TRANSLATE

NUYORICA SOUND: SAPO - SAME


The last of the great Latin Rock groups.
I don't want to hear another word about it.
Santana, Azteca, Malo, El Chicano, and Sapo.
So stop it.
Any band outside of this is merely a nod to the genre, but will not get the pass.
Sapo is a powerhouse album, pulling from former members of Malo, and other talented cats out of the Bay Area.
In fact, Sapo sounds like a mixture of every one of the aforementioned bands, pulling it together in amazing style.
Great horns, guitar solos, and vintage sound.
Rhythmic timbales and funky salsa soul.
A fantastic album, heavy latin jazz guaranteed to make you move when not rocking out...unfortunately this would be the only album ever released by the group.

Gran blog camarada; pero tengo entendido que los chicanos son hijos de pocho y mexicano, un pocho es un hijo de norteamericano con mexicano. Esto lo vi en un disco precisamente de un grupo llamado El Chicano y que me gustaría contribuir para el agasajo de los que seguimos este blog...
Saludos

La palabra "chicano" deriva del término derogatorio y peyorativo de mechicano. Dentro de este ambiente una nueva cultura se iba plasmando, ya que la aparición de rock&roll calo produjo un fenómeno no visto en las comunidades negras y/o blancas: la pasión por los temas viejos de R&B.

Sapo: Veneno Chicano y Fuego Latino

Sapo es una verdadera joya del rock chicano, un estallido de fusiones y ritmos que se convierten en una explosión fresca, vibrante y llena de swing. No hay duda de que la banda apuesta por la cultura urbana y la transforma en un cóctel ponzoñoso, donde el rock, el jazz y la salsa se entrelazan en un sonido tan multicolor como electrizante. Cada pieza es intensa, rítmica y respira nuyorican soul por todos lados. La performance es MAGISTRAL, llena de matices que elevan el valor del álbum y lo convierten en una experiencia sensorial única. Los músicos han sabido exprimir cada recurso a su favor, logrando un sello inconfundible. Puede que existan otras bandas en esta misma línea, pero Sapo sobresale con luz propia. Su sonido es el reflejo de sus raíces mexicanas y de la fusión cultural que dio vida al Latin rock. Sin embargo, esta etiqueta se queda corta, porque aquí hay mucho más: ritmos montunos, Latin jazz, salsa dura, rock chicano puro y fusiones experimentales que desbordan energía. Es un álbum exótico y, sobre todo, único.

Contraportada del vinilo donde podemos apreciar a la banda.

Volver a escuchar este disco ha sido como un golpe de aire fresco, un tónico revitalizante que recarga las pilas al instante. Si te apasionan las fusiones, las vanguardias sonoras hispanas y el swing ardiente de la Nuyorican sound, este álbum va a volarte la cabeza. En lo personal, lo considero un infaltable y lo coloco en mi top 3 de Latín Fusión, junto al tercer álbum de Santana y el debut solista de José “Chepito” Areas. Hasta más vernos.

Mini-dato:
  • La banda estaba integrada por norteamericanos y mexicanos radicados en Norteamérica. En 1974 sacan a la luz bajo el sello Bell su primer y único trabajo titulado SAPO.

01.Been Had
02.Can't Make It
03.Ritmo Del Corazon
04.Get It On
05.Nina
06.It's the Music
07.Sapo's Montuno
08.Wishbone

Fuentes:
*Revista Pulse (junio de 1992)
*Cross Brian..It's no about a Salary...rap, race and resistence in Los Angeles

CODIGO: D-42



Comentarios