TRANSLATE

Bo Hansson - Music Inspired By Lord Of The Rings


While the cover artwork is hardly inspiring, the music most certainly is - especially for 1972! Bo Hanson’s work here has been inspired by The Lord of The Rings - of course one must remember we are talking about the age old books here, not the recent film trilogy. Certainly it's an unusual concept, and it's not quite how I would image the LOTR to sound, but in any event the quality of the composition is undeniable. The album has an impressive twenty three tracks most of witch are about a minute and a half long and it’s a shame the albums hasn’t received more recognition in recent times, instead of all of the 'inspired by the LOTR' semi official crap which is doing the rounds. The overall sound is progressive, experimental and sonic in places, with a heavy reliance on the then primitive synthesizer which all combined to create a very enjoyable record which is defiantly worth checking out.

Not so much prog as Meddle-era Floyd psychedlia mixed with a strong dose of Terry Riley's hypnotic, droning minimalism. Pretty interesting.

La lejana Suecia generó una escena en donde los grupos de rock aprendieron las antiguas formas folklóricas y las fusionaron con los conceptos psicodélicos dando como resultado: VIKINGOS HACIENDO ROCK PROGRESIVO.

Los paisajes invisibles de la Tierra Media: El embrujo de Hansson

Un álbum que se sumerge en el sinfonismo y la vanguardia, recreando pasajes de la obra de Tolkien con una elegancia etérea y una dosis de irreverencia psicodélica. Music Inspired by Lord of the Rings no es solo una pieza musical, sino una experiencia sensorial tejida en matices y capas sonoras. Basta sumergirse en “TheOld Forest/Tim Bombadil” para percibir esas entonaciones progresivas, los ecos espaciales y esos edulcorados tonos pastorales que transportan al oyente a una "dimensión distinta". La esencia de esta obra está en el desarrollo instrumental de Bo Hansson. Su ambición es palpable en cada rincón del álbum, aunque el resultado final no fue exactamente lo que tenía en mente desde un principio. Hansson confesó que su intención original incluía una sección de cuerdas y otros instrumentos exóticos, como el arpa, pero las limitaciones de presupuesto impuestas por Silence Records lo obligaron a recurrir a sintetizadores Moog y teclados electrónicos primitivos. Incluso se contempló la incorporación de voces infantiles y un coro, pero los editores de Tolkien, George Allen & Unwin, vetaron la idea. Aun así, contra todo pronóstico, el álbum vio la luz. Y lo que emergió de aquella maraña de dificultades fue una obra refinada, delicada, con una cualidad casi espectral, como un fragmento de un sueño olvidado.

Reflexión final:

  • Después de tantos años, vuelvo a encontrarme con este viejo espectro. Los recuerdos son difusos, pero la sensación ha cambiado. Esta vez, el álbum ha cobrado una nueva esencia, otro sabor. He sobrellevado la tempestad y he emergido en un torbellino de sensaciones extrañas. Al principio, todo fue un caos sonoro, una fuerza incontrolable, pero con el paso de los minutos, la calma llegó. Conforme avanzaba el álbum, descubrí nuevas experiencias, matices que antes habían pasado desapercibidos. Su desarrollo es mágico, su atmósfera onírica. Es una obra hija de su tiempo, y es comprensible que su interpretación de la Tierra Media no sea del agrado de todos. Pero debemos entender que fue creada en otra época, con otros medios, y dentro de los límites que impuso la realidad. Y pese a ello, el resultado es majestuoso. Un clásico del rock progresivo. El mejor trabajo de Hansson, sin duda alguna. Para muchos, este álbum es un pionero del rock multi-instrumentista, un punto de referencia para “los intelectuales de la música” como Wakeman, Eno u Oldfield. Escucharlo de nuevo después de tantos años fue como descubrir un álbum completamente nuevo. Y eso, simplemente, me voló la cabeza. Una obra que todo amante del rock sinfónico debería escuchar al menos una vez en su vida. Basta con adentrarse en “The Black Riders/Flight tothe Ford “ para comprender que Hansson no solo compuso música: construyó un portal a otra realidad. Hasta más vernos.

Mini-datos:
  • El álbum se publicó originalmente en Suecia a finales de 1970, bajo el título sueco de Sagan om ringen  y posteriormente se relanzó internacionalmente como Music Inspired by Lord of the Rings en septiembre de 1972.
  • Hansson y Charisma se vieron obligados a darle al álbum el título aumentado de "Music Inspired" por insistencia de  Tolkien y sus editores (Allen & Unwin).

01. Första Vandringen (Leaving Shire)
02. Den Gamla Skogen - Tom Bombadill (The Old Forest & Tom Bombadil)
03. I Skuggornas Rike (Fog On The Barrow-Downs )
04. De Svarta Ryttarna - Flykten Till Vadstället (The Black Riders & Flight To The Ford)
05. I Elronds Hus - Ringen Vandrar Söderut (At The House Of Elrond & The Ring Goes South)
06. En Vandring I Mörker (A Journey In The Dark)
07. Lothlórien (Lothlorien)
08. Skuggfaxe (Shaddowfax)
09. Rohans Horn-Slaget Vid Pelennors Slätter (Horns Of Rohan & The Battle Of Pelennor Fields)
10. Drömmar I Läkandets Hus (Dreams In The House Of Healing)
11. Hemfärden - Fylke Rensas (Homeward Bound & The Scouring Of The Shire)
12. De Grå Hamnarna (The Grey Havens)

CODIGO: V-18



Nota: Para apreciar el arte de la portada click en la imagen. 

Comentarios