TRANSLATE

Spirit of Jhon Morgan - Same


A lot of fun between blues and prog.
The hallowed Hammond-organ skills of John Morgan were in full force on this 1969 debut by his band, who show off serious chops as they bring British R&B into some shadowy new places

Una maravilla de álbum donde se crea una atmósfera especial, difícil de explicar, pero que dota a la obra de una personalidad singular, la cual no tiene semejanzas. Hammond con sabor añejo.
Juan Carlos Rustarazo

The Spirit of Jhon Morgan (1969) es una muestra magnifica que decanta un sonido ácido, compacto, pesado y efusivo. Su performance es muy esmerada y en ella se puede apreciar una fórmula sugestiva que logra ser atinada en cuento a fusión se refiera pues el rock psicodélico se entremezcla a la perfección con el blues, el progresivo temprano, el folk y el R&B y da como resultado un concepto interesante -aunque modesto- que desprende cierta resonancia "heavy" que logra alcanzar un buen nivel en cuento a "agresividad". Se podría referir pues su ejecución instrumental es muy loable y bastante versátil. La banda consigue mostrar sus "proezas" cuando se destaca el hammond, pero la cosa no queda ahí, los demás instrumentos hacen muy bien su trabajo, sobre todo la guitarra y sus intrincados punteos "psico-riff". Sin duda alguna es un álbum con bastante gracia, carácter y personalidad, tal vez quizás con ligeros cambios y flojas solturas progresivas pero créanme es un trabajo que merece muchas oportunidades, su sonido se adelanta al tiempo pues bandas como Gravy Train, Atomic Rooster, Birth Control o Beggars Opera re-plantearon sus bases para reformar la fórmula en los 70’s. Por lo tanto de una u otra forma este álbum se vuelve fundamental para redescubrir los orígenes del Hard Prog.

Mis impresiones son positivas, es un álbum que tiene bastante gustillo de la época y eso es un peso que le favorece. Es un debut que parece ser una mezcla del Crazy World de Arthur Browny unos Atomic Rooster tempranos, por lo tanto el sonido como ya sabrán desprende mucha lisergia (en parte) y atascadísimo sonido hammond que da lugar a una visión remota de lo que será a futuro el Hard Prog, pero OJO eso son solo cosas mías que se pierden en la deriva mientras el CD suena en el plato una y otra vez y yo me voy alejando de eso para comenzar otra semana cargada de buenas vibras. Hasta más vernos.

Minidato:
*El álbum debut homónimo de Spirit of John Morgan se grabó dos años antes, antes de que el espíritu de los sesenta se disipara en los excesos de los setenta. Pero incluso en 1969, el cuarteto británico ya era un pez fuera del agua, jadeando por el R&B en una era de psicodelia en tecnicolor.

01. I Want You
02. Honky Tonk Train Blues
03. She's Gone
04. Orpheus and None for Ye
05. The Yodel
06. Shout For Joy
07. Ride On
08 Yorkshire Blue

CODIGO: G.1-23

Comentarios