TRANSLATE

Clásicos de Oro: Rush - 2112


My only gripe with 2112 is that I feel it peaks way, way too early. The title track, a 20-minute long rock epic that takes up the entire A-Side, is one of the greatest songs I've ever heard. What's after that, though, doesn't really compare. Don't get me wrong, none of what's here is bad - hell, I love stuff like "Passage to Bangkok" and the surprisingly emotional "Tears", but if you're coming right after one of the most legendary tracks in prog history, then you're always gonna have some blunders and missed opportunities in comparison.

Pretty awesome album, the forward thinking and inventive ideas displayed by Rush so far before it was commonplace in music is very neat...

Un clásico de la banda que nace en una época interesante pero que ya entraba en cierto declive dentro de las líneas progresivas pues se estaba sobre-explotando el género y el surgimiento del Punk entraba con fuerza, eran otros tiempos y el concepto de vanguardia se iba desgatando, sin embargo muchas bandas aun apostaban por la inmensa creatividad y por ello el aura de ART ROCK seguía flameante. Rush había tomado un camino ligado a las posturas del Hard Prog y tras ese fracaso comercial de su última larga duración, "Caress of Steel" la banda apuesta por ir por lo segura y plantea una nueva fórmula concibiendo así el clásico 2112; este álbum tenía mucha vitalidad y cualidades increíbles, en parte fue una trabajo inspirador y fuente de influencia para las futuras generaciones. El álbum se concebía bajo la visión de "la vanguardia" y las posturas del progresismo, por lo tanto se aprecian 2 caras bien marcadas, la primera nos mostraba una suite compuesta de 7 partes con un fondo conceptual (una micro opera rock) y la segunda 5 canciones de tintes más digeribles conservando la esencia de Hard Prog pero sin tanta maromas, era un álbum equilibrado y muy digerible, la obra no se decantaban en posturas complejas y atiborrados arreglos de fantasía platinada. Era un álbum con personalidad que mantenía su postura de Hard Rock pero que bebía un poco de esa fuente que se había establecido por años y aun cuando esta se encontraba en un punto de "quiebre final" la banda supo manejar la dirección y pudo llevarla al siguiente nivel, el resultado de eso fue que la banda maduro y nos regaló un álbum épico, bien construido y con una de sus mejores propuestas, Rush había alcanzado el éxito pero aun llegaba a la cúspide de su carrera, eso llegara después y de ahí pasara ser otra de aquellas manifestaciones para el surgimiento del metal progresivo. Estamos ante uno de esos eslabones.

Arte interno del 2112 mostrando a Rush 

Mis impresiones con este álbum son buenas pero no tan altas comparadas con el universo en el que estaba metido en aquellos días, sin embargo fue con esta álbum que mi percepción con Rush cambio y aunque la primera vez que escuche este pastiche pesado/progresivo no pude digerirlo en toda su dimensión, una de las cosas que me tiraban para atrás era el labor vocal de Geddy Lee, pero tras repetidas sesiones pude apreciar que todo no estaba perdido, el álbum tenía una gran performance y la ejecución instrumental estaba bien lograda. Los cambios y arreglos que tenía más el trabajo vocal de Lee concebía una obra EPICA que cumplía a creces el objetivo deseado  y es que el lado A es una fuerza enraizada en sonidos proto-metal  mientras que el lado B es un macizo Hard Rock de los 70’s, por lo tanto había una conexión muy fuerte, todo en el álbum era fantasía heavy llevada hacia un terreno iluminado que explotaba en riffs salvajes, cambios de ritmo/tiempo y un concepto de naturaleza ARTI por lo tanto adquiría un “peso” extra que lo volvía un álbum que sobrepasaba el CULTO, la banda había conseguido elevarse hasta el poniente. Una experiencia realmente enriquecedora: "el volumen en lo alto sonando sin piedad 2112… una voz que a lo lejos decía baja el volumen". Hasta más vernos pronto.

Minidatos:
*En la cubierta interior del vinilo original aparece una nota junto a la suite titular reconociendo los paralelos entre su historia y la novela “Anthem” de Ayn Rand (traducida al castellano con el título ¡Vivir!). Su letra, como casi todas las letras Rush a partir de su incorporación a la banda, fue escrita por el baterista Neil Peart.
 
*La banda, aún bajo la presión de la compañía discográfica (Mercury Records) de no realizar otro álbum conceptual (tras el fracaso comercial de su último larga duración, "Caress of Steel", que contenía dos temas así), prosiguió con su idea original y compuso la que es considerada su primera obra maestra. El álbum fue el primero de Rush en figurar en los "Top Pop Albums" en Estados Unidos y alcanzar ventas de disco de oro el 16 de noviembre de 1977 (durante la promoción su siguiente álbum, "A Farewell to Kings"). El disco alcanzó ventas de platino el 25 de febrero de 1981, poco después del lanzamiento de su clásico "Moving Pictures".

01. 2112
a). Overture
b). The Temples of Syrinx
c). Discovery
d). Presentation
e). Oracle: The Dream
f). Soliloquy
g). Grand Finale
02. A Passage to Bangkok
03. The Twilight Zone
04. Lessons
05. Tears
06. Something for Nothing

Anexo: 

2112: La historia
En el año 2062, tras una guerra galáctica, los planetas se unieron bajo el gobierno de la “Estrella Roja de la Federación Solar” (“The Red Star of the Solar Federation”). El mundo se encuentra bajo el control de computadoras llamadas “templos”, que rigen en materias de literatura, música y pintura. En este mundo “prefabricado” un hombre, el protagonista de la historia, descubre un instrumento conocido en una época remota como una guitarra. El hombre comienza a rasguear sus cuerdas y a jugar con sus perillas y descubre que tiene la capacidad para crear su propia música, muy distinta a la de los templos. El hombre presenta su descubrimiento a los “sacerdotes” del templo de Syrinx pero, para su sorpresa, los sacerdotes destruyen el instrumento, pues no calza con el plan de la Federación Solar.

El protagonista regresa a la caverna donde descubrió la guitarra y, en un sueño, es guiado a una tierra de una belleza tan inmensa que, al despertar, el hombre no cree que la visión haya sido sólo una fantasía. Deprimiéndose más y más cada hora después de haber pasado varios días en la caverna, el hombre finalmente decidiendo que no puede seguir formando parte de la Federación y se toma la vida. Al mismo tiempo comienza una gran batalla interplanetaria y al final de la suite se escucha una voz diciendo: “atención, planetas de la Federación Solar: hemos tomado control”, dejando el final de la historia ambiguo, tal vez deliberadamente.

2112 comienza con "Obertura" (“Overture”), un movimiento instrumental largo al fin del cual se escucha la línea “y los humildes heredarán la Tierra”, una cita del Nuevo Testamento. Esta obertura contiene una adaptación para guitarra de un conocido pasaje musical de la Obertura 1812, de Tchaikovski.

Los sacerdotes: El segundo movimiento, “Los templos de Syrinx” (“The Temples of Syrinx”), presenta un contraste inmediato a la línea antedicha al presentar a los villanos arrogantes de la historia, los sacerdotes del templo de Syrinx. Ellos son caracterizados en la letra a través de su declamación soberbia: “todos los dones de la vida se encuentran dentro de nuestros muros”. [1] Los sacerdotes rigen la Tierra y fueron ellos quienes tras la guerra unieron a las colonias humanas supervivientes bajo la Estrella Roja de la Federación Solar, y supuestamente bajo principios de igualdad y hermandad – la referencia bíblica de la obertura parece aludir a la complacencia de la humanidad bajo el gobierno de los sacerdotes y la Federación Solar.

La voz cantante de Geddy Lee, cuyo registro es atípicamente alto, se escucha en este movimiento de manera casi estridente y procesada con muchos efectos, como parte de la caracterización de los sacerdotes. Su voz se oye más naturalmente en el siguiente movimiento, al introducir al protagonista.

El Protagonista: El tercer movimiento, “Descubrimiento” (“Discovery”), presenta al protagonista y narra su descubrimiento de la guitarra en el interior de una caverna remota. Alex Lifeson comienza con un pasaje simple que progresa en complejidad, ilustrando el progreso del protagonista a medida que este aprende a tocar el instrumento.

Confiado en que su descubrimiento causará una impresión favorable en los sacerdotes, el protagonista les muestra la guitarra en el cuarto movimiento, “Presentación” (“Presentation”). El diálogo entre el protagonista y los sacerdotes es reflejado musicalmente en el estilo delicado de la guitarra y la voz clara del cantante como el “hombre”, contrastando el estilo “pesado” y la voz más estridente que corresponden a los sacerdotes, quienes terminan destruyendo el instrumento diciendo que era “un juguete más que contribuyó a la destrucción de la raza antigua de los hombres”.

El protagonista regresa a casa deprimido y en el quinto movimiento, “El oráculo: El sueño“ (“Oracle: The Dream”), tiene un sueño donde un oráculo lo lleva en un viaje de visita a la “tierra maravillosa” de la raza antigua, adornada con “el trabajo de manos habilidosas”. El protagonista es deslumbrado con su belleza y esplendor, y con la manera en que sus habitantes tenían libertad para hacer y crear lo que quisieran. Además, en su sueño ve aumentar el poder de la raza antigua y sus preparaciones para regresar al presente y destruir los templos.

En el sexto movimiento, “Soliloquio” (“Soliloquy”), el protagonista despierta perturbado al darse cuenta de que aquel mundo perfecto nunca existirá para él, y se quita la vida en la caverna donde descubrió la guitarra, incapaz de soportar una vida sin las maravillas que, como él ha descubierto, la raza humana es capaz de crear. El séptimo movimiento, “Grand Finale”, es instrumental y concluye con la frase “atención, planetas de la Federación solar: hemos tomado control”. Algunos fans interpretan este final como indicador del retorno triunfal de la raza antigua, mientras que otros concluyen que representa el poder absoluto de los sacerdotes, una vez destruido su último disidente.

La banda, bajo la presión del sello discográfico de no componer otro álbum conceptual (tras el fracaso comercial de su último larga duración, “Caress of Steel”, que contenía dos temas así), prosiguió con su idea original y compuso la que es considerada su primera obra maestra. El álbum fue el primero para el grupo en figurar en los Top 100 en EE.UU. y alcanzar ventas de disco de oro el 16 de noviembre de 1977 (junto con su siguiente álbum, “A Farewell to Kings” y “All the World’s a Stage”. El disco alcanzó ventas de platino el 25 de febrero de 1981, poco después del lanzamiento de su clásico “Moving Pictures”.

CODIGO: O-25

Comentarios