja
en claro que John Morgan y su banda no vinieron a jugar. Luego, "She's
Gone" nos sumerge en una atmósfera más bluesera y melancólica, pero con
una interpretación llena de sentimiento y un trabajo instrumental que nunca se
queda corto. Por otro lado, "Orpheus and None for Ye" nos traslada a
terrenos más progresivos y experimentales, donde la banda se suelta por
completo, dejando que el Hammond guía un viaje lisérgico que, de alguna forma,
presagia el sonido que más tarde bandas como Atomic Rooster y Beggars Opera
llevarían a otro nivel. Su sonido se adelantó a su tiempo. Bandas como Gravy
Train, Atomic Rooster, Birth Control o Beggars Opera reformularon esta fórmula
en los años 70, por lo que, de una u otra manera, este álbum se vuelve
fundamental para redescubrir los orígenes del Hard Prog .
Impresiones personales:
- Mis impresiones son totalmente positivas. Es un álbum con ese gustillo inconfundible de su época, lo cual juega a su favor. Un debut que parece una mezcla entre The Crazy World of Arthur Brown y unos Atomic Rooster tempranos, por lo que su sonido, como ya sabrán, desprende mucha lisergia (en parte) y un sonido Hammond atascadísimo. Todo esto da lugar a una visión remota de lo que será, en el futuro, el Hard Prog . Pero bueno, esas son solo cosas mías que se pierden en la deriva mientras el disco suena en el plato una y otra vez, y yo me alejo de todo para comenzar otra semana cargada de buenas vibraciones. Hasta más veranos.
- El álbum debut homónimo de Spirit of John Morgan se grabó dos años antes, antes de que el espíritu de los sesenta se disipara en los excesos de los setenta. Pero incluso en 1969, el cuarteto británico ya era un pez fuera del agua, jadeando por el R&B en una era de psicodelia en tecnicolor.
01. I Want You
02. Honky Tonk Train Blues
03. She's Gone
04. Orpheus and None for Ye
05. The Yodel
06. Shout For Joy
07. Ride On
08 Yorkshire Blue
CODIGO: G.1-23
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas Gracias por enriquecer el Blog con tu comentario. Saludos.